Estadio de la Cerámica


Estadio de la Cerámica
Calle Blasco Ibáñez, 2
12540 Vila-real (Castellón)



Visita la web oficial del Estadio de la Cerámica



Estadio de la Cerámica

El ‘Estadio de la Cerámica’ es el campo de fútbol donde el Villarreal disputa los partidos como local. Tiene una capacidad de 23.500 espectadores y las dimensiones del terreno de juego son de 105 x 68 metros. El feudo amarillo está situado junto a la Plaza del Labrador de Vila-real y, curiosamente, desde su inauguración en 1923 ha ocupado la misma localización. Paralelo al Mediterráneo, que está a cinco kilómetros, el Estadio de la Cerámica está a una altura de 50 metros de desnivel respecto al mar.

Su inauguración

El campo se inauguró el 17 de junio de 1923 con el nombre de 'Campo del Villarreal', aunque sólo dos años después comenzó a llamarse 'El Madrigal', denominación que perduró hasta el 8 de enero del 2017. El nombre hacía referencia a los terrenos de la partida rural sobre los que se edificó la instalación deportiva, que también se llamaban de la misma forma. El campo se inauguró con la disputa de un partido entre el CD Castellón y la SD Cervantes FC, dos de los equipos de la capital de la provincia.

Las remodelaciones

El estadio amarillo vivió su primera ampliación durante el verano de 1952, aprovechando el fin de la competición. Aquella remodelación sirvió también para que el terreno de juego alcanzase las mismas medidas que el Estadio Olímpico de Helsinki, que ese mismo año acogía los Juegos, y que fue la referencia para los clubes. Así, el rectángulo de juego del campo pasó a tener 104 x 65 m y dejó atrás los 95 x 50 m de antes.

En los años 60 el Villarreal construyó una pequeña tribuna cubierta y en la temporada 71/72 se edificó la primitiva grada del Gol Sur. La tribuna comenzó a derribarse el 19 de julio de 1988 para dar paso a la construcción de un nuevo graderío, que se inauguró el 8 de marzo de 1989 con un partido amistoso frente al Atlético de Madrid.

Desde el club se aprovechó la celebración de los 75 años de la entidad para realizar la remodelación que ha configurado la estructura del estadio. El Gol Sur fue derruido el 22 de mayo del 98 y fue el inicio también de la construcción de la nueva Tribuna cubierta, el anfiteatro, la grada de Preferencia y el Fondo Norte. Las obras finalizaron para la temporada 99/00.

Primera instalación eléctrica

El estadio amarillo conoció en 1973 su primera instalación eléctrica para poder jugar los partidos de fútbol a última hora de la tarde. El ayuntamiento de la ciudad colocó cuatro torres metálicas en cada esquina del campo, con nueve focos halógenos cada una de ellas. La iluminación eléctrica se estrenó el 16 de septiembre de 1973 con un partido de Tercera División que enfrentó al Villarreal con la Sociedad Deportiva Ibiza y que finalizó con 0-1 en el marcador.

La ubicación de los vestuarios

Es curioso, pero los vestuarios de nuestro campo han tenido hasta cuatro ubicaciones diferentes desde que se inauguró el feudo amarillo. Hasta la temporada 35/36, es decir, durante doce años, los vestuarios ocuparon la zona del ángulo sureste del terreno de juego. Desde esa fecha y hasta los 60, se situaron en la parte nordeste del campo. Con la inauguración de la nueva tribuna en 1989, ocuparon la parte suroeste para acabar, con la última remodelación, en su ubicación actual, justo debajo de la zona central de tribuna. Tras sufrir varias remodelaciones, en verano de 2008 se realizó la construcción de la zona visitante, justo encima del Fondo Norte y que permite a la afición rival disfrutar del partido con total tranquilidad. Con capacidad para cerca de 2.300 espectadores, fue una remodelación ejemplar.

'Els Casals Grocs'

El estadio amarillo dispone de todo el confort para aquellos aficionados que quieran un plus de servicios a la hora de seguir los partidos que el Villarreal disputa como local. Para ellos, el Submarino dispone de 19 Casals Grocs. Dos de 21 plazas, nueve de 20, siete de 18 y uno de 38 localidades. Todos los palcos están alicatados con cerámica de los patrocinadores del estadio y tienen un 'look' muy actual y moderno. Además, tras la última remodelación de 2017, se han ampliado y dotado de más mobiliario para mayor comodidad de los usuarios.

Además, y después de la última remodelación del año 2008, los aficionados disponen también de los Casals Blaus (Azules), ubicados en un lugar privilegiado en el Fondo Norte y con un sinfín de comodidades para los hinchas que no quieran renunciar a ninguna comodidad.

'Els Casals Blaus'

Aprovechando la construcción de la grada visitante, el Villarreal amplió la zona de los palcos privados, dotando al estadio amarillo de 27 nuevos 'casals'. Situados en la parte superior del Fondo Norte, los 27 Casals Blaus se dividen en tres modalidades con 22, 23 y 17 personas. Al igual que los Casals Grocs, cuentan con climatización, televisión con retransmisión simultánea del encuentro, servicio de catering, butacas individuales y acceso independiente.

Los nuevos banquillos

Con el fin de mejorar la visibilidad, el Villarreal remodeló en el verano de 2013 toda la zona de banquillos, adaptando un estilo similar al que lucen algunos estadio de la Premier League. Así, la zona se ha ampliado y ha ganado altura, situándose sobre parte de la tribuna. Espaciosos y confortables, la ampliación también conllevó la prolongación de la visera de Tribuna con el fin de ofrecer mayor protección tanto a aficionados como a futbolistas.

