loader

Es el reconocimiento del valor y la coherencia patrimonial de una ciudad ejemplar mediante la unidad de su expresión urbanística y arquitectónica, arquitectura clásica y neoclásica, que no ha experimentado prácticamente ninguna ruptura estilística desde hace dos siglos.

El proyecto urbano iniciado en 1996 es la culminación de un trabajo materializado en el enlucido de las fachadas, el acondicionamiento de los muelles a orillas del Garona, la puesta en servicio del tranvía con alimentación mediante placas solares, la recalificación de los espacios urbanos, con vistas a proteger y poner en valor el patrimonio bordelés.

Así, Burdeos cuenta con más de 350 edificios declarados o inscritos en la lista de monumentos históricos, incluidos 3 edificios religiosos inscritos en el Patrimonio Mundial desde 1998 como parte del Camino de Santiago.

La originalidad de la iniciativa radica en la importancia del perímetro clasificado: Burdeos es el primer conjunto urbano distinguido con un perímetro tan amplio y complejo.

La zona incluida en la clasificación se corresponde con el interior de los bulevares, hasta el Garona incluido. Tiene una extensión de 1.810 hectáreas, es decir, casi la mitad de la superficie de la ciudad. Además, el territorio ocupado por la ciudad de Burdeos en el exterior de los bulevares y 8 municipios limítrofes forma parte de una zona denominada de sensibilidad patrimonial, que también goza de reconocimiento.

Comprar una visita

 

BORDEAUX PATRIMOINE MONDIAL, CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y DEL PATRIMONIO, ES UNA INVITACIÓN A VIAJAR POR EL TIEMPO Y LA GEOGRAFÍA URBANA DE LA CIUDAD.

A medida que avances por las diferentes secciones de esta exposición, descubrirás la historia de Burdeos, las diferentes etapas de su desarrollo y los elementos más destacados que han influido en su construcción. Bordeaux Patrimoine Mondial también te lleva hacia el futuro de la ciudad y sus proyectos urbanos, así como a la ciudad soñada por infinidad de arquitectos y especialistas en planificación urbana.

Grandes y pequeños podrán apreciar las recreaciones en imágenes de síntesis, tabletas táctiles, proyecciones en vídeo y películas donde se combinan documentos de archivo, maquetas y planos. Cualquiera puede venir a informarse sobre las obras en marcha y descubrir los cambios operados en la ciudad o en su barrio, actualizados regularmente.

Espacio único dedicado a la inscripción de Burdeos, Puerto de la Luna, en la UNESCO, este lugar ofrece las claves de lectura esenciales para descifrar mejor la ciudad de hoy.

2-8, Place de la Bourse - 33000 Burdeos