eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Durante unas horas sólo las personas que son socias de eldiario.es tienen acceso a este contenido.

OPINIÓN

- PUBLICIDAD -
  • Postal desde Chile

    Postales del 8M en el mundo: pañuelos en Argentina, piedras en Pakistán y gases lacrimógenos en Turquía

    El 8M no solo se ha celebrado en España. La reivindicación feminista se ha extendido por numeroso países. Las movilizaciones han dejado una pléyade de estampas que van desde una marcha motera en Egipto hasta nubes de gases lacrimógenos en Turquía, detenciones en Kirguistán y ataques ultras en Pakistán. Los pañuelos verder por el derecho al aborto han vuelto a ondear en Argentina. Aquí está el recorrido de este día por el mundo. 

  • Segunda manifestación feminista en Murcia en el 8M / E. R.

    Obrera, estudiantil e internacional: la segunda manifestación del 8M en Murcia revela la brecha generacional dentro del feminismo

    La segunda manifestación feminista en Murcia por el 8M celebrada a las 18.30, tras haberse convocado otra por la mañana, ha tenido un cierto poder de convocatoria superior al de la mañana con la presencia de unas 6.000 personas, según cifras de la Policía Nacional, y unas 12.000, por parte de las organizadoras: el Movimiento Feminista y Murcia Feminista y Combativa.

    La convocatoria de la tarde revela una división generacional en el feminismo. Las mujeres, por lo general bastante jóvenes, han centrado sus mensajes en la violencia machista y han realizado una crítica constante al sistema capitalista. Las manifestantes han pedido"empleo" en lugar de "trabajo" y gritaban "¡Queremos vivir, no sobrevivir!" en la Gran Vía, el mismo escenario de la manifestación matutina. La crónica de Elisa Reche.

  • pancartas 8M

    El Satisfyer, protagonista inesperado del 8M: estas son algunas de las mejores pancartas feministas

    Como cada año, la manifestación del 8 de marzo ha sido un alarde de imaginación. Al margen de las consignas más clásicas, las mujeres que salen a la calle este día ponen su dosis de humor al escribir los lemas. Este 2020 ha habido un protagonista inesperado: el juguete sexual Satisfyer, que ha dado mucho que hablar estos meses y del que muchas se han acordado para solucionar "la brecha orgásmica". También otro, el coronavirus, que algunas han aprovechado par pedir una "vacuna" contra el machismo. Y también como siempre, mucha alianza intergeneracional, de las niñas que celebraban su primer 8M a las que ya los cuentan por decenas. Mira las mejores pancartas del 8M seleccionadas poreldiario.es

  • Un grupo de mujeres durante la manifestación por el 8M en Pamplona

    El movimiento feminista de Navarra visibiliza a todos los colectivos de mujeres este 8M

    Miles de personas han secundado esta tarde en Pamplona la llamada a manifestarse del movimiento feminista como colofón a una jornada manifestaciones, concentraciones y protestas que se ha dejado sentir también en otras ciudades y pueblos de Navarra. Mujeres de todas las edades y algunos hombres han marchado entonando cánticos reivindicativos diversos por las calles del centro de la capital navarra en una manifestación que se ha desarrollado sin incidentes bajo un fuerte dispositivo policial. El cántico que más se ha repetido durante la manifestación ha sido el de Gora borroka feminista! (Viva la lucha feminista).

    La manifestación, que ha emprendido la marcha a las 18 horas del parque de Antoniutti y finalizado en la plaza del Castillo, que una vez más se ha quedado pequeña para la gran movilización de las mujeres navarras, ha estado dividida en su cabecera en cinco bloques como señal de la diversidad de las mujeres (racializadas, con discapacidad, pensionistas, rurales y las ausentes). En un ambiente lúdico y sobre todo reivindicativo las mujeres navarras coreado, capitaneadas por una gran bandera violeta, consignas heredadas de las también multitudinarias manifestaciones contra la manada, como ¡Que no tenemos miedo, que no, que no!Ninguna agresión sin respuesta o ¡Sola, borracha, quiero llegar a casa! Aquí la crónica de Rodrigo Saiz.

