Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

EsePibe (372)

EsePibe
  (email no mostrado públicam.)

Down Kill Up Publicidad

Bitácora de EsePibe (372)

Martes, 09 de Julio 2019

Una posible cronología del futuro.

06:36h.
Ciencia-Ficción
Me he permitido el lujo de imaginarme como será el futuro en los próximos siglos. Releyendo observo que podría parecer que esta cronología podría tener algún interés "ideológico" de tipo ecologista y/o Vegano. Al contrario, a mi que nadie me quite las chuletas de cordero con patatas panaderas y un poco de ensalada :-). Simplemente necesitaba crear una historia artificial que pudiera ser utilizada en futuras narraciones y cuentos cortos. He estado buscando una buena escusa para forzar que la humanidad, o lo que quede de ella, se lance de forma masiva al espacio interestelar. Lo primero que he pensado ha sido en una estrella de neutrones que entraba en nuestro sistema solar pero es demasiado simplón y alguien podría alegar que me he basado en el documental de la BBC. Tampoco me gustaba mucho el argumento "El planeta se vuelve inhabitable por .....", demasiado visto. Al menos yo tengo el DVD "Marte Rojo" con un argumento similar, y justo ahora acabo de recordar la película "Interestelar"

      Es un dilema, casi todo lo que se me pueda ocurrir está muy visto. Todos los argumentos posibles ya han sido utilizados al menos una vez. finalmente he recurrido al mito de Prometeo de una forma muy diferente a Skynet, Ultron, etc. Por supuesto se admiten sugerencias constructivas, correcciones, comentarios diversos, etc, etc.

      2035 - El hombre vuelve a pisar la luna.

      2053 - Comienzos de la minería espacial como prueba de concepto sobre un asteroide de tipo Apolo que se acercó mucho a nuestro planeta. Logran extraer cobre, níquel, oro, paladio e Iridio.

      2057 - Llegada del hombre a Marte. Un amplio sector de la población piensa que es una noticia falsa.

      2062 - Un apagón debido a una sobrecarga eléctrica provoca que 35 millones de personas mueran "cocidas" debido a una gran ola de calor. Con temperaturas de hasta 70 grados amplias zonas del planeta se vuelven inhabitables.

      2063 - El calentamiento global destruye muchas cosechas. Gran hambruna mundial. Graves disturbios y explosiones sociales. Se implanta el estado de excepción y toque de queda en algunos países.

      2064 - En muchos países se toman medidas drásticas y radicales contra el calentamiento global. Poseer plástico o provocar cualquier tipo de combustión llega a ser un delito grave.

      2067 - Algunos países tienen fuentes de energía 100% renovables y otros combinan las energías renovables con centrales nucleares de torio. En ambos casos se utiliza enormes mega baterías de grafeno con capacidades de carga impensables 20 o 30 años atrás. Hay varios fusores de hidrógeno funcionando perfectamente, pero son extremadamente caros y se tarda mucho tiempo en construir uno. Esta tecnología no tiene mucho éxito y es desechada lentamente.

      2070 - La Antártida es ocupada por gente procedente de diversas partes del mundo. Violentos choques entre los ejércitos de varios países por el control de la Antártida.

      2087 - Como medida de emergencia se establece un gobierno mundial de carácter totalitario con leyes muy estrictas y severas. Desde el 2063 se cuentan más de 3000 millones de muertos entre las hambrunas, enfermedades, disturbios, pogromos, genocidios, guerras y enfrentamientos armados entre civiles. La civilización está al borde del colapso. Algunas zonas del planeta son como salidas de una película pos-apocalíptica. El desarrollo científico y tecnológico están prácticamente paralizados. Se desmantela Internet.

      2090 - Se comienza a usar técnicas de geo ingeniería a gran escala para controlar el clima.

      2193 - Se termina de construir en la Antártida una ciudad llamada Geo. Se trata de una costosísima obra faraónica de estilo ecofuturista que vista desde el cielo parece un bosque. Las élites mundiales se van a vivir a esa ciudad.

