Senderismo desde Boltaña

Compartir
Vota:
PR40

Boltaña-Jánovas

El municipio de Boltaña y su entorno: Los pequeños núcleos del municipio nos ofrecen una buena posibilidad para hacer senderismo o B.T.T. y conocer de primera mano la arquitectura popular del Pirineo en medio rural bien conservado.

Boltaña y los pueblos del municipio están situados a ambas orillas del río Ara, último río virgen del Pirineo. 

Te ofrecemos una amplia oferta de Senderos tanto balizados como sin balizar  desde Boltaña que enlazan con otros PR- HU  balizados dentro de nuestra Comarca del Sobrarbe.

 


(PR- HU 40) – JANOVAS

 INICIO: Desde el puente de “la Gorga”, al atravesarlo, coger un sendero a la derecha balizado que asciende inicialmente junto al río Ara, hasta alcanzar una zona de recreo,”los Moscarales”, con un Puente Medieval y fuente. Continuar para alcanzar la pista que sale sobre el puente de la A- 1604, que nos llevara por una pista hasta la casa de Seso, donde antes de llegar a una fuente en el barranco, de la casa de Seso, internándose en uno bosque de carrascas y luego de pinos, que por las laderas de la Serrana, sobre el estrecho de Balupor y ascendiendo por dicha ladera, salvando los extractos verticales y bordeando el río Ara para alcanzar el Puente de Janovas.

Distancia estimada: 15 Km. Aproximadamente.

Horario a pie aproximado: 3h 30” ida y 3h 30” vuelta.

Altitud: Boltaña (647m) y Janovas (681m).

Dificultad Baja.

Puede continuarse este sendero balizado hasta San juste y Fiscal.

 


(PR- HU- 40) BOLTAÑA- SAN VICENTE DE LA BUERDA.

 INICIO: Desde la parte alta de Boltaña, desde la plaza, descender por la carretera que transcurre frente al Ayuntamiento, durante 200m., hasta tomar un sendero a la derecha, balizado, que pasa ante la ermita de Santa Barbara (siglo XVIII) y luego desciende, tras salvar las margas de los “terreros” a la pista. Ascender unos 100m. para descender el barranco de San Martín y continuar por el cauce del barranco hasta iniciar, en su margen izquierda, el acceso por un sendero, antigua trocha sobre la que se sitúa una línea de pilonas de electricidad, hasta alcanzar el collado que vierte aguas hacia el barranco y desde allí alcanzar Camporedondo” con la ermita de San Miguel y desde allí por una pista hasta San Vicente, presidido por su iglesia Románica con exconjuradedo y bello retablo del siglo XV.

Distancia aproximada: 5 Km. Aproximadamente.

Horario a pie aproximado: 1h 30” ida y 1h 30” vuelta.

Altitud: Boltaña (647m) y San Vicente (780m).

Desnivel: 133m de subida.

Dificultad baja.

Puede continuar este sendero balizado hasta Labuerda , Muro de Bellos, Morillo de Sampietro o Escalona.

 

 

 


(PR-HU 44) BOLTAÑA- MORIELLO DE SAMPIETRO

INICIO: Desde la parte alta de Boltaña , desde la plaza, descender por la carretera que transcurre frente al Ayuntamiento, durante 200 m., hasta tomar el sendero a la derecha , balizado, que pasa ante la ermita de Santa Barbara (siglo XVIII), y luego desciende, tras salvar lar margas de los “terreros” a la pista. Ascender por ella, por las laderas de lo que se conoce como “liaso”, observando un bosque de carrascas, y de restos de ”masadas” hasta alcanzar la falda de Navain, pista situados ya en la cabecera del barranco de San Martín. Alcanzaremos un desvío de la pista, tras 9 Km., el Portillo de los Valles, donde iniciar el descenso hacia Moriello de Sampietro. Justo antes de este collado pasaremos junto al famoso “Mesón del Piojo” una típica masada de esta zona, ahora ya en ruina. En esta localidad, con magnificas vistas hacia el valle del río Yesa y de las Tres Sopores, Castillo Mayor y Peña Montañesa, destaca su restaurada iglesia Románica de San Lorenzo con pinturas murales bajomedievales en su interior y edificios de interés etnográfico.

Distancia aproximada: 15km.

Horario aproximado: 3h 30” ida y 3h30”vuelta.

Altitud: Boltaña (647m) y Morillo de Sampietro (1.000m)

Desnivel: 550m de subida.

Dificultad baja.

Antes de llegar a la cabecera del barranco de San Martín, en la falda de Navain, se une  a esta pista el sendero proveniente de Ascaso. Puede continuarse este sendero balizado desde el Portillo de los Valles hacia Muro de Bellos, Escalona y San Vicente de Labuerda. En el descenso hacia Moriello desde  el Portillo, un desvío de la pista, nos conduce a las bordas de Sampietro y atravesando el puente sobre el Yesa, alcanzamos Buerba.

 

 

 


(PR-  HU 186) BOLTAÑA- AINSA

INICIO: Desde el puente de “la gorga”, seguir la pista por la margen del río, dejando a la derecha la ermita de San Sebastián, hasta alcanzar el Hotel “Monasterio de Boltaña” y desde allí, por la carretera de Margurgued. Entrar en el pueblo, pasar por la calle principal, continuar, alcanzando una cruz de término y continuar la pista balizada para descender por las antiguas huertas y ribera del río Ara. Podemos desviarnos hacia Guaso, en un desvío señalizado, donde poder ver sus iglesias y escollera hasta alcanzar el barrio de Partara de Ainsa.

Distancia estimada: Boltaña a Guaso- Margurgued; 8, 6 Km y desviación en Guaso 3,5 Km.

Horario aproximado: Boltaña Margurgued a Ainsa 2h; Boltaña desviación por Guaso 1h.

Altitud: Boltaña (647m) y Ainsa 580m).

Desnivel: Boltaña a Ainsa por Margurgued 60m de subida y desviación por Guaso 246m de subida.

Dificultad baja.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

En los documentos adjuntos puedes encontrar más senderos:

 

 

 

 

 


 


 

Contenido multimedia

  • PR-186 Boltaña-San Vicente de Labuerda

    Boltaña-San Vicente de Labuerda

  • PR-44

    Boltaña-Morillo de Sampietro

  • PR-186 Boltaña-Ainsa

    Boltaña-Ainsa

Documentos adjuntos


Ayuntamiento de Boltaña - Pza. Mayor, 5 - 22340 Boltaña (Huesca) - Tel. 974 50 20 02


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Boltaña - Pza. Mayor, 5 - 22340 Boltaña (Huesca) - Tel. 974 50 20 02