  • Manifestación feminista en Santa Cruz de Tenerife. (EFE)

    El 8M en Santa Cruz de Tenerife: "El movimiento feminista es el motor de la sociedad y como ella misma resulta diverso y potente"

    Entre 10.000 y 15.000 personas, según los cálculos de la Policía Nacional y los convocantes de la marcha, respectivamente, recorrieron esta tarde las calles de Santa Cruz de Tenerife con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en una demostración del poder de movilización del feminismo en estos tiempos, especialmente significativo en una ciudad que los domingos se caracteriza por su parsimonia.

    "El movimiento feminista es el motor de la sociedad y como ella misma resulta diverso y potente, porque las mujeres somos diferentes y poderosas cuando actuamos unidas", destacó Carmen Pérez, portavoz de la Plataforma Feminista 8M Tenerife, organización convocante de una marcha que discurrió desde la Plaza Weyler hasta la Plaza de la Alameda del Duque de Santa Elena, en el centro de la capital tinerfeña. Aquí la crónica de Antonio Vacas.

  • Pintan la mejilla a una participante en la manifestación por el 8 de marzo en Bilbao (Vizcaya/País Vasco/España) a 8 de marzo de 2020.

    Una ola feminista arrasa Euskadi y vuelve a hacer historia: "Vamos a acabar con el patriarcado criminal"

    Miles de mujeres han salido a las calles de las tres capitales vascas en apoyo a las reivindicaciones feministas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Cadenas humanas, kalejiras y manifestaciones que han llenado las principales avenidas de Vitoria, Bilbao y San Sebastian tiñéndolas de color morado.

    Entre las manifestantes han estado Olaia y sus amigas, de 17 años, que aseguran que desde muy pequeñas han sufrido discriminaciones y machismo. Desde el patio de la escuela cuando el recreo se dividía entre juegos de niños y de niñas hasta a la hora de salir de fiesta. Por eso han acudido en cuadrilla a la manifestación de Bilbao portando pancartas hechas por ellas mismas en las que se leen los mensajes de "Si mirases por nuestros ojos gritarías igual" o "Seríamos más si no las hubiérais matado". Aquí la crónica completa de Mailen Ferreira y Eduardo Azumendi.

  • Castilla-La Mancha cierra su 8M pidiendo derechos "para todas las mujeres, todos lo días"

    La marea feminista inundó las calles de Castilla-La Mancha en este domingo 8 de marzo con ambiente festivo y reivindicativo por igual. Por la mañana acompañó el buen tiempo y las actividades más ‘madrugadoras’ fueron las de la capital regional, Toledo, donde se escucharon los acordes del ‘Bella Ciao’ feminista para iniciar después la marcha hacia la plaza del Ayuntamiento con mensajes reivindicativos reclamando "todos los derechos, para todas las mujeres, todos los días".

    De forma simultánea arrancaban sendas marchas en Albacete y Guadalajara, en las se repetían consignas contra el machismo y a favor de la igualdad. En la capital albaceteña hoy se representaba la performance ‘Un violador en mi camino’, que también se ha repetido este fin de semana en varios puntos de la región.

    Cuenca y Ciudad Real han cerrado la convocatoria de manifestaciones a partir de las seis de la tarde en un ambiente colorista, en el que no han faltado ni las bengalas ni las batucadas. El seguimiento ha sido desigual, según las provincias. Las más numerosas, Ciudad Real y Guadalajara donde fuentes de la organización hablan de 5.000 personas en cada una de ellas. Informa Carmen Bachiller.

  • "Con una pueden, con todas, no": una de las pancartas en la manifestación del 8M en Madrid.

