Saltar al contenido

Cómo formatear un MAC

Cuál es la forma más óptima, rápida y eficaz para formatear tu ordenador MAC. Aquí te lo explicaremos en 7 sencillos pasos. Si tu Mac tiene problemas de encendido o por otras circunstancias quieres resetearlo a sus valores de fábrica predeterminado no necesitas ser un experto en informática.

Una de las razones que te llevan a tomar esta decisión tan drástica de formatear MAC es que hayas decidido venderlo, por eso es importante que limpies el ordenador por completo para que no dejes expuestos datos acerca de tu identidad u otro documento personal que hayas almacenado en el mismo.

Tienes que entender que no basta con borrar los archivos. Debes instalar una nueva versión MacOS, solo así conseguirás que el nuevo dueño tenga realmente un ordenador totalmente limpio, reseteado de cero.  Por lo tanto esta guía te ayudará a restaurar por completo un ordenador Apple y dejarlo como nuevo:

A modo de resumen, estos son los pasos a seguir:

  • Conectate a internet para descargar la copia del sistema operativo MacOS que sea compatible con el modelo de tu ordenador.
  • Haz una copia de seguridad de tu MAC. Puedes usar Time Machine o también puedes optar por clonar tu disco interno. Puedes usar algunas aplicaciones disponibles como Carbon Copy, Cloner o SuperDube.
  • Con estas opciones podrás tener acceso a los archivos antiguos y transferirlos al disco externo.
  • Luego procede a desautorizar la cuenta iTunes que tengas, o cualquier otra aplicación. Igualmente cierra la sesión de e inutiliza Icloud
  • Debes reiniciar tu MAc al modo de Recuperación. Para hacer efectivo este procedimiento mantén presionada la tecla de Comando y R durante el reinicio
  • Posteriormente ubica “Utilidad de Discos” para que borres el disco duro. Luego dale a continuar, Selecciona volumen principal, luego clic en Desmontar y por último Borrar. Finalmente dale clic a Reinstalar MacOs y Continuar.
  • El resto consiste en seguir las instrucciones del asistente para proceder a la reinstalación de Mac.

Formatear MAC paso a paso

Bien, ya te explicamos en líneas generales cómo formatear tu Mac, ahora lo haremos de forma mucho más detallada. En tan solo 7 sencillos pasos con los cuales no tendrás ningún inconveniente, solo debes de ser cuidadoso de seguir al pie de la letra lo que te vamos diciendo y estar pendiente de los pequeños procesos a ejecutar.

Paso 1: Copia el disco duro

Como lo comentamos anteriormente, restaurar tu Mac a los valores predeterminados de fábrica  implica que eliminarás toda la información que tenías allí almacenada. Si no quieres perder toda esa documentación, lo mejor es crear una copia del disco duro.

La forma más óptima de hacerlo es usando los programas que te mencionamos anteriormente. Cloner, Carbon Copy o SuperDuper y teniendo a disposición un disco externo. Debes elegir el disco principal como disco de origen y el disco externo lo eliges como disco destino, luego procedes a clonar. Haciendo esto podrás arrancar tu ordenador desde la copia que hiciste en el disco externo.

Tienes que comprobar que funciona, para ello debes resetear MAC y presionar el botón “Option”, solamente para que arranque el sistema. Luego usa las teclas de las flechas para moverte por la pantalla, seleccionar el disco externo y le das Enter.

El disco que copiaste puedes volver a copiarlo al disco principal o si quieres acceder a los ficheros originales desde el dispositivo. Aun cuando te explicamos este proceso de una manera sencilla, es probable que sea aún más fácil usar una copia de seguridad usando Time Machine.  

Paso 2: Desautoriza iTunes

Este paso debes ejecutarlo porque la Mac ya no estará vinculada a tu cuenta, por temas de seguridad. Debes saber que puedes utilizar esta aplicación hasta en un máximo de cinco ordenadores y creemos que no es conveniente que concedas accesos a otra persona, si lo que quieres es formatear MAC para venderla.

El proceso de desautorización depende de la versión que tengas. Si tienes la última debes abrir iTunes y le das clic a “Cuenta”, luego a “Autorizaciones”, ubica la opción “Retirar autorización a este ordenador”. Finalmente escribe tu ID y la contraseña y el programa te da la opción de presionar “Retirar Autorización”.

Si tienes versiones anteriores, entonces debes darle clic a “Store”, luego a “Retirar autorización de este ordenador”.

Paso 3: Desconecta FileVault

Este programa es el encargado de encriptar los ficheros que se encuentran en tu disco duro, por ello es recomendable que para formatear tu MAC, lo desconectes antes de iniciar el proceso de restauración.

Lo que tienes que hacer es abrir “Preferencias del Sistema”, le das clic a Seguridad y Privacidad y ubica la opción “FileVault”. Debe aparecer “FileVault está desactivado del disco”. Otra forma es darle Clic al candado que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla, colocar tu contraseña y le das a Desbloquear. Finalmente oprime “apagar FileVault”.

Paso 4: inhabilita iCloud

Es igualmente sencillo, busca “preferencias del sistema” ubica iCloud y le das a Cerrar Sesión. Para que puedas borrar la información contenida, dale clic a Borrar desde MAC en todas las ventanas.

Ejecutando este proceso de deshabilitación estarás eliminando toda información de pago que tenga Apple Pay. Creemos que no hay que dar muchas explicaciones para que se entienda la importancia de este paso, sin embargo, si tienes algún archivo iCloud creado desde ese ordenador, esta se archivará en la carpeta Home.

Paso 5: Iniciar desde “Modo Recuperación”

Para entrar rápidamente a este modo, solo haz clic en el logo de Apple que está ubicado en la parte de arriba, en el lado izquierdo de la pantalla y selecciona “Reiniciar”, debes después presionar las teclas Comando y R hasta tanto veas la manzanita girando como en una esfera.

Aplicando esta opción te aseguras que en caso de que regales o vendas tu ordenador, la reinstalación no quedará asociada a tu Apple ID.

Paso 6: Formatear el disco duro de tu MAC

Aunque lo explicamos en líneas anteriores, queremos recordarte cómo se hace. Debes seleccionar “utilidad de discos” y le das al botón Continuar.

Si tienes la versión High Sierra es mejor que selecciones el disco principal que se llama, generalmente, Macintosh HD. Presiona Borrar para limpiar el disco. Si borras tus datos permanentemente, no des el paso  a no ser que ya hayas copiado tus archivos.

Luego que hayas finalizado, debes salir del programa, te vas al menú principal y seleccionas Utilidad de Disco –  Salir de utilidad de discos.

Paso 7: Reinstala MacOS

Ya este es el último paso para formatear MAC. Selecciona “Instalar Mac” y lo que tienes que hacer es simplemente, seguir las instrucciones que te indica la pantalla. El proceso descargará y logrará instalar una copia vacía de MAC. Luego de este proceso el ordenador se reiniciará por sí solo.

Si tu razón de resetear MAC a sus valores de fábrica es la entrega del ordenador a otra persona, lo más recomendable es que omitas el proceso que te ofrece el asistente de inicio, para que así la otra persona pueda ingresar su propia información desde el inicio.