Historias
Slashboxes
Comentarios
 

BarraPunto/debian

Debian es un sistema operativo libre para tu ordenador, que incluye miles de aplicaciones. Tradicionalmente ha estado basado en el kernel Linux y en las utilidades GNU, y por eso se le llama Debian GNU/Linux. Pero también hay otras versiones basadas en otros kernels, como Debian Hurd.

Debian se mantiene completamente por voluntarios (los desarrolladores de Debian) que realizan un magnífico trabajo que compite en calidad con el de muchas empresas. Mucha gente pensamos que Debian es software libre en estado puro. BarraPunto quiere mantener esta sección como contribución a la difusión de ese esfuerzo. Cualquier ayuda es bienvenida.

Esta sección se mantiene con la ayuda del proyecto La Espiral, del cual es una parte (su foro de discusiones).

Publicidad

Información sobre Debian

  • Sitio oficial de Debian (puedes verlo en español configurando tu navegador adecuadamente). Cada semana incluye una nueva edición de las Noticias Semanales sobre Debian.
  • Proyecto La Espiral, cuyo objetivo es difundir Debian entre la comunidad hispanohablante, y que colabora en este foro.
  • Proyecto de traducción de Debian al español, que pretende que tanto la distribución como información relacionada con ella estén disponibles en español. ¡Colabora!
  • Imágenes de los CDs oficiales de Debian.
  • Informes diarios de erratas críticas de Debian (con bonitos gráficos).
  • Tira Ecol

    Login

    Login

    [ Crear nueva cuenta ]

    Mejores comentarios

      Envíanos una historia, enlace, información, noticia...

      Debian publica nueva versión estable: Stretch

      editada por mig21 el 18 de Junio 2017, 17:22h   Printer-friendly   Email story
      desde el dept. esto-sigue-usando-debian
      Cuenta Ana Guerrero en la lista debian-announce: Después de veintiséis meses de desarrollo el proyecto Debian presenta con orgullo su nueva versión estable 9 (llamada "Stretch") que tendrá soporte en los próximos cinco años gracias al trabajo combinado del equipo de seguridad y del equipo de soporte a largo plazo de Debian. Debian 9 está dedicado a la memoria de Ian Murdock, que falleció el veintiocho de diciembre de 2015. En Stretch la variante por defecto de MySQL es ahora MariaDB [...] y Firefox y Thunderbird regresan a Debian [...] Gracias al proyecto de compilaciones reproducibles, más del 90% de los paquetes de código fuente incluidos en Debian 9 construyen versiones idénticas bit a bit. Además, el sistema gráfico X ya no necesitará privilegios de root, se incluye ya la rama "moderna" de GnuPG en el paquete "gnupg", se mejora el soporte UEFI, se actualizan numerosos paquetes y sigue soportando una gran cantidad de arquitecturas. Más información en el anuncio oficial. Más comentarios en Slashdot, Hacker news y reddit.

      Emmabuntus DE: Linux con Lilo y UEFI incluidos

      editada por nettizen el 04 de Mayo 2017, 20:59h   Printer-friendly   Email story
      Patrick_Emmabuntus nos cuenta: «Esta distribución ha sido diseñada para facilitar el reacondicionamiento de los ordenadores dados a las asociaciones humanitarias, en particular a las comunidades Emaús (de aquí procede el nombre), y permitir prolongar la vida útil de los ordenadores para disminuir el desperdicio provocado por el exceso de consumo de materias primas. También pretende facilitar el descubrimiento y la adopción del entorno GNU/Linux. La nueva versión de Emmabuntüs Debian Edition 1.02, basada en Debian 8.7 y con un entorno de escritorio XFCE, siempre incluye el software de más de 60, y ahora utiliza Lilo un motor de búsqueda que financia proyectos sociales y medioambientales, y permite la instalación de nuevas máquinas a través de UEFI soporte para 64 bits.»

      Debian sigue a Ubuntu e incorpora ZFS

      editada por mig21 el 14 de Mayo 2016, 15:40h   Printer-friendly   Email story
      Cuentan en MuyLinux:Todo empezó cuando Canonical anunció el soporte total de ZFS por parte de Ubuntu. Desde entonces han surgido muchas voces diciendo que la forma en que Canonical ha incluido ZFS en Ubuntu viola los términos de uso de la GPLv2 utilizada por el kernel Linux. Entre dichas voces críticas destacó la del mismísimo Richard Stallman, quien fue tajante a la hora de decir que "incluir ZFS en Linux es imposible", a la vez que proponía su propia solución para resolver el conflicto iniciado por Canonical. Pese a todo, la compañía dirigida por Mark Shuttleworth se ha mantenido en sus trece y dice que la inclusión de ZFS en Linux se ajusta las licencias, a la vez que afirma haber estudiado el asunto con detenimiento con sus asesores jurídicos.[...] En este contexto, Debian, la distribución con más solera del mundo Linux, ha decidido seguir a Ubuntu e incluir ZFS en la rama inestable de la distribución. [...] Habrá que ver cómo es recibida esta decisión por parte de la comunidad de Debian, ya que no se puede olvidar el agrio debate interno que hubo en torno a systemd, el polémico init propiedad de facto de Red Hat y de iure por parte de freedesktop.Más comentarios en Slashdot y Hacker News, por ejemplo. Actualización, por mig21: Como aclara ekaia en el primer comentario, debian ha incluido ZFS en contrib con lo que, al contrario que ubuntu, deja fuera de la distribución los elementos binarios problemáticos, haciendo necesaria la compilación del módulo dmks por parte del usuario.