    El movimiento feminista de Madrid lee el manifiesto del 8M al final del recorrido: “Somos un grito global dispuesto a dar la batalla para construir vidas mejores”

    Pasadas las 19.30 de la tarde la cabecera de la manifestación ha llegado a Plaza España entre gritos, aplausos y música. “Nos queremos vivas, libres y diversas todos los días del año, ha comenzado una activista, micrófono en mano, desde encima del escenario. Acto seguido, las representantes del movimiento feminista ha comenzado a leer el manifiesto de este 8M: “Somos un grito global de distintos pensamientos, unidas contra el patriarcado y dispuestas a dar la batalla para construir vidas mejores”. Las manifestantes han exigido que todas las violencias machistas sean consideradas cuestión de Estado, también las más cotidianas y en todos los ámbitos. Así, han reclamado medidas contra “la justicia patriarcal” y en favor del aborto “seguro y gratuito”. Una de las intervenciones más aplaudidas ha sido la que ha reclamado que “la sociedad valore la diversidad sexual y de identidad” y ha exigido el fin de la discriminación y la “violencia” de las mujeres trans. “Nuestros procesos de vida no son enfermedades”, han señalado. El fin de la precariedad, de la brecha salarial en el empleo y las pensiones, la corresponsabilidad en los cuidados, el cierre de los CIE o la ratificación del Convenio 189 de la OIT para ampliar los derechos de las trabajadoras domesticas han sido otras de las demandas concretas. Informa Marta Borraz.

  • 8M de 2020 en Málaga / Néstor Cenizo.

    El 8M de Málaga homenajea al 'chumino rebelde'

    En Málaga,la manifestación discurre por Muelle Heredia, un recorrido novedoso que desembocará donde casi siempre, la Plaza de Constitución. Una vagina de plástico homenajea a la procesión del 'chumino rebelde' de 2013, por la que una mujer se ha sentado en el banquillo de los acusados esta misma semana. Las portadoras no hacen declaraciones porque dicen que la huelga feminista también las incluye, informa Néstor Cenizo. Eso sí,esta vez al ,chumino rebelde 'le han despojado de imaginería católica y le han colocado parafarnalia folclórica. Le cantan 'Machirulo como tú' o y canciones de Los Chichos

  • 8M de 2020 en la ciudad de Zaragoza.

    "Ista, ista, ista. Zaragoza es feminista"

    Miles de personas recorren las calles de Zaragoza, la marcha ha empezado en Plaza Aragón y terminará en la Plaza del Pilar. Acompañada por una batucada y en un ambiente animado se reivindica el día de la mujer al grito de "ista, ista, ista, Zaragoza feminista" o "no es no, lo demás es violación".

  • Irene, Paz, Belén y Nora, en el 8M desde los noventa: “Sigue siendo imprescindible”

    No recuerdan exactamente el año en el que empezaron a sumarse a las manifestaciones feministas del 8M, pero Irene, Paz, Belén y Nora son de las veteranas. "Desde los años 90 seguro", exclama la última. Son amigas y aunque algunas pertenecen a colectivos y organizaciones, han venido juntas desde el barrio de Usera porque "sigue siendo imprescindible". "Las cosas que reivindicábamos cuando éramos chavalas, las seguimos reivindicando ahora", señala Irene mientras la manifestación avanza por la madrileña Gran Vía. Las cuatro consideran que este año el 8M mantiene el pulso, pero coinciden en que no en la misma medida que en los dos anteriores, cuando se convocaron huelgas feministas. En este sentido, aseguran que el ambiente "es más festivo que reivindicativo", pero apuestan por la necesidad "de seguir en la calle". "Solo el número de asesinas por violencia machista que llevamos este año es razón suficiente", cree Nora. Informa Marta Borraz.

  • Julia con su madre y su padre en la manifestación de Madrid.

    Julia, su primer 8M con cuatro años: "No necesitar ningún príncipe para ser feliz"

    Julia tiene 4 años y ha venido con sus padres, Leticia y Joaquín, a su primer 8M. También es el primer 8M para su hermano Mateo, que aún va en carro de bebé. La pancarta que porta Julia reproduce un cuadro que cuelga en su habitación desde que nació: “Mamá y papá, siempre seré vuestra princesa, pero no olvidéis enseñarme a no necesitar a ningún príncipe para ser feliz y a defender mi propio castillo”. Informa Belén Remacha.

  • Marcha feminista el 8M de 2020 en Valencia.