      2105 - 2150 - El problema de calentamiento global está resuelto aunque ya nada es como antes. Muchas especies animales y vegetales han desaparecido y no es aconsejable darse un chapuzón en el mar. Al siglo XXI se le llama el siglo perdido. También se han eliminado las hambrunas aunque todavía existe la pobreza extrema. Numerosas enfermedades infeccionas están en vía de extinción. Sube el nivel de vida y una nueva clase media. El ave fénix ha resurgido de sus cenizas en forma de una nueva y prometedora civilización. Momentos de fuerte agitación política. El gobierno mundial se resiste a desaparecer. Demócratas, liberales, anarquistas, neo comunistas y nacionalistas se oponen al gobierno mundial por diferentes motivos. Surgen grupos terroristas en diferentes sitios del planeta.

      2153 - El hombre pisa la luna por primera vez después de casi 80 años desde la última vez. La noticia pasa desapercibida debido a graves disturbios que acaban con el gobierno mundial y es sustituido por una federación mundial de tipo democrática similar a lo que antaño fue los EEUU de América.

      2154 - Internet vuelve a ser restablecido para todo el mundo. Vuelve a resurgir el fenómeno social de personas que circulan mientras miran la pantalla del móvil.

      2155 - 2200 - Enormes progresos científicos y tecnológicos. La mayoría de estos progresos no repercuten mucho en el día a día cotidiano. Y en algunos casos los progresos consisten en recuperar conocimientos científicos, culturales y tecnológicos que se perdieron en el siglo XXI. La biología es la ciencia que más avanza y pasa a ser considerada la reina de las ciencias. Todo lo que antes se hacía con dispositivos físicos ahora se intenta hacer con cosas vivas. Aparece el primer ordenador personal vivo. Utilizando sofisticadas técnicas de ingeniería genérica se logra resucitar numerosas especies animales que desaparecieron entre los siglos XX y XXI. Se consigue crear un sistema de gravedad artificial cuántica. Pero es prácticamente inusable debido a la enorme cantidad de energía que requiere. Prueba de concepto de un motor Alcubierre con resultados agridulces. Si bien no funciona en absoluto se consigue abundantes datos científicos muy útiles. Primera empresa de minería espacial que hace minería en serio. Anteriormente desde el siglo XXI hubo varios intentos como pruebas de concepto.

      2203 - Se hace crecer en orbita geoestacionaria un toro de Stanford con capacidad para 2500 habitantes. Esta estación espacial es un ente vivo.

      2210 - Primera nave espacial con motores de fisión-fusión con generación de anti materia como catalizador que permite llegar a Marte en un par de semanas. Algunas partes de la nave es un ser vivo.

      2215 - El hombre vuelve a aterrizar en Marte. Se establece la primera base científica permanente. La empresa gubernamental de minería espacial es privatizada y se divide en 10 empresas diferentes.

      2230 - 2300 El mundo vuelve a ser casi como lo que fue durante los siglos XX y XXI. Incremento enorme en la calidad de vida creando nuevamente una amplia clase media. Consumismo, turismo espacial. Se prohíbe visitar las lunas de Júpiter debido a que se ha encontrado mucha basura tirada. Enfado considerable entre los científicos debido a ese suceso. Entre los humanos nacidos en marte y los emigrantes la población de Marte sube hasta casi los dos millones de personas, con industria y economía propia y pasa a ser auto suficiente en todos los aspectos. Se crea el primer biobot. Un robot que en lugar de estar hecho de circuitos y bioplás está compuesto totalmente de materia orgánica. Se construye en los asteroides del cinturón algunos pueblos mineros con poca población.

      2304 - Primer Biobot capaz de nacer desde un embrión y desarrollarse hasta la etapa adulta.

      2309 - Comercialización de mascotas biobot tales como osos artificiales de pequeño tamaño capaces de hablar, unicornios, marcianitos de color verde, cualquier cosa que pueda concebir la imaginación.

      2310 - 2350 - Tensión mundial debido a las presiones nacionalistas. Los estados unidos de América consigue independizarse y vuelve a existir como país durante un año pero la rebelión es aplastada violentamente. Resurge con fuerza el nacionalismo en todo el planeta.