      Debian elimina el soporte para procesadores Pentium de la arquitectura i386

      editada por nettizen el 09 de Mayo 2016, 14:33h   Printer-friendly   Email story
      Un pobrecito hablador nos cuenta: «El mantenedor del paquete del Kernel de Debian, Ben Hutchings, ha anunciado que en la próxima versión estable de la distribución (9.0 Stretch), en su port i386, perderá el soporte para CPUs de familias anteriores a i686. Esto incluye todos los procesadores Pentium y Pentium MMX, AMD K6/-2/-3 y multitud de Cyrix y Via. Esta pérdida de soporte se suma a la anterior, en Squeeze, cuando se eliminó el soporte para i486, por lo que a partir de ahora para ejecutar las nuevas versiones de Debian se requerirá al menos un Pentium II. Y tú, ¿Ya te estás haciendo a la idea de que no vas a poder actualizar tu viejo Pentium que aún te funciona perfectamente como servidor de archivos privado, a la nueva Debian GNU/Linux?»

      Ian Murdock, fundador de Debian, ha muerto

      editada por amieiro el 30 de Diciembre 2015, 17:37h   Printer-friendly   Email story
      desde el dept. noticias-que-no-nos-gustan-contar

      Ian Murdock, fundador de Debian, ha muerto la noche del lunes 28 de diciembre. Así lo han confirmado tanto Debian como su actual empresa, Docker, que ha indicado que "Esta es una trágica pérdida para su familia, para la comunidad de Docker, y para el gran mundo de código abierto. Todos lloramos su muerte. Para los hijos de Ian, familiares y seres queridos, ofrecemos nuestro apoyo y nuestro más sentido pésame.". Es interesante destacar que su cuenta en Twitter ha sido borrada pero la caché de Google muestra unos contenidos realmente raros, como si hubiera sido víctima de una agresión policial.

      Se 'congela' la versión 8.0 'Jessie' de la distribución Debian

      editada por nettizen el 18 de Noviembre 2014, 08:33h   Printer-friendly   Email story
      pobrecito hablador nos cuenta: «Debian GNU/Linux 'Jessie' ha entrado en la fase de 'congelación'. Esto significa que se ha iniciado el proceso de estabilización y que pronto (en unos meses) será publicada la versión 8.0 del Sistema Operativo Universal. Más información en la noticia original y en el anuncio en la lista de correo de desarrollo

      Debian Jessie (testing) se 'congelará' en seis meses

      editada por nettizen el 05 de Mayo 2014, 06:39h   Printer-friendly   Email story
      Un pobrecito hablador nos cuenta: «Según se anuncia en la lista de correo de anuncios de Debian, la actual versión de pruebas (testing) se 'congelará' el miércoles 5 de noviembre. Esto significa que a partir de entonces no se aceptarán nuevos paquetes en Debian Jessie que, tras el ajuste de todos los paquetes, pasará a ser la nueva versión estable (stable) de Debian. En el anuncio ofrecen también un calendario previo a la 'congelación'.»

      Debian anuncia la ampliacion del soporte para Debian 6.0

      Entrada escrita por juanjoapertus y editada por nettizen el 24 de Abril 2014, 17:00h   Printer-friendly   Email story
      El proyecto Debian ha anunciado que ampliará el soporte de su version 6.0 hasta Febrero del 2016. Estos dos años adicionales de soporte corren a cargo de compañías y voluntarios ajenos al equipo de Seguridad de Debian. Si estás interesado en ayudar en esta tarea ponte en contacto con ellos.