Césped pionero

El Villarreal se convirtió en pionero en España al instalar, antes que ningún otro club nacional, un césped mixto que combina fibra artificial con hierba natural. La apuesta del club fue absoluta, ya que optó por renovar la superficie de sus tres campos más representativos: el estadio, el campo de entrenamiento del primer equipo de la Ciudad Deportiva y el Mini Estadi, con capacidad para más de 5.000 espectadores. La superficie, Desso GrassMaster, es un sistema de césped híbrido donde se inyectan fibras sintéticas en el terreno, con el objetivo que las raíces de la hierba natural se enrosquen en torno a las fibras artificiales y así ofrecer un terreno más estable y duradero.

Estreno del 'Estadio de la Cerámica'

El Villarreal CF dio a conocer, el domingo 8 de enero del 2017, la nueva denominación de su estadio, que desde entonces pasó a llamarse ‘Estadio de la Cerámica’, como símbolo representativo e identificativo de la provincia de Castellón, convirtiéndose así con orgullo en embajador de uno de los mejores productos de nuestra tierra y en un gran escaparate de este material extraordinario. Además, con esta nueva iniciativa, el club generó una nueva fuente de ingresos, ya que muchas empresas azulejeras de la provincia decidieron formar parte del proyecto como ‘partners’, teniendo presencia en los distintos soportes del estadio y, con ello, una gran visibilidad nacional e internacional. Las empresas que forman parte del ‘Estadio de la Cerámica’ son: PAMESA, PORCELANOSA, ARGENTA CERÁMICA y TORRECID como Patrocinadores Principales; y TAU CERÁMICA, BESTILE, ESMALGLASS-ITACA Y COLOROBBIA como Patrocinadores Oficiales.

El Fondo Sur del ‘Estadio de la Cerámica’ luce una fachada completamente revestida de gres porcelánico de alto brillo amarillo, representativo y corporativo del Villarreal CF. Un material, de gran elegancia estética, para el que se ha utilizado un proceso de pulido de última generación. Una cerámica de máxima calidad con magníficas prestaciones como el aislamiento térmico y una excelente protección solar y acústica. Se colocaron 2.000 metros cuadrados de revestimiento con el sistema de fachada ventilada cerámica. Todo, con un sistema de doble fijación de máxima seguridad.

El frontal está iluminado con un moderno y revolucionario sistema de luces LED. Más de 500 puntos de luz que logran resultados sorprendentes. Un sistema controlado digitalmente que permite realizar cambios de colores y efectos, para poder alternar diseños y estilos diferentes. Una fórmula de iluminación de alto rendimiento y bajo consumo, gracias a la regulación de tiempos e intensidades que repercute en el ahorro energético.

El entorno del ‘Estadio de la Cerámica’ también se transformó, ya que se construyó una nueva plaza diáfana, con especial protagonismo de material cerámico en pavimento y aceras, desde la cual se aprecia una gran perspectiva del estadio y que sirve como punto de reunión, encuentro y espacio para poder realizar distintas actividades para todos los aficionados que vayan a disfrutar del fútbol. Con esta obra se mejoró notablemente en cuestiones de seguridad, ya que hay mayor fluidez en la circulación de la gente en las zonas aledañas y en las vías de evacuación del campo. Además, todos los vecinos de Vila-real se benefician de un nuevo espacio preparado para el desarrollo de todo tipo de eventos, ya que en los bajos del estadio hay almacén y zona de vestuarios.

Llega la 'Súper Tribuna'

En su constante apuesta por la evolución y adaptación a los nuevos tiempos, el club creó para la temporada 2017-2018 la ‘Súper Tribuna’. El trabajo realizado fue magnífico y además en un tiempo récord, ya que en solo unos meses el Estadio de la Cerámica presentó un aspecto espectacular, tanto por dentro como por fuera.

Es una nueva zona dotada con todas las comodidades para vivir los partidos del Villarreal CF. desde una perspectiva espectacular. Además de confortables butacas y televisión en la zona exterior, la ‘Súper Tribuna’ dispone en su zona interior de servicio de catering y una amplia cristalera que permite una nueva visión del espectáculo futbolístico.

La ‘Súper Tribuna’ fue la gran novedad de la temporada 17-18, porque es una zona exclusiva, totalmente acristalada, con catering y televisión y la mejor vista al terreno de juego. Tanto la espectacular fachada de la nueva ‘Súper Tribuna’ como el interior de la misma, están alicatados con materiales de los propios patrocinadores del Estadio de la Cerámica. En el exterior, el amarillo brilla al igual que en la fachada del Fondo Sur. De hecho, esta zona también tiene iluminación LED.

La 'Súper Tribuna' da continuidad a la imagen del fondo sur inaugurado en enero de 2017: grandes paneles cerámicos amarillos, con iluminación y sonido en su interior. Visualmente, la nueva fisonomía de la tribuna elimina las escaleras de acceso exteriores, ampliando la fachada hasta el límite de la actual acera del estadio.

También se amplió el Palco VIP (la zona interior, duplicándola con la creación de 2 nuevas plantas), los Casals Grocs y la zona de prensa. En definitiva, con esta 'Súper Tribuna' se ganó en espacio, en servicios y en la imagen del estadio.

 

Noticias Relacionadas Estadio de la Cerámica

APP
OFICIAL

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia más personalizada y un mejor servicio de la web, así como para recabar datos estadísticos y de navegación de nuestros visitantes. Si continuas navegando, consientes la instalación de nuestras cookies en tu ordenador. Más información en nuestra Política de cookies. Acepto las cookies de este sitio. Acepto