      2351 - Un grupo terrorista crea un biobot con superfuerza y super inteligencia, muy resistente a casi todas las armas, capaz de reproducirse y que se alimenta de seres humanos. Cuando nace el primer embrión se lanza sobre la cara de uno de los terroristas y le muerde la nariz. Sus compañeros intentan quitárselo de encima. Los demás embriones se abren y varios depredadores matan violentamente a los terroristas. Durante varios días varios cientos de personas desaparecen y en poco tiempo una plaga de seres con apariencia casi humana comienza el principio del fin de la humanidad en el planeta tierra.

      2352 - Se ha perdido la guerra mundial y el planeta tierra ahora pertenece a los biobots. Los humanos supervivientes ahora son animales de granja, exceptuando algunos grupos guerrilleros. Los supervivientes de Marte y los asteroides están muy inquietos debido a que los biobots están aprendiendo todo acerca de la cultura, ciencia y tecnología humana. En poco tiempo podrían no estar a salvo.

      Se comienza el éxodo forzado hacia otros sistemas estelares.

Jueves, 20 de Septiembre 2018

Pregunta a Barrapunto: Aplicación GDPR

03:24h.
Bitácoras
Al parecer según la GDPR los nombres de usuario son considerados un dato privado. Es decir, supongamos que me voy a un blog y me hago una cuenta con un nick al estilo: "CabroStalin", (nota: me lo acabo de inventar, no se si alguien lo estará usando en algún sitio) pues parece ser que ese nick también sería un dato privado.

Si yo tengo un servidor en el que ofrezco una serie de servicios a usuarios de mundos virtuales tales como Opensimulator, AvatarNation, SecondLife, etc lógicamente tendría que tener los nicknames almacenados en una base de datos (típicamente Mariadb o MySql).

Entonces mi duda sería; para que no sea ilegal tener esa base de datos:

  1. ¿Tengo que pedir permiso a cada usuario antes de incluir sus datos o sólo se haría si quiero ceder los datos a terceros?
  2. ¿Dentro de los mundos virtuales tendría que tener un mecanismo para que un usuario pueda solicitar información sobre el mismo y/o solicitar borrado de sus datos?.
  3. Si en la base de datos en lugar del nickname guardo su Hash (MD-5, SHA-256, etc), podría identificar al usuario cada vez que interaccione con mi sistema ya que el hash siempre es el mismo. En ese caso, ¿el Hash sigue siendo un dato privado?.
  4. Acerca de la seguridad. ¿Como son de fiables los hosting españoles en cuanto a la seguridad de las bases de datos de los usuarios?. ¿Es un hosting lo suficientemente seguro como para cumplir leyes como la GDPR?
Domingo, 22 de Octubre 2017

Pregunta sobre posible delitos de odio.

09:39h.
Varios
Supongamos que una mujer joven camina sola por la noche y además lleva minifalda. Pero tiene la mala suerte de toparse con quien no debía toparse y es violada y asesinada. La noticia aparece en los medios de comunicación y en los foros de los periódicos así como en sitios tales como forocoches y meneame. Inevitablemente como suele suceder en estos casos, no falta quien envía mensajes afirmando que la culpa es de ella por caminar sola de noche y en minifalda.

        Buscando la palabra "Culpabilidad" en la Wikipedia me parece entender que para que exista culpabilidad tiene que existir un acto que sea reprochable desde el punto de vista jurídico, es decir, hacer algo ilegal. E incluso para que se le considere culpable tiene que haber sido juzgado.

        Pero, ¿acaso esa hipotética mujer ha cometido algún delito por el hecho de caminar sola de noche y vestir minifalda?, yo creo que no. De hecho cualquier persona sea hombre o mujer tiene derecho de caminar a la hora que sea y vestido como le de la gana. Luego, no se puede considerar de ninguna manera a una mujer culpable de su propia violación y asesinato.

      Sin embargo, cuando alguien justifica una violación amparándose en la forma en la que una mujer va vestida, en cierta medida está justificando lo que le ha pasado y está jaleando a los violadores. En mi opinión no es muy diferente a cuando alguien era asesinado por ETA y había gente que se reía de las víctimas en la red. en ese caso se trataba de un delito de odio.

