Declaración de La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, Ante la Cop13 – Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Diversidad Biológica

1205

La delegación de la Organizacion Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC, Integrada por Carol Gonzales Aguilar del Vaupes,  Robinson Lopez del Putumayo y Eider Jose Peran del Guaviare

exigieron ante los gobiernos que integran la COP13 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica que se realiza en Cancún del 2 al 17 de Diciembre de 2016 el cumplimiento del (…) Articulo 8j ”Con arreglo a su legislación nacional, respetará, preservará y mantendrá los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la Biodiversidad biológica y promoverá su aplicación más amplia, con la aprobación y la participación de quienes posean esos conocimientos, innovaciones y prácticas, y fomentarle que los beneficios derivados de la utilización de esos conocimientos, innovaciones y prácticas se compartan equitativamente» (…)

Así mismo se evaluó el cumplimiento de los objetivos y las metas a 2020 que realizaron los gobiernos en Aichi sobre diversidad Biologica y se cuncluyó que los avances son minimos; Que los gobiernos son los principales depredadores de la biodiversidad, en consecuencia los representantes indígenas de los paises filiales a la Coordinadora de las Organizaciones Indigenas de la Cuenca Amazónica Coica se pronunciaron a traves de la siguiente declaración.

 

Cancún –  México, Diciembre 12 de 2016

Declaración de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA

 

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, representante de los pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica, OPIAC COLOMBIA, AIDESEP PERU, CONFENIA ECUADOR, CIDOB BOLIVIA, ORPIA VENEZUELA, COIAB BRASIL, FOAG GUYANA FRANCESA, GUYANA APA INGLESA y OIS SURINAME, presentes en la Décimo Tercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica COP13).

Nos pronunciamos en el sentido de que el Convenio sobre la Diversidad Biológica es un instrumento jurídico internacional multilateral y legalmente vinculante para los Estados miembros de las Naciones Unidas, que es uno de los instrumentos jurídicos más importante en la promoción y la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sustentable cuyos objetivos principales son: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, cuyo objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible y teniendo en cuenta las Metas de Aichi sobre diversidad biológica  trazadas por los gobierno al 2020, que se sustentan en cinco objetivos estratégicos: a) abordar las causas subyacentes de la pérdida de la diversidad biológica mediante la incorporación de la diversidad biológica en todo el gobierno y la sociedad. b), reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización c).mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética d). Aumentar los beneficios de los servicios de la diversidad biológica y los ecosistemas  e). Mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad.

DECLARAMOS

  1. La COICA como representante internacional de los Pueblos y Organizaciones Indígenas con fundamento a la evaluación realizada sobre el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico sobre Biodiversidad y las Metas de Aichi, concluimos que una vez más los gobiernos han venido ignorando nuestra participación plena y efectiva en todo el contexto de la aplicación temática o los Estados miembros de las Naciones Unidas, asumiendo la incoherencia de nuestra participación de cada país, minimizando nuestra responsabilidad con la biodiversidad, en los escenarios de las conferencias donde se discuten temas  relacionados que afectan directamente la vida y pervivencia de nuestros pueblos, nos han reducido a observadores pasivos en estas negociaciones.

  2. Recordamos a las Partes y al mundo que los pueblos indígenas que habitamos en la Cuenca Amazónica protegemos, conservamos y preservamos la biodiversidad a través de nuestros sistemas propios de gobierno usos y costumbres de cada pueblo, nuestras luchas nos han ayudado a resistir históricamente, acarreando con ello, graves consecuencias como violaciones a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (muerte, secuestro, desaparición, persecución política, confinamiento, desplazamiento forzado, contaminación ambiental de nuestro territorios ancestrales por intervención de megaproyectos mineros, energéticos, territorios militarizados y minados).

  3. Declaramos que los Estados miembros no han cumplido con los objetivos y Metas propuestas de Aichi, al contrario son los principales depredadores de la biodiversidad y el exterminio físico y cultural de nuestros pueblos.

  4. Exigimos a las Partes el cumplimiento del Consentimiento libre, previo e informado tal como lo establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

  5. Exigimos el cumplimiento y la aplicación de Artículo 8j del Convenio sobre Diversidad Biológica. (…) ” Con arreglo a su legislación nacional, respetará, preservará y mantendrá los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la Biodiversidad biológica y promoverá su aplicación más amplia, con la aprobación y la participación de quienes posean esos conocimientos, innovaciones y prácticas, y fomentarle que los beneficios derivados de la utilización de esos conocimientos, innovaciones y prácticas se compartan equitativamente» (…), con el diseño participativo de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica en cuanto a las políticas públicas y estrategias nacionales sobre conocimientos tradicionales, así como con la adopción de normativa legal pertinente.

  6. Instamos a las Partes a fortalecer el desarrollo de los Protocolos Bioculturales que reconozcan y hagan efectivo la conservación y respeto de los conocimientos tradicionales, así como a garantizar la seguridad jurídica de los territorios indígenas, como única garantía para la pervivencia de los pueblos indígenas y el cumplimiento efectivo de las Metas de Aichi, en cuanto la conservación de la biodiversidad.

 

 

COORDINADORA DE LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA – COICA

 

 

 Documenta: Coordinacion de Derechos Humanos y Paz OPIAC

 

 

 

Compartir