    'El violador eres tú' se deja oír en la manifestación feminista de Valencia

    La canción convertida en himno. Y extendida por todo el mundo. La composición creada en Chile el violador eres tú ha protagonizado también la marcha de las mujeres en la ciudad de Valencia este 8M.

    Miles de personas han tomado el centro histórico bajo el lema "feminismo para cambiar el mundo", acompañados con colectivos musicales tocando el leme antifascista Bella Ciao. Informa Laura Martínez Redondo.

  • La ministra de Igualdad, Irene Montero junto a otras mujeres de Podemos en el 8M 2020 de Madrid.

    Irene Montero: "Necesitamos una gran alianza feminista, eso es lo que nos enseñaron las que han venido antes"

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado una "gran alianza feminista" para poder avanzar y seguir conquistando derechos. "La memoria y las mujeres que han venido antes nos enseñan que es juntas como se pueden conquistar derechos", ha subrayado a su llegada a la manifestación que se celebra en Madrid.

    "Las mujeres vamos a seguir luchando todos los días del año porque nos queremos vivas, nos queremos libres de violencias machistas, queremos que se reparta la riqueza, el tiempo y los cuidados, queremos poder amar a quien nos de la gana, queremos ser lo que somos y queremos que se respete nuestra identidad y, en definitiva, necesitamos de una gran alianza feminista", ha dicho para añadir que también es el día de las mujeres "normales y corrientes" que son las que "sustenta la vida". Europa Press

  • Un grupo de ultras ataca a las manifestantes en Islamabad, Pakistán

    Con canciones y en un ambiente festivo, centenares de mujeres y hombres se han manifestado este domingo en Islamabad, Pakistán. A pocos metros, una protesta ultra expresaba su oposición al feminismo con amenazas y una breve lluvia de piedras que ha dejado tres heridos leves, según informa EFE. Los ultras han conseguido romper el cordón policial y una valla que separaba ambas marchas.

  • Carmen Calvo y Begoña Gómez. Marian Parra

    Carmen Calvo y Begoña Gómez encabezan la pancarta socialista en Madrid

    La vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, ha subrayado que la revolución de las mujeres es "imparable, pacífica y absolutamente cargada de justicia" y que sin ellas "no va a haber progreso, futuro" ni profundización en el modelo político de libertades y derechos.

    "Para quienes quieren seguir defendiendo el machismo y el patriarcado, aquí nos tienen a las mujeres jóvenes, a las mayores, a las mujeres que cada día se han convencido de que el feminismo es la propuesta que tienen para profundizar su condición de ciudadanas", ha indicado en declaraciones a los periodistas antes de que diera comienzo la marcha feminista de Madrid.

    La vicepresidenta ha acudido a la manifestación acompañada de una nutrida representación de ministros socialistas: la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Educación, Isabel Celaá; la de Exteriores, Arancha González Laya, y la de Política Territorial, Carolina Darias.

    El Gobierno no acude a la manifestación con pancarta propia, pero sí los partidos que lo integran: PSOE y Unidas Podemos.

  • Recortes de periódicos con noticias de asesinatos machistas en la marcha de Vitoria.

    Vitoria comienza su manifestación feminista

    La manifestación del 8M en Vitoria exhibe músculo y buena salud. Miles de vitorianas se han echado a la calle evidenciando la lentitud con la que la sociedad camina hacia la igualdad. Los gritos ensalzando la lucha de las mujeres son la constante en un ambiente festivo, pero de protesta.

    Informa Eduardo Azumendi

  • Fina y Montse en la manifestación de Barcelona.

    Fina y Montse retoman la lucha feminista tras años sin salir el 8M: "La calle nos lo pide"

    Fina y Montse, de 59 y 62 años, respectivamente, recuerdan cómo salieron hace décadas a la calle en defensa del derecho a aborto o al dicorcio. Desde entonces, estas dos vecinas de Barcelona habían desconectado de las reivindicaciones feministas. "Parecía que ya habíamos logrado los objetivos fundamentales" en materia de igualdad, cuentan. Pero desde 2018, con la primera huelga feminista en España, han encontrado nuevos motivos para protestar. "Las noticias de malos tratos y violaciones que no cesan", ponen como ejemplo. "¡Y que ahora cada vez hay más gente joven!", añaden.

