Una veintena de abertzales patean a un guardia civil en Alsasua

Los implicados en el suceso huyeron cuando llegaron los refuerzos de los agentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una veintena de jóvenes del entorno abertzale de Alsasua (Navarra) intentaron en la madrugada de ayer linchar a dos agentes de la Guardia Civil. Uno de ellos resultó con heridas de carácter leve tras recibir varias patadas en la espalda, de las que fue atendido en el complejo hospitalario de Pamplona. Los radicales desistieron cuando otras patrullas de la Benemérita y de la Policía Foral acudieron al lugar.

Los hechos ocurrieron a las 6.25 horas de ayer, cuando una patrulla del Instituto Armado intentaba sacar de la vía pública varios contenedores que los radicales habían incendiado para formar una barricada, informa Cope. Fue en ese momento, cuando una veintena, que celebraban la festividad de los quintos por santa Águeda, se abalanzó sobre ellos, lanzándoles botellas y otros objetos. Varios radicales lograron tirar al suelo a uno de los guardias, mientras el otro trataba de llegar al coche patrulla para pedir refuerzos, logrando la llegada de efectivos del Instituto Armado y de la Policía Foral. Los refuerzos no intervinieron, puesto que los abertzales huyeron a su llegada. La investigación ha identificado a cinco; al menos uno pateó al agente.

En el mismo lugar

El altercado tuvo lugar en la misma calle céntrica en la que se sitúa el bar Koxka, el establecimiento en el que hace tres años y medio ocho jóvenes del municipio agredieron a un teniente y a un sargento de la Guardia Civil, así como a sus parejas. Los individuos fueron condenados por las agresiones, aunque posteriormente el Tribunal Supremo rebajó las condenas de los acusados que había impuesto la Audiencia Nacional. Finalmente, los radicales se enfrentaron a penas de entre un año y seis meses de prisión y nueve años y seis meses de cárcel.