Ejercito Nacional de Colombia

Logo-RPDC
Enlaces
Red de Cooperantes







La red de cooperantes es un sistema preventivo que integra a los colombianos con los organismos de seguridad del Estado y permite que los ciudadanos proporcionen voluntaria y oportunamente información a las autoridades en beneficio de la seguridad ciudadana.
Las siguientes son las preguntas más frecuentes sobre la Red de Cooperantes.

P. ¿Para qué sirve la Red de Cooperantes?

R: La red de cooperantes es un instrumento al que pueden vincularse de forma voluntaria los ciudadanos y que existe con el objetivo de proteger a la población civil, a través de la prevención de actos terroristas y criminales. La Red de Cooperantes sirve para establecer un canal de comunicación eficaz entre la comunidad y la Fuerza Pública, con el fin de combatir el terrorismo y la delincuencia común.

P: ¿Cuál es el fundamento legal que regula la Red de Cooperantes?

R: El artículo 95 de la Constitución Política de Colombia indica que todos los colombianos tienen el deber de obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas. De igual forma, deben respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas.

P: ¿Qué otras experiencias internacionales de este tipo han sido implementadas?

R: En el ámbito internacional existen experiencias similares en casi todas las ciudades de Canadá y Estados Unidos y en muchas ciudades europeas. Un ejemplo de este tipo de programas es el de la ciudad de Edmonton en Canadá, en donde existe un sistema de vigilancia voluntario llamado el Edmonton Neighborhood Watch. Este programa capacita a los residentes de la comunidad para que informen a las autoridades sobre cualquier actividad sospechosa, con el fin de prevenir las amenazas que se presenten en la ciudad.

P: ¿Qué beneficios representa para un ciudadano vincularse a la Red de Cooperantes?

R: Los beneficios son:
  • Hacer parte de un grupo de ciudadanos con valor cívico para reducir los riesgos de ser víctima de un acto terrorista o de un acto criminal.
  • La información que provee un cooperante es voluntaria y no remunerada; sin embargo, representa para el cooperante una gran satisfacción el hecho de vivir en un lugar tranquilo, contribuyendo a proveer seguridad para su comunidad.
  • Desarrollar un sentido de pertenencia y solidaridad con la comunidad.

P: ¿Con qué garantías cuentan los cooperantes?


R: La Red de Cooperantes garantiza la reserva de la identidad de los cooperantes y la confidencialidad de la información que proveen a la Fuerza Pública.

P: ¿Este mecanismo involucra a la población civil en el conflicto?

R: No. El único objetivo de la Red de Cooperantes es facilitar a la Fuerza Pública información que permita anticiparse a actos terroristas o criminales. Este mecanismo no expone a la población civil a ningún riesgo, sino que por el contrario beneficia a una comunidad en términos de su seguridad.

P: ¿Cómo vincularse a la Red de Cooperantes?

  1. Acérquese o comuníquese a la unidad militar más cercana a su residencia o lugar de trabajo.
  2. Pregunte por el responsable de la Red de Cooperantes y manifieste su deseo de colaborar.
  3. Reciba información sobre el programa.
  4. Acuerde el canal de comunicación que más le convenga para cooperar.
  5. Siéntase orgulloso de pertenecer a la Red de Cooperantes.
P:¿Cómo cooperar?

  • Suministrando información en forma personal con los responsables de la Red de Cooperantes de cada una de las Unidades Militares.
  • Tomando contacto vía telefónica con la unidad más cercana
  • Enviando información a través del correo electrónico cooperantes@cgfm.mil.co

P:¿Qué aportes representa para el país la información que provee un cooperante?

R: Los ciudadanos que cooperan solidariamente proveen información sustancial en términos de seguridad, vital para anticiparse a la comisión de actos terroristas y delincuenciales en el país. Por lo general, la información de los cooperantes se refiere a planes terroristas, secuestros, ubicación de terroristas, explosivos, armamento, narcóticos, etc.

P: ¿Quién administra la Red de Cooperantes?

R: La Red de Cooperantes del Ejército Nacional es administrada por coordinadores en cada una de las Divisiones y Brigadas a lo largo y ancho del territorio colombiano, comprometidos con los ciudadanos para mejorar sus condiciones de seguridad. El programa cuenta también con la participación activa del Presidente de la República como principal veedor de la Red.

P: ¿Qué procedimiento sigue la Fuerza Pública cuando recibe información de un cooperante?

R: Una vez se recibe información, esta se somete a un proceso de evaluación y verificación. En caso de comprobar la amenaza, la Fuerza Pública encauza la información para que se conduzcan las operaciones correspondientes.

Para ilustrar mejor las situaciones y circunstancias en las que la Red de Cooperantes ayuda a combatir el terrorismo y la delincuencia común, a continuación se presentan dos de los muchos casos en los que el Ejército Nacional ha recibido información oportuna por parte de la ciudadanía, lo que ha permitido prevenir actos criminales y terroristas en beneficio de la población civil.

Caso uno:

Gracias a la información de un cooperante, tropas de la Décima Octava Brigada localizaron una caleta perteneciente al frente Domingo Laín Sáenz del Eln en Arauca. En la caleta se halló abundante material de guerra: munición y armas como pistolas, revólveres, escopetas, proveedores de fusil Fall y Galil y granadas de mortero. Los terroristas ocultaban además un poderoso material explosivo compuesto por tres minas antipersonal, dos minas de tres arrobas tipo "sombrero chino", 10 estopines eléctricos y una rampa lista para activar. También se encontraron radios de comunicación, antenas, chalecos portaproveedores, equipos de campaña y documentos falsos.

Caso dos:

En el municipio de Floridablanca, Santander, una niña que había sido víctima de reclutamiento forzoso logró escapar de las Farc. La niña estaba desorientada y temerosa por las retaliaciones que las Farc pudiesen emprender contra ella y su familia. Un cooperante se enteró de la difícil situación de la niña y decidió ponerse en contacto con ella para buscar la manera de arcercarla a las autoridades militares de la zona. La oportuna intervención el cooperante le permitió saber cómo tratarla y orientarla adecuadamente.

La niña fue llevada a un lugar seguro con la protección del Ejército, que inmediatamente hizo la gestión necesaria para que se integrara nuevamente a la sociedad, lejos de las armas y la violencia. La niña fue acogida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y recibió asistencia psicoafectiva para su recuperación.

La red de cooperantes ha establecido un canal efectivo de comunicación entre la Fuerza Pública y la comunidad, mejorando con ello las condiciones de seguridad de la población civil y previniendo la comisión de actos terroristas delincuenciales.
  1. Nueva línea para informar: 146

    2004-11-09 00:00:00/

    Con el objetivo de facilitar el acercamiento de la población civil con la fuerza pública, el Ejército Nacional, en coordinación con el Ministerio de Defensa, creó la línea única nacional 146 para que los ciudadanos puedan suministrar información valiosa para combatir efectivamente el terrorismo.


DESTACADOS
Mapa Ejercito