Widgets Magazine
08:48 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Enfrentamientos entre la policía y manifestantes en La Paz

    Enfrentamientos entre la policía y manifestantes en La Paz tras las elecciones en Bolivia

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia (95)
    51339
    Síguenos en

    La policía boliviana ha arrojado gas lacrimógeno contra los manifestantes reunidos cerca del edificio donde el Tribunal Supremos Electoral está realizando el conteo de votos tras las elecciones, informa Reuters.

    Según el diario El Deber, se registra tensión entre militantes del partido de oposición Comunidad Ciudadana y del movimiento MAS del presidente Evo Morales.

    ​También se registran protestas en Cochabamba y Santa Cruz.

    El сomandante de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón, dijo que están en alerta ante cualquier hecho que altere el orden público en el país luego de que algunos sectores sociales hayan llamado a la resistencia civil.

    Según el sitio web del Órgano Electoral Plurinacional, tras el escrutinio de 95% de las actas, Morales (MAS) reúne el 46% de los votos, mientras que el exmandatario Carlos Mesa de la alianza Comunidad Ciudadana obtiene el 37%.

    El cómputo electoral oficial en por lo menos dos departamentos de Bolivia fue suspendido en la tarde del lunes luego de choques entre manifestantes opositores y oficialistas y un presunto ataque de activistas cívicos a un centro de almacenamiento de materiales de votación, según reportaron medios locales.

    "En tanto no se garantizan las condiciones de seguridad de las personas que estamos en este espacio para el cómputo departamental de resultados, esta Sala ha decidido suspender temporalmente el cómputo departamental de resultados", dijo a las 18:00 hora local (22:00 GMT) el presidente del Tribunal Electoral de La Paz, Juan Pablo Tórrez, citado por la red radial Erbol.

    Varios medios reportaron previamente que el Tribunal Electoral de Potosí (sur) había suspendido también el cómputo regional tras el ingreso de activistas cívicos a un edificio de almacenamiento de papeletas de votación y de escrutinio, en busca de pruebas de un presunto fraude.

    Cercos de activistas opositores a centros de cómputo en otras ciudades completaban un cuadro de creciente tensión al día siguiente de las elecciones generales en las que el presidente Evo Morales, que busca una tercera reelección, aventajaba por menos de 10 puntos porcentuales al exmandatario Carlos Mesa.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (95)
    Etiquetas:
    policía, protestas, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik