Rivas bautizará su auditorio con el nombre de Pilar Bardem

El Auditorio Municipal de Rivas-Vaciamadrid se llamará Pilar Bardem, según han decidido la mayoría de los 1.013 vecinos que participaron en un referéndum para bautizar este espacio para la cultura. Votaron la semana pasada y entre los nombres posibles estaban el de esta actriz, el del director de cine Pedro Almodóvar, ganador de un Oscar de Hollywood por su película Todo sobre mi madre, y el director de orquesta argentino Daniel Baremboim.

La actriz -que fue una de las abanderadas del movimiento cultural en contra de la guerra de Irak y de la participación española en este conflicto- obtuvo 453 votos, el 44,72%; Daniel Baremboim, 399, y Pedro Almodóvar, 135 votos, el 39,39% y el 13,72% de los votos respectivamente.

Reconocimiento público

La concejal de Cultura y Fiestas, Isabel Miranda, se mostró satisfecha con unos resultados que "plasman el reconocimiento de la población de Rivas a una artista de primera línea que ha mostrado su compromiso con la paz y con valores progresistas siempre que ha tenido oportunidad de hacerlo".

Pilar Bardem ha participado, entre otras películas, en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, del director Agustín Díaz Yanes, y Sin noticias de Dios, del mismo realizador.

Esta decisión deberá ser ratificada por las formaciones políticas municipales en el próximo pleno del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

El Auditorio Pilar Bardem, que se inaugurará en enero, tiene capacidad para 1.023 espectadores, podrá acoger espectáculos de teatro, danza, zarzuela, óperas y conciertos y servirá de escaparate para las creaciones de los artistas locales, según aseguró Miranda.

Pilar Bardem nació el 14 de marzo de 1939 en Sevilla. Es hija de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro y hermana del director de cine Juan Antonio Bardem. Cursó estudios de Medicina, aunque los abandonó para trabajar de modelo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de diciembre de 2003