    Informa Pau Rodríguez

  • Elsa Riquelme, miembro de la Plataforma de Afectos por la Hipoteca (PAH) de Carabanchel, en la manifestación.

    Las mujeres de la PAH marchan el 8M: "Parar desahucios es feminista"

    Elsa Riquelme, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Carabanchel marcha junto a las compañeras de otras asambleas en defensa del derecho a la vivienda este 8M. Vienen en un bloque propio, ataviadas con sombreros, mandiles y pañuelos morados tras una pancarta que reza "sin nosotras no se paran desahucios". Elsa asegura que "parar desahucios es feminista" porque "fundamentalmente somos las mujeres las que cuidamos nuestras casas y a nuestras familias". La lucha por el derecho a la vivienda es uno de los ejes reivindicativos elegidos por la Comisión 8M de Madrid.

    Elsa, que asegura que las mujeres "sufrimos una mayor vulnerabilidad" al problema de la vivienda en España, vive actualmente en Carabanchel en un edificio que ha sido comprobado por un fondo buitre. "Tengo alquiler social hasta junio, pero estoy intentando que me lo prorroguen porque se niegan", explica. Por eso, exige políticas públicas que protejan a las familias como la suya, ya que se hace cargo ella sola de sus tres hijos, uno de ellos dependiente.

    Informa Marta Borraz

  • Tres mujeres se protegen del 'virus del machismo'.

    Mascarillas artesanales contra el "virus del machismo"

    En la manifestación de Madrid, un grupo de trabajadoras sanitarias se han colocado unas mascarillas con la idea de protegerse del “virus del machismo”. En realidad se trataba de mascarillas artesanales realizas a mano por un terceto de manifestantes, no productos sanitarios.

    Informa Alejandro Navarro Bustamante

Ver directo completo

  • Vista exterior de la residencia de Vitoria

    Euskadi decreta una primera "cuarentena" por coronavirus en una residencia de Vitoria tras el positivo de 22 mayores y 4 trabajadores

    Con un escueto escrito firmado por el director de Salud Pública y Adicciones del Gobierno vasco, Juanjo Aurrekoetxea, ha quedado decretada la primera "cuarentena" por coronavirus en Euskadi en una residencia de mayores gestionada por Sanitas en el barrio de San Martín de Vitoria, un centro que tiene alrededor de un quinto de sus plazas concertadas por la Diputación de Álava. La medida, que sigue a otras cautelas ya adoptadas desde el miércoles, llega después de que 22 personas mayores hayan dado positivo -dos han fallecido ya en las últimas horas- y de que también se hayan visto afectados cuatro trabajadores. Informa Iker Rioja Andueza.

    Sigue leyendo.

  • Francia prohíbe las concentraciones de más de mil personas

    El Gobierno francés ha anunciado este domingo que, para intentar prevenir nuevos contagios de coronavirus, se prohíben a partir de ahora las concentraciones de más de mil personas, salvo algunas excepciones que se consideren "útiles" como manifestaciones, el transporte público o los exámenes de ingreso.

    El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha informado de que se ha decidido bajar la actual barrera de las 5.000 personas para las reuniones de gente hasta las 1.000 para evitar la propagación del coronavirus.

    "Los prefectos y los ministerios elaborarán una lista de eventos considerados como útiles para la vida de la nación. Las manifestaciones formarán parte de ellos, así como los exámenes de ingreso o el transporte colectivo", señaló Véran en una comparecencia ante la prensa.

  • Catalunya diagnostica 29 nuevos casos en un día y la cifra total asciende a 78

    El departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado este sábado 29 nuevos casos de coronavirus en Catalunya. Estos positivos en un solo día se suman a los 49 que habían sido diagnosticados con anterioridad, por lo que la cifra total asciende a 78, incluyendo a la mujer de 87 que falleció el viernes. Cinco pacientes se encuentran en estado grave. 