      Entonces, cuando alguien en Internet justifica una violación amparándose en cosas tales como la vestimenta, ¿No debería ser punible como delito de odio y perseguido de oficio por la ley?

        Eso es todo.
Sábado, 02 de Septiembre 2017

Nuestro Matrix Interno

04:48h.
Bitácoras
Un buen día de primavera cerca de una parada de autobús. Es una parada cutre, sin marquesina para protegerse de las inclemencias del sol. Sólo un triste palo de metal pintado de rojo con algunas inscripciones en letra blanca indica que eso es una parada.

      Intento asegurarme de que es la parada que tengo que me lleva a mi destino y miro hacia el palo de metal. No veo perfectamente. Los números que indican la parada los veo borrosos, a duras penas distingo los números por su forma.

      Tengo una duda ¿Eso es un 3 o un 8?, me acerco hasta que veo el número de linea correctamente, es un 3. Y vuelvo a alejarme. Observo nuevamente el número de linea desde la posición donde estaba antes y me llevo una sorpresa. Ahora veo los números perfectamente.

      Pero, ¿como es eso posible?, me pregunto. ¿Saber algo hace que vea mejor?.

      Aparentemente cuando vemos algo es representado dentro de nuestra mente como si tuviéramos un matrix interno, y no sólo eso, si no que además hacemos una especie de post procesamiento, añadimos información del color, tapamos el punto ciego con la información de alrededor, etc.

      Entonces, deduzco que por el simple hecho de saber que un número es un 3 y no un 8 la mente ha "reconstruido" el 3 para hacerlo más definido. Antes lo veía borroso por que le faltaba información, pero una vez que la información está disponible tapa los defectos de la visión.

      Pero me surge una duda cuya respuesta sólo puede obtenerse mediante la experimentación. ¿Que habría pasado si alguien me hubiera engañado y me hubiera dicho que es un 8?, ¿La mente habría construido un 8 y vería un 8 perfectamente definido?, ¿O por el contrario necesita información de primera mano para que ese mecanismo funcione?

Domingo, 18 de Junio 2017

Quejas y lamentos inútiles por necesitad psicológica.

10:54h.
Varios
Hay ocasiones en el que las cosas no van como desearías y en el que quejarse/lamentarse no sirve de nada por que nadie puede hacer nada para arreglar la situación. Sin embargo la frustración la tienes, y quejarse aunque no sirva de nada alivia en parte esa especie de sufrimiento psicológico que provoca la frustración.

Un ejemplo muy típico es cuando tomas un taxi un sábado por la noche por que has quedado con una señorita con un nick muy sugerente que has conocido en un canal de IRC y llegas tarde, pero para tu frustración, el camión de la basura está justo delante parándose cada dos por tres y el taxi va a paso de tortuga.

Quejarte en esa situación no va a servir de nada, el taxista no puede adelantar al camión de recogidas de basura. Sin embargo es frecuente sentir la imperiosa necesidad de soltar un "joderrr, nos ha tocado el puto camión, que mala suerte".

Probablemente vosotros en alguna ocasión habéis tenido la necesidad de algún lamento inútil y yo voy a contar el mio.

Mi queja es por el pluging para Visual Studio de ODP.NET, suministrado por Oracle. El problema es el siguiente:

En la mayoría de las empresas es política no acceder directamente a las tablas, sino a sinónimos de esas tablas, de tal forma que los administradores tienen más flexibilidad.

Ahora bien, cuando usas el diseñador de Visual Studio, utilizando ODP.NET los sinónimos son vistos perfectamente. Pero, y ahí está mi queja: Cuando haces un TableAdapter de un sinónimo no es capaz de hacer un "describe" de la tabla a la que representa ese sinónimo y todos los campos son del tipo "object", y lo peor de todo es con esas consultas que necesitan parámetros, ya que la consulta devuelve un error del tipo "los tipos de datos no concuerdan".

