La ‘Iupi’ celebra Día Mundial de la Narración Oral

SAN JUAN — La Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR) celebrará el Día Mundial de la Narración Oral el miércoles, 20 de marzo.

 

El Día Mundial de la Narración Oral se inició en Suecia en el 1991, como el Día de todos los Narradores Orales y desde entonces es celebrado. La narración oral es una forma comunitaria de expresión y comunicación milenaria, que une y ayuda a mantener viva la memoria colectiva.

Tactical RP

 

En esta ocasión será homenajeada la líder comunitaria y bibliotecaria Pura Belpré, quien fue pionera como contadora de cuentos puertorriqueños en su comunidad escolar de Nueva York. Allí organizó horas de cuentos bilingües, compró libros en español para la biblioteca y celebró tradiciones culturales y días festivos. También, por su afán de narradora, escribió Pérez and Martina: A Portorican Folktale, en 1932, en el ánimo de que los niños puertorriqueños que vivían en la ciudad neoyorquina conocieran los cuentos folclóricos y su herencia cultural.

 

Así, desde las 9:00 a. m., en el Anfiteatro #1, el Proyecto Inducción al Magisterio de la Facultad de Educación Eugenio María de Hostos, celebrará el Día Mundial de la Narración Oral con actividades para estudiantes de todas las edades, libre de costo.

 

Habrá narración de cuentos folclóricos y la presentación de un libro sobre Pura Belpré. Además, la narración de cuentos de la autora Tere Marichal, quien lleva más de dos décadas desarrollando y preparando narradores. Otras actividades serán ‘Contando historias’, un mini taller para crear “susurradores” y narración de cuentos folclóricos con el soporte del dibujo y el kamishibai.

 

Mientras, en el vestíbulo habrá venta de libros a beneficio del Proyecto Alianza de Lectura PR-Guatemala del CELELI (Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura y la Literatura Infantil) y una mesa informativa sobre los Derechos de la Niñez de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz.

 

También visitarán el campus estudiantes de las escuelas Ramón Vilá Mayo y la Antonio S. Pedreira, del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR), el Centro Creativo de Caguas, alumnos de la Escuela Secundaria de la UPR y del Centro Preescolar de la Administración Central UPR.

 

Para finalizar, de 1:00 a 2:30 p. m., se presentará el documental Pura Belpré the Storyteller dirigido y producido por Eduardo Aguiar y el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College. El cineasta Aguiar compartirá con la audiencia en un conversatorio facilitado por los profesores bibliotecarios Julio Mercado y Ketty Casillas, conocedora y estudiosa de la vida y obra de Belpré.

 

Se exhorta a las escuelas a participar del  Día Mundial de la Narración Oral registrándose y  realizando actividades usando la caja de herramientas: https://docs.google.com/document/d/143jjUKmjYvFS9qNyJ3hsLuqw_uiDqrJbLgu5TMq2Epc/edit?fbclid=IwAR2qHbBa4CHGNltJ5zzPMZTHBKm63plQM59mBP0zeUJEA-jT_wz_3IhxNFQ. En esta página web encontrarán literatura sobre narración oral, actividades alineadas a estándares educativos y, además, un canal de YouTube para subir grabaciones.

 

Para más información puede contactar a la Dra. Nellie Zambrana Ortiz, coordinadora del Proyecto Inducción al Magisterio (induccion.edu@upr.edu) o llamar al 787-764-0000, extensiones 89267, 89307, 89000.