  • El ministro alemán de Sanidad recomienda cancelar actos con mas de 1.000 personas

    El ministro alemán de Sanidad recomienda cancelar actos con mas de 1.000 personas

    El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, recomendó este domingo cancelar todos los actos en los que se prevea una asistencia superior a las 1.000 personas, en vista de la situación del coronavirus en Alemania, según informa EFE. "Cuanto más lentamente se propague el virus, mejor podrá hacerle frente nuestro sistema sanitario".

    Spahn dijo que es consciente de las consecuencias que ello tiene para los ciudadanos, y, en lo económico, para los organizadores y anunció buscar fórmulas para mitigarlas en los próximos días, pero recalcó que "la salud pública debe tener prioridad".

    Según cifras del Instituto Robert Koch se han detectado 847 casos de coronavirus en Alemania, 50 de ellos notificados este domingo.

  • Imagen del virus SARSCov-2 que provoca COVID-19 / NIAID.

    Siete nuevos positivos en Burgos elevan a 30 los contagiados de coronavirus en Castilla y León

    La Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación de siete nuevos casos positivos por coronavirus correspondientes a tres pacientes en Miranda de Ebro (Burgos) y cuatro en Burgos capital. Con ellos, la cifra en Castilla y León asciende actualmente a 30: 18 en la provincia de Burgos, cinco en León, tres en Salamanca, dos en Segovia y dos en Valladolid.

    Los nuevos positivos son tres hombres adultos, una mujer adulta, un hombre joven, una mujer joven y un menor. Todos permanecen estables, en aislamiento domiciliario y han estado en contacto con casos confirmados de coronavirus o con personas con riesgo epidemiológico.

    Leer más.

  • EFE/EPA/CESARE ABBATE

    Ascienden a 366 los muertos en Italia, 133 más que el sábado

    Los fallecidos en Italia por el coronavirus ascienden hoy a 366, un incremento de 133 respecto al sábado, según los últimos datos proporcionados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, que recoge EFE.

    Por su parte, los contagios son ya de 6.387, al haber aumentado en 1.326 desde ayer. La gran mayoría de todos los casos de contagios y fallecidos se da en Lombardía, en el norte del país.

  • El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid visitando una residencia

    La Comunidad de Madrid limita las visitas a los centros de mayores ante el riesgo de infección por coronavirus

    La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha remitido este domingo una instrucción a todas las residencias de la Comunidad de Madrid las visitas a los residentes. Se reducen así a  las "estrictamente necesarias" y, además, "no se permitirán visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria". 

    En la nota añaden que en el caso de "visitas ineludibles", el visitante "usará mascarilla quirúrgica". Para completar las medidas de precaución dictadas en esta norma, Salud Pública también ordena "retirar de la actividad con estos pacientes a profesionales que presenten sintomatología respiratoria".

    Las medidas afectan tanto a las residencias públicas como a las privadas y llegan con el objetivo de "disminuir el riesgo de infección entre las personas que residen en centros de mayores".

  • Alitalia cancela el 60 % de los vuelos por una huelga que comienza esta noche

    Alitalia suspende los vuelos internacionales desde Milán

    La compañía Alitalia suspenderá desde este lunes todos sus vuelos internacionales desde los aeropuertos de Milán y solo seguirá operando los nacionales desde Milán Linate, pero con una reducción de las frecuencias, según ha anunciado en un comunicado.

    "Desde el 9 de marzo, la aerolínea italiana suspenderá todos los vuelos nacionales e internacionales hacia y desde el aeropuerto de Milán Malpensa. El último servicio de Alitalia hacia el aeropuerto de Milán Malpensa será el vuelo AZ 605 desde Nueva York que aterrizará en Malpensa a las 10:40 de mañana", señala la nota.

    Añade que, durante el periodo indicado por el decreto, es decir hasta el 3 de abril, Alitalia "solo operará conexiones nacionales desde Milán Linate, con una reducción en las frecuencias de las rutas servidas, mientras que los destinos internacionales serán accesibles con vuelos a través de Roma".