Hay quien sugiere una solución que me parece excesivamente engorrosa: Crear los TableAdapters usando los nombres de las tablas, y cuando la aplicación vaya a ser pasada a producción, usando un editor de textos cambiar los nombres de las tablas por los respectivos sinónimos. Entonces cada vez que sea necesario retocar esa aplicación, aunque sea un cambio mínimo, hacer el proceso inverso :-(. (O tener dos ramas de GIT, una con los nombres de tablas y otra con los sinónimos).

No me parece una solución razonable o aceptable. Me parece una autentica $%$% que después de tantos años y tantas versiones ese problema no haya sido solventado. Por lo que he estado investigando, parece ser que Oracle echa la culpa a Microsoft, y Microsoft echa la culpa a Oracle. Pero entre unos y otros nadie resuelve el problema.

Esto me recuerda aquella vez en pleno mes de Agosto que quería ir a un bar pero todos estaban cerrados y murmuré para mis adentros "Joder, todos los bares están cerrados", (otro lamento inútil), pero lo dije demasiado alto y me escuchó el dueño de un bar que estaba cerca y me respondió: "Pues vete de vacaciones como hace todo el mundo y ya veras cuantos bares encuentras".

En este símil, irme de vacaciones sería prescindir de Oracle y de Visual Studio, pero lamentablemente cada empresa trabaja con unas tecnologías determinadas y "o lo tomas o te vas a otra empresa".

    ¿Cuales son vuestras quejas y lamentos inútiles"?.

Lunes, 01 de Agosto 2016

Alcubierre, Lorentz y viajes en el tiempo

09:15h.
Bitácoras
De vez en cuando en algún foro de física o en algún vídeo de Youtube alguien explica en qué consiste la métrica de Alcubierre y de como eso podría ser utilizado para llegar a sitios distantes antes que un rayo de luz sin violar la teoría general de la relatividad.

Pero muchos autores la cagan cuando explican que eso podría ser utilizado para viajar hacia atrás en el tiempo lo cual, en mi opinión, es una soberana tontería.

Pero, ¿de donde viene esa creencia?. Aparentemente de la interpretación que algunos hacen de la raíz cuadrada de un número negativo en la ecuación del factor de Lorentz.

En realidad, nadie tiene ni puñetera idea de qué pasaría realmente si mediante algún truco o mediante magia o por el método que sea alguien consiguiera viajar más rápido que la luz. Interpretar la raíz cuadrada de un número negativo como viajar hacia atrás en el tiempo es lo que se llama argumento de ignorancia.

Un ejemplo de argumento de ignorancia; imaginaros que un grupo de personas va andando por el campo y ven una luz en el cielo y uno de ellos dice: "ohhh, no se que es esa luz, será un platillo volante". Realmente no tienen ni idea de qué es esa luz que ven en el cielo, pero ya andan diciendo que es un platillo volante.

Volviendo al tema de los viajes en el tiempo: Si tuvieran razón y fueran posibles los viajes en el tiempo en el supuesto de que se pudiera de alguna manera viajar más rápidamente que la luz eso no sería aplicable a Alcubierre.

Suponiendo que fuera posible crear un warp drive, la nave espacial técnicamente no se movería, podrías viajar años luz sin moverte un sólo centímetro ya que según la métrica de Alcubierre la nave espacial permanece estática dentro de una región del espacio conocida como burbuja warp. Es ese el motivo por el que no notarías aceleración, ni fuerza de inercia y por supuesto no habría dilatación del tiempo respecto a un observador en la tierra y ni mucho menos raíz cuadrada de números negativos.

        Saludos.

Martes, 07 de Junio 2016

Pensando en voz alta. Flexibilidad y RadioButtons

03:06h.
Programación
En numerosas ocasiones el usuario de una aplicación al introducir los datos en un formulario debe de seleccionar entre un conjunto de valores predeterminado. Lógicamente, esos valores son leídos de una tabla en la base de datos y al usuario se le muestran esos valores en un ComboBox.

Lo ideal es que una vez finalizada la aplicación te olvides de ella y no sea como una maldición que cada poco tiempo tienes que dejar lo que estas haciendo y ponerte de hacer modificaciones o depuración de bugs.

