Conoce a Katia Lucía Gilvonio, la nueva representante de Junín en el Congreso

La psicóloga Katia Lucía Gilvonio Condezo, de 30 años, recibió sus credenciales como congresista de la República por la región Junín la semana pasada. La nueva parlamentaria es accesitaria de la fallecida congresista Flor de María Gonzales Uriola, quien a su vez reemplazó al congresista Mario Canzio tras su muerte en el mes de setiembre.

 

Katia Lucía Gilvonio es hija del antropólogo y docente universitario José Manuel Gilvonio Pérez y la economista y activista de los derechos de la mujer, Norma Alejandrina Condezo Cerrón, ambos luchadores sociales muy reconocidos de la ciudad de Huancayo. Se inició en la política desde muy pequeña, siguiendo el ejemplo de sus padres e inspirada por uno de sus más grandes referentes, el líder de izquierda y varias veces congresista, Javier Diez Canseco.

 

Katia Lucía cursó estudios superiores en la Universidad Peruana de los Andes y en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, de donde se graduó de la carrera de Psicología. Hasta la semana pasada Katia desempeñaba se desempeñaba como psicóloga en el centro de salud de Aricapampa, provincia de Sánchez Carrión, departamento de la Libertad, una zona considerada de pobreza extrema.

 

Katia postuló con el número 3 en por la región Junín en la lista del Frente Amplio el 2016. Su campaña se caracterizó por aglutinar a colectivos juveniles, por la austeridad, pero también por la creatividad y el compañerismo. Todo esto logró posicionarla como una representante de la renovación política en su región, resultando como la tercera candidata más votada del FA en Junín.

 

Como congresista Katia Lucía Gilvonio quiere legislar en temas de acceso a la salud, derechos de los pueblos originarios y la defensa de las mujeres. Así, con el respaldo de su pueblo, espera contribuir a la construcción de un Perú más justo, con menos desigualdad y más oportunidades para todos y todas.