Walter Aduviri: "Me siento más aimara que peruano"

El dirigente que encabeza el paro en Puno cuestionó el estado de derecho del que dijo tiene a su pueblo olvidado

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

El dirigente puneño Walter Aduviri reconoció que como miembro de la comunidad aimara se siente más aimara que peruano y por este motivo defiende los derechos de su ancestral pueblo, del cual destacó, su historia antecede a la del Imperio Inca.

“Me siento más aimara que peruano pero al margen de esto estamos en este Estado y tenemos una sola condición, pero esta Constitución a veces no lleva las necesidades justas de los pueblos abandonados”, sostuvo.

En diálogo con el programa de TV “Punto final”, Aduviri se reafirmó en su intención hacer valer los derechos de la comunidad aimara en Puno y de rechazar todo proyecto minero en la región sur del país.

“Parece que Lima capital solo pareciera el Perú, esto es totalmente equivocado”, indicó.

Sobre el paro acatado por los pobladores de Puno y Juliaca que ha devenido en actos hostiles hacia turistas extranjeros, Aduviri pidió el cese de la violencia pero el acto de persecución política del que indicó ha sido víctima exacerbó los ánimos entre los pobladores.

Finalmente, Aduviri emplazó al Ejecutivo y al presidente Alan García a dar una solución al olvido de los pueblos en Puno.