Leer los valores predeterminados de base de datos evita que tengas que Modificar/Probar/Compilar/Publicar una aplicación cada vez que es necesario añadir o eliminar una de las opciones predeterminadas.

Sin embargo, no siempre es posible ya que existen una serie de pequeños "enemigos" que impiden que esa flexibilidad sea total.

Uno de esos enemigos es el RadioButton. En mi opinión, para mostrar una lista de valores predeterminados lo ideal es siempre un ComboBox ya que le da lo mismo el número de opciones que tengas y siempre ocupa el mismo tamaño.

Pero en ocasiones las decisiones de como debe ser el interfaz no depende del desarrollador, si no del usuario final, y al usuario final le gusta los RadioButtons.

Como consecuencia, cada vez que sea necesario añadir o eliminar una opción, aunque esos valores estén parametrizados en base de datos, será necesaria tu presencia para modificar el interfaz de la aplicación.

Una posible solución podría ser crear un control personalizado que dibuje más o menos RadioButtons pero tiene como problema que el espacio ocupado depende del número de RadioButtons, si se añaden muchos valores en la tabla paramétrica los radiobuttons podrían no caber en el control.

Los RadioButtons pueden ser ideales para conjuntos muy pequeños de valores que no se modifican con el tiempo tales como el sexo (hombre/mujer).

El segundo de los posibles enemigos no depende del cliente, si no de nosotros mismos, se llama enumeración. Las enumeraciones son muy cómodas y nos simplifican mucho la vida, aunque son estáticas y se definen a fuego en el código.

En realidad, usando Reflection es posible crear una enumeración dinámicamente.

Sin embargo, eso no nos resuelve el problema ya que las enumeraciones no las usamos por capricho, si no que las utilizamos en cosas tales como los "switch" que también son estáticas.

En ocasiones un dato no es sólo algo que mostramos y guardamos en la base de datos, si no que en nuestra aplicación hacemos cosas con el tal y como mostrar/ocultar partes del interfaz dependiendo de su valor.
En este último caso nos podemos dar por jodidos si es necesario añadir o eliminar valores, aunque siempre es posible añadir algo más de flexibilidad haciendo el programa un poco más complejo.

En realidad, en última instancia, la flexibilidad es algo que hay que pensar durante la fase de diseño.

Martes, 05 de Enero 2016

Viajes en el tiempo.

06:59h.
Bitácoras
De vez en cuando en algún blog de física aparece el tema de los viajes en el tiempo, de la fiesta privada de Stephen Hawking y de las búsquedas en internet por si alguien sabía antes de tiempo que el nuevo papa iba a llamarse Francisco. Y en esta entrada quería explicar de forma razonada por qué pienso que los viajes en el tiempo hacia el pasado son total y absolutamente imposible. Para explicarlo voy a utilizar una analogía:

Imaginaros que en un aula de primaria un profesor pide a sus alumnos que hagan un dibujo del universo. Jaimito, uno de los alumnos, se pone a dibujar planetas, estrellas, cometas, etc. Cuanto termina el dibujo, recuerda haber escuchado que el tiempo es otra dimensión, así que escribe en una esquina del dibujo "T0".

A continuación, hace el mismo dibujo, pero moviendo ligeramente la posición de las estrellas, planetas, etc. Y cuando termina anota en la misma esquina "T1", y así sucesivamente hace varios dibujos más, "T2", "T3", "T4", ... "Tn". Todos esos dibujos serían como fotogramas de una película de celuloide, cada uno similar al anterior pero con los cuerpos celestes ligeramente desplazados respecto a la lámina anterior.

Mientras tanto, Jorgito, que es también consciente de que el tiempo es otra dimensión, lo que hace es borrar y redibujar los cuerpos celestes constantemente. Cuando Jaimito está dibujando la lámina T10, Jorgito ha redibujado los planetas 10 veces. El resultado es el mismo, pero la información de donde estaban los planetas y estrellas inicialmente se ha perdido. Jaimito al contrario lo tiene más fácil, sólo tiene que mirar la lámina T0.