  • El Ministerio de Transportes estudia medidas extraordinarias por el coronavirus

    El Ministerio de Transportes estudia medidas extraordinarias por el coronavirus

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana evalúa la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas extraordinarias relacionadas con el transporte de viajeros y orientadas a contener los contagios del coronavirus, según informa EFE, que recoge declaraciones del ministro José Luis Ábalos este domingo en València.

    "Como saben, ya hemos puesto en marcha algunas iniciativas y antes del próximo Consejo de Ministros vamos a evaluar medidas extraordinarias que tengan que ver con el transporte", ha explicado.

  • El Vaticano anuncia el cierre de sus museos hasta el 3 de abril.

    El Vaticano anuncia el cierre de sus museos hasta el 3 de abril

    El coronavirus ha provocado que la Santa Sede anuncie el cierre de los Museos Vaticanos, al menos, hasta el 3 de abril. El anuncio ha llegado en una nota de prensa en la que también informan de que se ha ordenado el "cierre preventivo" hasta ese mismo día de "la Oficina de Excavaciones, el Museo de las Villas Pontificias y los centros de museos de las Basílicas Pontificias".

    La medida llega en una semana en la que se ha confirmado el positivo de un participante en un evento en Roma, y actualmente se investigan otros cinco posibles casos.

    Leer más.

  • Instalaciones del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

    Dos nuevos casos de coronavirus elevan a seis los registrados en Galicia, todos en A Coruña y Vigo

    La Consellería de Sanidade confirmó este domingo por la mañana dos nuevos casos de coronavirus, que elevan a seis el número de positivos en la comunidad, dos de ellos registrados en A Coruña y cuatro en Vigo.

    Los dos nuevos afectados por el Covid-19 son un hombre de 81 años que presenta patologías previas y que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital universitario de A Coruña, mientras que el segundo positivo corresponde a una mujer, familiar de los tres casos de coronavirus identificados en Vigo esta semana.

    La mujer confirmada en el área de Vigo no presenta síntomas y se encuentra en su domicilio, donde se le realizará seguimiento hospitalario. El titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, explicó que, de los otros tres casos de coronavirus de Vigo, también la mujer y el menor se mantienen asintomáticos, por lo que continúan con la atención médica en su domicilio.

    Leer más.

  • Una ambulancia del SUMMA

    Madrid realizará seguimiento telefónico a pacientes con coronavirus en aislamiento domiciliario

    Las enfermeras de los centros de salud de Madrid van a llevar a cabo, a partir de este lunes, un seguimiento telefónico a los enfermos de coronavirus que se encuentren en aislamiento domiciliario con síntomas leves, según han expresado en un comunicado.

    El proceso tendrá lugar una vez al día y con él se evaluará la situación clínica del paciente. Además, han añadido que si su estado lo requiere, se sumará el apoyo de su médico de familia.

    Respecto a los fines de semana y los festivos, apuntan, este seguimiento lo realizarán las enfermeras del SUMMA112 en zona urbana y los Servicios de Atención Rural en las zonas rurales.

     

  • El Papa Francisco reza el Angelus desde el Palacio Apostólico

    Siria y el coronavirus, protagonistas del primer Angelus por streaming de la historia

    El Papa Francisco protagonizó, a su pesar, el primer Ángelus en streaming de la historia. Este mediodía, desde la Biblioteca del Palacio Apostólico, Bergoglio tuvo un especial recuerdo para "las personas que sufren de la actual epidemia de coronavirus y todos los que se preocupan por ellos", pero también para la otra gran epidemia, la de la guerra y sus ominosos silencios, en referencia a la dramática situación en el norte de Siria.

    Era la primera vez, desde el atentado de Alí Agca contra Juan Pablo II, que un pontífice no estaba presente, físicamente, en el rezo del Angelus dominical. En aquel momento, 17 de mayo de 1981, Wojtyla presidió la oración desde su cama del hospital Gemelli. Aún así, varios cientos de fieles se hicieron presentes en la plaza para apoyar al Pontífice, desde las pantallas gigantes instaladas.

    Más aquí.

  • La Comunidad Valenciana confirma cinco nuevos casos de coronavirus

    La Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana ha informado de que hay cinco nuevos casos de coronavirus en la región. De ellos, cuatro son en la provincia de Alicante y uno en la de Valencia. 

