Home / Historias

El 30 de octubre de 2017, LaBot envió su primera historia a Telegram y Messenger de Facebook. Este proyecto periodístico se propuso investigar, explicar y analizar los múltiples cambios que comenzaron a regir en la campaña de 2017, en un lenguaje atractivo e interactivo. En total, LaBot abordó 27 temas a través de diversas conversaciones por chat con sus más de 5000 suscriptores. A fines de diciembre de 2017, LaBot se tomó un descanso hasta marzo de 2018.

En esta sección te presentamos algunas historias destacadas de LaBot, que utilizó distintas fórmulas para contar historias: algunas son explicativas (explainers), otras son crónicas (historias), y la mayoría incluye gráficos y visualizaciones. Para su desarrollo, ocupó las herramientas del reporteo clásico, el periodismo de investigación y el periodismo de datos, entre otras. Su lenguaje incluye textos breves, emojis y gifs, elementos habituales de la conversación en “chat”. LaBot utilizó todas las herramientas disponibles para contar sus historias. Un mensaje a la vez. 

En la elección de 2017, los candidatos a la Presidencia y al Congreso tuvieron que presentar, por primera vez, una declaración de patrimonio. LaBot analizó la información entregada por los ocho candidatos a la Presidencia de Chile. Un trabajo que requirió utilizar técnicas propias del periodismo de investigación. En esta primera entrega LaBot se centra en las declaraciones de siete candidatos.

La nueva ley de financiamiento electoral prohíbe las donaciones de empresas. Sí permite los aportes de personas. LaBot buscó los aportes realizados a las campañas presidenciales por directores de empresas. Un trabajo de periodismo de datos que muestra con números y visualizaciones quién fue el favorecido por la Bolsa de Santiago: Sebastián Piñera.

El resultado de la primera vuelta electoral fue sorpresivo por varias razones. Además de analizar los primeros datos disponibles después de los comicios, LaBot calculó y graficó cuánto «costó» cada voto de los candidatos, a partir del gasto de sus campañas y la votación obtenida.

Por qué llegaron al parlamento candidatos que obtuvieron sólo el 1% de las preferencias en sus distritos o circunscripciones. Qué es el “arrastre”. LaBot te explica aquí, con los resultados a mano, cómo el nuevo sistema electoral “proporcional corregido” premia el apoyo obtenido por cada lista y, luego, por cada partido, antes que por cada candidato. Esta vez el equipo pesa más que el goleador.

Cuál fue el papel del dinero en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017. Con datos del Servel, y usando herramientas propias del periodismo de datos, LaBot analiza cuánto se gastó en esta campaña, cuáles fueron las principales vías para allegar ingresos dependiendo de las candidaturas, y quiénes fueron los postulantes más favorecidos.

A partir de un reportaje del diario La Tercera, en que se realiza un censo a los nuevos diputados y senadores que asumirán sus cargos en marzo de 2018, LaBot cuenta aquí cómo este Congreso parece ser el más liberal desde 1990 en temas como el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y la identidad de género, entre otros.

La Bolsa de Santiago tuvo un buen 2017. Se comportó en línea con otras bolsas de la región. Pero también reaccionó al alza (y a la baja) en función del resultado electoral. LaBot analizó el comportamiento bursátil durante el año, y también en años y elecciones pasadas.

Ante la elección de los Consejeros Regionales, LaBot explicó a sus usuarios las características principales del cargo. Revisando las actas públicas de los Consejos, ilustró cómo los Cores determinan buena parte de las inversiones a nivel regional que más directamente afectan a la ciudadanía. También detalló la remuneración del cargo y sus inhabilidades.

Desde que Chile se independizó, ¿quiénes han votado en Chile? Ni los pobres ni los analfabetos ni las mujeres pudieron votar durante décadas. Y cambios como la cámara secreta y la cédula única fueron democratizando las elecciones en el país. En esta historia, a modo de crónica, LaBot te cuenta la historia del derecho a voto en Chile.

Es un diagnóstico común que la abstención electoral puede debilitar a la democracia. En esta segunda elección presidencial y parlamentaria con voto voluntario en Chile, LaBot analiza quiénes sufragaron el 17 de noviembre de 2017, ilustrando el texto con información gráfica.

El año 2000 se realizó la primera segunda vuelta desde el regreso de la democracia. ¿Qué porcentaje de quienes votaron en primera vuelta lo han hecho en los balotajes? ¿Cómo impactó en la participación el voto voluntario desde la presidencial de 2013? LaBot analiza este y otros datos, así como la performance de Sebastián Piñera en los balotajes de 2005 y 2009.

La puesta en marcha de la ley de cuotas cumplió su objetivo: la representación de las mujeres en el Congreso chileno experimentó un salto histórico. La brecha en el financiamiento de las candidaturas, sin embargo, sigue existiendo. Tras analizar los resultados y el financiamiento obtenido, LaBot analiza aquí ambos hechos y los grafica.

Con los datos de la primera vuelta del 17 de noviembre, LaBot analiza dónde están y cuáles son las características de los votantes que Guillier y Piñera deberían conquistar para ganar la segunda vuelta. LaBot se detiene en el votante “no duopólico”, es decir, aquél que ya en elecciones anteriores ha votado por candidatos alternativos a los dos grandes bloques.

¿Cuánto aprendiste con LaBot? Antes de partir de vacaciones, LaBot te deja un test con diez preguntas sobre los temas que abordó desde que lanzó su primera historia, el 30 de octubre de 2017, hasta ahora. Un mensaje a la vez.