Si Jorgito, supongamos que es superdotado, ha estado haciendo cálculos matemáticos para calcular la nueva posición de los cuerpos celestes entonces, haciendo uso de las matemáticas, podría averiguar donde estaban los cuerpos celestes en un instante de tiempo dado. De la misma forma nosotros con un simulador del sistema solar podríamos averiguar donde estaba Jupiter hace 10 años.

Ahora bién, en nuestro universo, ¿Existen las "láminas" T1, T2, T3?, ¿Cuando pasa un segundo sigue existiendo de alguna manera el universo de un segundo antes?, o por el contrario ¿Todo se "redibuja" constantemente tal y como hace Jorgito?

Según la forma de representar el tiempo de Jaimito, nuestra realidad constaría de fotogramas que sustituyen constantemente al fotograma anterior. De esta forma quizás podría ser posible viajar a un fotograma anterior, ya que este sigue existiendo, aunque eso si, Jaimito debería tomarse la molestia de redibujar todos los cambios que hagamos en los fotogramas anteriores hasta alcanzar el fotograma futuro del que partimos.

Además, si el tiempo en nuestro universo fuese de tipo continuo, entonces entre dos instantes de tiempo infinitesimalmente cercanos habria infinitos fotogramas e infinita energía. y si fuese de tipo discreto, aun así son muchísimos fotogramas.

Sin embargo según el modelo de Jorgito, los viajes en el tiempo no serían posibles ya que simplemente no hay ningún lugar al que ir, ya que cada vez que se actualiza la posición de todas las cosas se olvida la posición anterior, y lo único que podemos hacer es o bién recordar donde estaban o usando las matemáticas calcular donde estaban. Es decir, el pasado no existe, sólo sus consecuencias y repercusiones.

Según el modelo de Jorgito, cuando vemos un balón parado en el suelo, puede haber llegado de muchas maneras diferentes y con muchas trayectorias diferentes. Esa información se ha perdido y nunca lo sabremos.

Si el tiempo en nuestro universo fuese como el de Jaimito basado en fotogramas, entonces cada pequeña unidad de tiempo, sea este de tipo discreto o continuo, se crearía un nuevo universo, pero entonces, ¿de donde sale toda la energía?. La energía no se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Si se han de crear nuevas "láminas" o "fotogramas" entonces esa energía debe de salir de algún sitio. A no ser que todas las láminas existan desde el comienzo del universo
y eso significaría que todo está ya escrito y vivimos en un universo determinista fuerte.

El modelo de Jorgito me parece más probable, ya que toda la "materia/energía" es siempre la misma. Según este modelo para poder viajar al pasado, tendriamos que ser como dios y ser capaces de crear un nuevo universo, exactamente tal y como era el nuestro en un instante de tiempo pasado. Por lo tanto pienso que los viajes en el tiempo son imposibles.

Lo siento mucho doctor.
Domingo, 20 de Diciembre 2015

¿Sustituirá High Fidelity a Second Life?

06:01h.
Varios
High Fidelity (HF) es un sistema de realidad virtual open source en desarrollo que integra todos los dispositivos disponibles tales como gafas de realidad virtual, comunicación mediante voz (micrófono y auriculares), y todo tipo de parafernalia disponible para sistemas de realidad virtual. Desde hace varios meses es posible bajarse tanto el cliente como el servidor e invitar a los amigos que tengan la parafernalia necesaria a conectarse a tu mini-mundo virtual.

Ahora bién, ¿sustituirá este sistema a SecondLife (SL) y los mundos virtuales basados en SL?:

        En mi opinión creo que conviviran con nichos de usuarios diferentes, ya que aunque tento SL como HF son mundos virtuales, HF es o intenta ser autentica realidad virtual, es decir, intenta engañar a tus sentidos de tal manera que llegues a creer que estas realmente en otro sitio.

        SL y los mundos basados en SL como los construidos a partir de Open Simulator (OS) son otra categoría, más como un sistema de chat en 3D. Un síntoma de esto es que cuando estas conectado a SL u OS puedes ver tu propio avatar, ves el mundo virtual a través de una pantalla mientras que en HF verías todo en primera persona.