      Debian prueba el soporte extendido (LTS) en su versión Squeeze

      editada por nettizen el 26 de Marzo 2014, 07:09h   Printer-friendly   Email story
      frames nos cuenta: «En 2009 se decidía que Debian pasase a un ciclo de publicación de versiones cada dos años. Un año después se pensó en la posibilidad de la distribución continua. A principios de este mes, el equipo de seguridad confirmaba la posibilidad de tener soporte extendido (LTS) en Squeeze para probar si se sigue (o no) con dicho modelo en Wheezy. En principio, esta decisión será sólo para arquitecturas amd64 e i386, y aún ni se ha establecido un rango temporal ni más detalles hasta ver los resultados. En el anuncio se recalca que se necesita colaboración, cuestión en la que inciden tanto Ana Guerrero en Bits for Debian como Raphael Geissert en su blog. Parece que el detonante de esta decisión, a mediados del año pasado, fue el cambio que hizo DreamHost de Debian en favor de Ubuntu LTS (anunciado dos meses antes).»

      Lista de Repositorios Debian GNU/Linux 7.0 Wheezy

      Entrada escrita por linuxdominicano y editada por Mu el 21 de Junio 2013, 11:22h   Printer-friendly   Email story
      desde el dept. instalar-todo-el-software!
      linuxdominicano nos ha ofrecido en su bitácora una lista muy extensa de repositorios de software oficiales y no oficiales para Debian 7.0 Wheezy (desde hace poco la versión estable). En la parte extendida de la noticia los podéis encontrar. Recomiendo a todo el mundo que verifique la autenticidad antes de añadir cualquier repositorio. ¿Usáis repositorios no oficiales? ¿Cuáles? ¿Falta alguno importante en la lista?

      Eliminad el repositorio debian-multimedia.org

      editada por Mu el 14 de Junio 2013, 07:28h   Printer-friendly   Email story
      desde el dept. ¡va-a-explotar!
      Debian ha publicado una nota recomendando la eliminación del repositorio debian-multimedia.org de las fuentes de software. debian-multimedia.org era un repositorio de software de terceros, pero pasó a llamarse deb-multimedia.org, a petición del propio proyecto Debian (presumiblemente para evitar que se pensase que era un repositorio oficial). El dominio antiguo ha expirado y ha sido adquirido por alguien desconocido. Se aconseja eliminarlo porque podría un problema de seguridad si proveyese software malicioso.

      Financiada la liberación de The Debian Administrator's Handbook

      editada por Mu el 03 de Mayo 2012, 06:08h   Printer-friendly   Email story
      desde el dept. objetivos-alcanzados
      Hace tiempo hablábamos de la financiación colectiva de la traducción de un libro sobre administración Debian. Pues es un placer anunciaros que se ha llegado al objetivo de financiación. No sólo eso, sino que la traducción ya está completa y lista, salvo un par de revisiones, y se espera que esté disponible as in freedom en un par de semanas. Raphaël Hertzog, uno de los autores, me comentó que se notó vuestra aportación (digo vuestra porque aún no había hecho la mía), así que enhorabuena especial a todos.

      Debian 7.0 incorporará software para desplegar nubes

      editada por Mu el 30 de Abril 2012, 06:08h   Printer-friendly   Email story
      desde el dept. freedom-as-a-service
      Debian ha publicado una nota de prensa en la que explica su postura ante las nubes. Por un lado se muestra bastante preocupada por la pérdida de control que significan estos servicios que se ejecutan fuera del alcance del usuario, quien no puede ejercer las libertades recogidas en las Directrices de Software Libre de Debian. Por ello animan a los usuarios a desplegar y utilizar sus propios servicios en la nube. Por otra parte, anuncian que facilitarán esta labor incluyendo dentro de Debian Wheezy paquetes para dos tecnologías libres relacionadas con el tema: OpenStack, un software para desplegar nubes, y Xen Cloud Platform, una solución de virtualización y computación en la nube que puede integrarse con otras plataformas (como el propio OpenStack). ¿Y tú, ya controlas tus datos a través de tu propia nube instalada con apt-get en tu Debian GNU/Linux?

      Infografía sobre el proyecto Debian

      editada por nettizen el 23 de Abril 2012, 19:06h   Printer-friendly   Email story
      desde el dept. comunicación-y-difusión-de-las-bondades-del-software-libre
      Un pobrecito hablador nos cuenta: «Interesante representación infográfica del proyecto Debian en la que se recogen diversos datos y aspectos para su mejor conocimiento e información. La infografía aquí

      Concurso para el arte de Debian Wheezy

      editada por Mu el 16 de Febrero 2012, 13:14h   Printer-friendly   Email story
      desde el dept. artistas-para-software
      Como ya hizo con Squeeze, Debian ha convocado un concurso para elegir el arte oficial para Debian 7.0 Wheezy. Se trata de definir el look & feel de la próxima versión, el cual consideran una parte importante de cualquier sistema operativo. El nuevo tema sustituirá a Space Fun que es el tema de Squeeze pero se encuentra actualmente en Wheezy y Sid. Se insta a los participantes a enviar versiones previas de su arte al wiki y a colaborar con otros usuarios a través del canal de IRC y la lista de correo.
      Edición de ayer  >