¿Quién es Santiago Abascal, líder del partido Vox?

Santiago Abascal es el presidente de Vox. Formó parte del PP hasta 2013.
Santiago Abascal es el presidente de Vox. Formó parte del PP hasta 2013.
Carlos Barba / EFE

Santiago Abascal, líder del partido VOX que fue la sorpresa en las elecciones al Parlamento de Andalucía al conseguir hasta doce diputados, es un hombre de 42 años que nació en Bilbao en 1976 y es padre de cuatro hijos.

A los 18 años se afilió al Partido Popular. Desde entonces fue enlazando cargos como presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Euskadi, parlamentario autonómico y secretario de Educación en el País Vasco, hasta que acabó abandonando el partido en 2013 acusando a Mariano Rajoy de "traicionar los principios de la formación".

De familia perseguida por ETA, se alineó en el sector más crítico del PP vasco. Durante estos años, fue uno de los apoyos del acuerdo del PP y el PSOE que hizo a Patxi López presidente del País Vasco en 2009, elección en la que no consiguió escaño. Fue uno de los primeros militantes que llamó a terminar con el acuerdo, aunque señaló que otras veces había llamado a "salvaguardarlo tapándose la nariz", según declaró en 2011 a la agencia Servimedia.

Santiago Abascal Conde, durante un acto de la Fundación Denaes.
Santiago Abascal Conde, durante un acto de la Fundación Denaes.

Colocado en Madrid por Esperanza Aguirre

A raíz de ser uno de los críticos contra Rajoy en el Congreso de Valencia de 2008, recibió el apoyo de Esperanza Aguirre, que en 2010 le nombró presidente de la Agencia de Protección de Datos. Ahí se le asignó un sueldo de casi 90.000 euros y una productividad de 12.000, según datos que recoge Maldita.es gracias a una solicitud de información pública.

De junio de 2010 hasta 2012 —el año en que se disolvió esta agencia a causa de los recortes— se le redujo el salario a 82.491,48 euros al año con un complemento de productividad de 11.363,16 euros. En 2012 Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno, ganó menos, un total de 74.912,31 euros brutos.

Ortega Lara y Santiago Abascal fundan Vox
Ortega Lara y Santiago Abascal fundan Vox

Ya en 2013 sería recolocado durante unos meses con un sueldo similar —según Maldita— como gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social. Como informaba 20minutos ese año, la actividad de esa entidad pública no era "conocida". Sus gestiones parecían "reducirse a la concesión de una beca de Periodismo, un programa de voluntariado y al patrocinio de noticias en dos emisoras de radio".

21 de mayo. El exportavoz adjunto del PP, Jaime Ignacio del Burgo, ha justificado su aparición en los 'papeles de Bárcenas' como perceptor de 26.429 euros por ser intermediario con dos afiliados. Por otra parte, Santiago Abascal admitió haber recibido 12.000 euros pero no recuerda quién se los entregó. Por último, el expresidente balear Jaume Matas admite que recibió 21.346 euros pero una vez que dejó el ministerio.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/1706931/0/cronologia-caso/luis-barcenas/gurtel-pp/#xtor=AD-15&xts=467263

Nacimiento de VOX

En enero de 2014 Abascal presentó junto con Ortega Lara, entre otros, su nuevo partido VOX. Ya en la presentación promovieron un cambio en el modelo territorial, al entender que había "fracasado" el modelo de las autonomías. Esta idea ha sido una constante a lo largo de la historia de la formación.

En estos primeros años empezó a dar muestras de su beligerancia contra el independentismo catalán, cuando afirmó en 2014 que "Artur Mas sería destituido, procesado y encarcelado" y cuando pidió en 2015 la aplicación del "artículo 155 de la Constitución para Cataluña".

En 2018 dieron su primer gran golpe llenando Vistalegre con más de 15.000 personas. La formación de derecha radical centró su discurso ese día en la defensa a ultranza de la unidad de España pidiendo la ilegalización de los grupos "que la quieran romper". Pocos días después de vieron envueltos en una polémica en la que la UCM les acusó de usar el nombre de sus profesores en la firma de un manifiesto educativo.

acusa a Vox de usar el nombre de sus profesores en la firma de un manifiesto educativo

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3466700/0/complutense-acusa-vox-usar-nombres-profesores-firma-manifiesto/#xtor=AD-15&xts=467263
La formación de derecha radical centra su discurso en la defensa a ultranza de la unidad de España, con la ilegalización de todos los grupos "que la quieran romper"

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3459463/0/quien-es-quien-vox/#xtor=AD-15&xts=467263La formación de derecha radical centra su discurso en la defensa a ultranza de la unidad de España, con la ilegalización de todos los grupos "que la quieran romper"Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3459463/0/quien-es-quien-vox/#xtor=AD-15&xts=467263

En diciembre de este año tuvieron un lugar destacado en la manifestación por la defensa de la unidad de España. Además de esta posición nacionalista y crítica con el independentismo, tienen en su programa electoral varias propuestas polémicas como una mayor dureza contra la inmigración y la eliminación de la ley de violencia de género. Con este programa han entrado en las instituciones y pueden tener la llave para decidir el Gobierno de Andalucía.

Programa electoral de Vox En su programa electoral, Vox agrupa varias polémicas propuestas como la aplicación de una política migratoria más férrea y la eliminación de la ley de violencia de género. Además, aboga por un Estado sin autonomías, una Justicia única e independiente (un solo Gobierno nacional, un Parlamento y un Tribunal Superior, sin tribunales superiores de cada región), una reforma electoral y una revisión del funcionamiento de los partidos políticos.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3507182/0/votante-vox-elecciones-andalucia/#xtor=AD-15&xts=467263
Mostrar comentarios

Códigos Descuento