        Desde hace algún tiempo, en SL existe la posibilidad de comunicación mediante voz, pero no todo el mundo lo utiliza. Existe un nicho de usuarios que sólo quieren chatear en texto o usarlo como plataforma para mostrar a sus amigos sus creacciones 3D.

        Por otro lado hay muchos usuarios de SL que confunden High Fidelity con el próximo SecondLife II, del que todavía no sabemos nada ni qué características tendrá. Entre otras cosas por que si tiene que soportar comercio electrónico es bastante riesgoso dejar que los usuarios puedan tener sus propios servidores ya que podría darse el caso de que un servidor "modificado" adecuadamente pueda lanzar operaciones fraudulentas de compra. Motivo por el cual los mundos virtuales basados en Open Sim en la mayoría de los casos no soportan el dinero electrónico.

        SecondLife II, en mi opinión se está desarrollando hace tiempo por que este año (2015) caducan muchas patentes relacionadas con los mundos virtuales, entre ellas la patente de worlds.com (worldsPlayer) que permite un número indefinido en una sala de chat. Probablemente para aplicar esas patentes a SecondLife es más sencillo hacerlo de nuevo que modificarlo.

        Por último, uno de los problemas de un sistema de realidad virtual descentralizado es que no tenemos redes de comunicaciones como las de Japon, Corea o Finlandia. Esto es España, y en el resto de Europa o en EEUU no es mucho mejor para la mayoría de la gente. OpenGrid, basado en Open Simulator donde los usuarios pueden tener sus propios servidores en casa es la prueba de lo que digo, donde teletransportarse o cruzar de región es bastante arriesgado.

Sábado, 10 de Octubre 2015

Por que no quiero TTIP

05:29h.
Lo Social
Probablemente a estas alturas muchos os habrán hablado del TTIP y expuesto todo tipo de razones en contra con argumentos tales como la libertad, la democracia, la soberanía, ...

Yo voy a exponer un caso más práctico y para eso voy a dar un pequeño rodeo.

Hace algún tiempo estaba viendo fotos graciosas y hubo una que me llamó la atención. En esa foto había un puente de madera y cuerdas con aspecto de ser bastante frágil y en la entrada había un cartel en el que pone:

                Capacidad máxima: 10 personas.
                      Maximum capacity: 3 Americans


      ¿Pilláis el chiste?. Se refiere a la gordura que está bastante extendida en aquel país y que está alcanzando niveles muy preocupantes. De hecho el ejercito de EEUU está teniendo problemas para tener nuevos reclutas debido a que la mayoría de los aspirantes están demasiado gordos.

      Sin embargo, ese chiste en mi opinión es un chiste bastante injusto, ya que ellos, no son culpables de estar tan gordos. En los años 80 también había un nivel de vida muy elevado en EEUU, y la gente también comía hamburguesas pero no había un porcentaje tan alto de gordos como los hay ahora. Entonces, ¿por qué ahora si y antes no?

      Se trata de un problema de codicia sin límites, pero no de la codicia de los comensales, no. Se trata de la codicia del sector alimentario de aquel país que alimentan sus vacas con sustancias para engordarlas artificialmente y esas sustancias pasan al ser humano que come la carne procedente de esas vacas.

      Así pues tenemos a varios millones de norteamericanos que están siendo engordados artificialmente sin que ellos lo sepan, y además les echan la culpa a ellos y tienen que soportar de vez en cuando que sus gobernantes les llamen glotones y hasta les prohíban comer bollos en el colegio.

      Con las de bollos que me comí yo cuando era pequeño, y parecía anoréxico.

¿Y qué hacen las corruptas autoridades al respecto?, NADA. Por que los Lobbyes del sector ganadero probablemente les habrán untado bien de dinero como suele suceder.

      Cuando se acepte el TTIP, los ganaderos europeos no podrán competir con la carne más barata de EEUU y poco a poco veremos como nuestras calles se llenan de gordos. Gordos que no son ni glotones ni culpables, si no que las mismas sustancias con las que se engorda artificialmente el ganado, a pasado a su cuerpo y les está afectando a ellos.

      Nuestra salud a cambio de los beneficios de unos pocos.