En el Día del Mar, Áñez perfila estrategia de ‘diálogo con firmeza’ para volver al Pacífico

La presidenta Jeanine Áñez dijo que anunciará “las nuevas vías de esta lucha cuando pase la batalla por la salud de los bolivianos” frente al coronavirus, no obstante, anticipó que “el mundo ahora debe saber que lo haremos con diálogo, sin demagogia y con firmeza”.

La presidenta Jeanine Áñez

Rubén Ariñez 23/03/2020 02:05 PM
La Paz•

En el Día del Mar, la presidenta Jeanine Áñez reveló que el “diálogo, sin demagogia y con firmeza” será uno de los mecanismos para que Bolivia retorne a las costas del Pacífico. Anunció que luego de que el país derrote a la pandemia del coronavirus, su despacho hará conocer la nueva estrategia marítima.

“Hace un par de años recibimos malas noticias en nuestra pelea por el mar y fueron malas noticias porque primaron intereses políticos y personales, primó la improvisación, pero el mundo sabe que aquí seguimos unidos y buscando nuevas maneras de volver al mar, no nos hemos rendido, la lucha por el mar la llevamos en la sangre”, afirmó.

El mensaje fue transmitido por los medios estatales. En el video aparecen la canciller Karen Longaric y el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

La mandataria reveló que “el mundo ahora debe saber que (el retorno al mar) lo haremos con diálogo, sin demagogia y con firmeza”.

Aseguró que “la lucha por el mar continúa” y “la reivindicación como objetivo de todos no ha retrocedido ni un minuto”.

En ese marco, precisó que anunciará “las nuevas vías de esta lucha cuando pase la batalla por la salud de los bolivianos” frente al coronavirus que golpea al país, ahora con contagios locales.

Espere…

Bolivia demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que falle a favor del diálogo por una salida soberana al Pacífico que el demandado cercenó en la Guerra del Pacífico tras la invasión de las costas bolivianas en 1879.

El tribunal dictaminó que no existe obligación chilena para ese fin, aunque puntualizó que su decisión no cierra las puertas a futuros acercamientos entre ambas naciones por este asunto.

Anunció que en las siguientes semanas el país saldrá de la crisis sanitaria generada por la pandemia que ha impedido organizar los actos protocolares alusivos a la fecha que se organizarán “tan pronto superemos esta batalla para reafirmar nuestra reivindicación”.

“Ninguna duda, ningún paso atrás, con fuerza, con heroísmo de boliviano, de la rojo amarillo y verde; con la valentía de El Alto que siempre va a decir ‘nunca de rodillas’; con la esperanza y fuerza del oriente, con la seguridad y fuerza de los andes, con la mirada optimista y valiente de los valles, con la firmeza del patriotismo y el coraje del sur, con el modo de ser de bolivianos, así vamos a frenar el virus, adelante Bolivia en este 23 de marzo, que viva Bolivia unida, demostremos que unidos podemos derrotar cualquier adversidad”, dijo.

“Que viva el mar y nuestra historia heroica, que Dios bendiga y proteja a nuestras familias”, afirmó la mandataria boliviana, quien además exhortó a los bolivianos a seguir el ejemplo de los héroes de la Guerra del Pacífico para afrontar la pandemia. (23/03/2020)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen