Automovilismo

 

Historial de los Ganadores por Marcas de F-2
(coches de tracción a un solo eje y motor atmosférico de dos litros de cilindrada)

Copa FIA F-2:
1993: General Motors Europe (Opel)
1994: Skoda

Campeonato del Mundo de Marcas de F-2:
1995: Peugeot
1996 SEAT

Copa FIA F-2
1997 SEAT


Seat participará con un WRC en 1998

De la Fórmula Nacional al Rallye de Montecarlo

Seat comenzó su andadura deportiva en 1970 al crear la llamada Fórmula Nacional (más tarde conocida como Fórmula 1430) con monoplazas equipados con motor del modelo 1430 y caja de cambios del 600. La primera carrera se disputó en el madrileño circuito del Jarama con 27 coches en la formación de salida.
Al año siguiente Seat fundó un departamento de "Vehículos Especiales" en su fábrica de la Zona Franca de Barcelona, y decidió participar al año siguiente en competición con Salvador Cañellas y Jorge Babler como pilotos. Este departamento fue la base del equipo de competición de Seat y de lo que hoy es "Seat Sport".
En 1972 la marca española participó en su primer rallye, el "Criterium" Luis de Baviera, con un 124-1600. Su primera victoria fue en el Rallye RACE, puntuable para el Campeonato de Europa, gracias a Cañellas, al volante de un 124-1600 TC. El siguiente triunfo fue en el Rallye de los 2.000 Virajes con Antonio Zanini, que se convirtió en el tercer piloto de la marca. Esa temporada Cañellas se proclamó campeón de España en lo que sería el comienzo de una larga lista de títulos nacionales de rallys que terminó en 1978. Seat monopolizó el título de marcas de rallyes entre 1973 y 1979, período durante el cual participó en 104 rallyes, con 39 victorias y un total de 96 accesos al podio. En los certámenes regionales de rallyes Seat obtuvo 250 victorias y más de 750 podios, mientras que en los de turismos la marca consiguió once títulos entre 1979 y 1983.
La firma española también participó en carreras del campeonato de Europa con Antonio Zanini como piloto, quien alcanzó dos subcampeonatos (1976 y 1979). Seat, además, logró cinco victorias en este certamen.
Pero el resultado más importante hasta entonces de Seat llegó con la consecución de la Copa de marcas en el rallye más mítico de todos, el de Montecarlo, de 1977, gracias a la tercera plaza final de Zanini y a la cuarta de Cañellas.
En 1980 Fiat abandonó a Seat y la compañía atravesó por problemas económicos. La actividad deportiva se interrumpió, aunque la firma continuó patrocinando competiciones de promoción, como la Copa Fura de circuitos y la Copa Panda de rallyes.

Mundial de Rallyes
Seat, dos títulos de F-2


La empresa automovilística española Seat dejó patente en 1997, por segundo año consecutivo, su dominio absoluto en la categoría que agrupa a los vehículos de tracción a un solo eje y motor atmosférico de un máximo de dos litros de cilindrada.

Tras la integración en el grupo de Volkswagen, Seat decidió volver a la competición en 1985 con la Copa Volkswagen Polo de circuitos y el Campeonato Seat Ibiza en rallyes. En 1987 "Seat Sport" contaba con dos equipos oficiales en los campeonatos de España de rallyes -asfalto y tierra- con los hermanos Serviá (Salvador y José María). El primero de ellos ganó ese año el Rallye Costa Brava -puntuable para el Campeonato de Europa con coeficiente máximo- y al año siguiente fue subcampeón de España, mientras que el segundo ganó varios rallys con un Ibiza Bimotor, uno de los logros más importantes de la marca.

La temporada siguiente Seat siguió en el Nacional de asfalto con dos Volkswagen Golf GTi Grupo A y en el de tierra con el Bimotor y el nuevo Marbella Proto, de 140 cv. Con la versión Safari del Golf GTi Salvador Serviá ganó la clase de dos ruedas motrices de la Baja Aragón de 1988. Al año siguiente Seat se decide a participar en la primera Copa de España de Raids y se llevó el título de dos ruedas motrices gracias a José María Serviá.

En 1990 y 1991 Seat Sport prosiguió sus actividades en representación de Volkswagen y Audi. Antonio Rius defendió los intereses de la primera con un Golf G60 en los rallyes de asfalto y José María Serviá hizo lo propio con la segunda al volante de un Coupé Quattro en la Copa de España de Raids (logró el título en 1991).

Después de seis años de estudios Seat Sport diseñó en 1992 un coche de alta competición, el Toledo Marathon, y continuó con el desarrollo de las actividades promocionales como las copas Marbella.

El año 1993 estuvo marcado por la crisis, pero Seat hizo debutar el Toledo Marathon en la Baja Portugal con José María Serviá como piloto. Los éxitos de ese coche llegaron en 1994 en la Copa del Mundo de Rallyes Todoterreno. El alemán Erwin Weber logró el segundo puesto en la Baja Portugal y fue tercero en la Baja España-Aragón. En el Raid de Grecia José María Serviá obtuvo la segunda plaza.

Regreso al Mundial

El año siguiente marcó el regreso de Seat al Mundial de Rallyes después de 18 de ausencia, además de seguir con su prgrama promocional. La marca española reapareció en el Rallye de Portugal, donde gracias a Weber, con un Ibiza 1.8 16v, obtuvo la segunda plaza entre los coches de Fórmula 2.

En el Acrópolis de ese mismo año Weber y Antonio Rius coparon las dos primeras plazas de su categoría, mientras que en el 1.000 Lagos de Finlandia esos dos mismos pilotos llevaron al Ibiza a la sexta y octava plaza final de F-2.

En 1996, con el Ibiza "Kit Car", Seat Sport logró lo que parecía impensable al principio de la temporada. Con el cántabro Jesús Puras y Erwin Weber como pilotos -en el RAC se reforzó además con el finlandés Harri Rovanpera, que resultó decisivo, y en algunas pruebas con el andorrano Ferrán Fnt-, la firma española se hizo con el título mundial de marcas de Fórmula 2 frente a equipos mucho más experimentados, como el francés Renault y el checo Skoda. Esta temporada Seat ha revalidado este galardón con tres pilotos: Erwin Weber, Harri Rovanpera y el español Oriol Gómez.

El equipo español ha ganado hasta ahora seis de los rallyes disputados: Argentina (Rovanpera), Acrópolis (Gómez), Nueva Zelanda (Gómez), Finlandia (Rovanpera), Indonesia (Rovanpera) y San Remo (Rovanpera), todos ellos con el Ibiza Kit Car Evo-2.