    Por tanto, según confirman estas fuentes, el total de casos activos en la Comunitat asciende a 40; de ellos, 15 se encuentran ingresados y 25 se recuperan en sus domicilios.

    Leer más.

  • Decenas de personas atrapadas tras el derrumbe de un centro de cuarentena en China

    Al menos diez muertos en el hundimiento del hotel de China construido para la cuarentena del coronavirus

    Al menos diez personas han muerto por el hundimiento de un centro de cuarentena contra el coronavirus en el sureste de China. Se trata del Hotel Xinjia, en la localidad suroriental de Quanzhou. Al menos 38 de los rescatados están hospitalizados.

    El derrumbe se produce en un momento en el que las cifras oficiales de nuevos infectados en el país asiático se han reducido un 65% respecto al día anterior (de los 99 nuevos positivos de este sábado a los 44 de los que informó este domingo la Comisión Nacional de Sanidad de China).

    Los equipos de emergencias –compuestos por más de un millar de bomberos y sanitarios– continúan con las labores de rescate. La prensa china indicó que 71 personas se encontraban en el edificio –de cinco pisos– en el momento del suceso, que tuvo lugar en torno a las 19.15 hora local de este sábado (11.15 hora GMT) en la localidad suroriental china de Quanzhou, por lo que 23 seguirían bajo los escombros.

  • Confirman primer caso de coronavirus en Castilla y León, un joven en Segovia

    Dos nuevos positivos en Castilla y León elevan a 23 los casos en la Comunidad

    La Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación de dos nuevos casos positivos por coronavirus COVID-19, correspondientes a dos pacientes de Miranda de Ebro (Burgos), con lo que la cifra en Castilla y León asciende actualmente a 23.

    Uno de los casos es un hombre adulto y, el otro, una mujer adulta. Los dos están estables y permanecen en aislamiento domiciliario.

    Ambos han estado en contacto con casos confirmados de coronavirus o con personas con riesgo epidemiológico.

  • Hospital Universitario de Guadalajara

    Cinco nuevos casos de coronavirus en Castilla-La Mancha, que ya suma 21

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha notificado otros cinco nuevos casos positivos por infección de coronavirus –tres en la provincia de Guadalajara, uno en la de Toledo y otro en la de Ciudad Real. Así,  el número de casos se eleva a 21 en la Comunidad.

    De estos cinco casos nuevos –todos ellos personas adultas– dos están hospitalizados en el Hospital Universitario de Guadalajara y uno en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

    Leer más.

  • La Guardia Civil notifica el aislamiento a los vecinos de Haro afectados por el coronavirus

    El Ayuntamiento de Haro suspende todas las actividades del 8M como medida preventiva

    El Ayuntamiento de Haro (La Rioja) ha suspendido las actividades que estaban programadas para este 8M como "medida preventiva", según ha informado en un comunicado. 

    Desde el consistorio han hecho, además, un llamamiento "a la calma y a la responsabilidad de todos": "Nuestro compromiso como ciudad ha de ser remar en la misma dirección. SUMAR y NO RESTAR", insisten.

  • Un nuevo muerto en Aragón eleva a dos los muertos con coronavirus en la Comunidad y a 14 en toda España

    El Gobierno de Aragón ha confirmado un nuevo fallecido con coronavirus en la región. Se trata de un hombre de 85 años con patologías previas. 

    Además, esas mismas fuentes han informado de cinco nuevos casos en la Comunidad, por lo que ya habría un total de 19, incluyendo a los dos fallecidos. Del total de los pacientes actuales, 13 se encuentran ingresados en diferentes hospitales de la región, uno aislado en la residencia y tres en sus domicilios. 

    Leer más.

Ver directo completo

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -

OPINIÓN

- PUBLICIDAD -

Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es Más información

- Contenido EDCREATIVO -

- PUBLICIDAD -

Política

- PUBLICIDAD -

Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es Más información

- Contenido EDCREATIVO -

- PUBLICIDAD -

Internacional

- PUBLICIDAD -

Sociedad

Publicidad

Economía