Barranquilla, en alerta naranja por casos de COVID-19

Noticias destacadas de Nacional

El alcalde Jaime Pumarejo decretó la medida después de que este lunes 15 de junio se confirmaron 798 nuevos casos en la ciudad.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, declaró aleta naranja en la ciudad como medida de contención por contagios por COVID-19. Este domingo 15 de junio se reportaron 798 casos de coronavirus en la capital del Atlantico, frente a los 368 confirmados en Bogotá.

“En el marco de esta declaratoria, intervenimos el sistema de salud para optimizar el uso de todos los recursos disponibles y garantizar el acceso de los contagiados a la prestación de los servicios hospitalarios y de Unidades de Cuidados Intensivos”, anunció Pumarejo.

Con el decreto, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito de Barranquilla (CRUE) centralizará los usos y disponibilidades hospitalarias, que diariamente deberán notificar a las IPS de la ciudad. El Estado, a través del CRUE, asignará las camas, independientemente de cuál sea la EPS del paciente.

También le puede interesar: Toque de queda y ley seca en Atlántico durante puentes festivos de junio

Dentro de las medidas también se incluye que las actividades, procedimientos e intervenciones en salud que no tengan carácter urgente se aplazan. Además, el CRUE definirá la prioridad de atención a pacientes del departamento del Atlántico.

Pumarejo señaló que se están tomando las decisiones necesarias para superar la emergencia. "Estamos en las semanas más criticas de esta pandemia. La recomendación sigue siendo la misma cuídense y cuiden a su gente. Esta batalla la ganamos entre todos”, afirma.

El secretario de planeación y gerente de Crisis, Juan Manuel Alvarado afirmó que durante los últimos 3 meses se ha logrado una acción intersectorial: "Hemos logrado el aumento de la capacidad hospitalaria y también el incremento de las pruebas. Encontramos, hasta el momento, 5.215 casos y nos han dejado 251 personas. Hoy tenemos 117 casos en clínicas y 31 en UCI, y el 92.3% de los casos están en casa o recuperándose”.

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, dijo que la declaratoria de alerta naranja en Barranquilla “permitirá garantizar que se resuelvan las barreras que estamos observando en el acceso a los servicios, especialmente a las urgencias y cuidados intensivos. Queremos garantizar que el CRUE canalice, vigile, evalúe y permanentemente esté determinando hacia dónde deben dirigirse los pacientes que tienen necesidad de UCI”. Añadió que la respuesta está en el autocuidado y resaltó la importancia de adoptar las medidas.

También le puede interesar: En Galapa, Atlántico, descubren fiesta de 15 años en medio de la cuarentena

Pumarejo explicó que se tomó la decisión de centralizar el manejo en el CRUE porque se ha presentado dificultad en la atención de pacientes, pues cuando se saturan las camas en una EPS empieza una barrera de acceso a la salud; por eso se toma la decisión de centralizar las camas.

“El Instituto Nacional de Salud advirtió que si cada colombiano no se toma en serio las medidas, habrá más contagios y muertes. Está en nuestras manos evitar hospitalización. Barranquilla no baja la guardia", afirmó el alcalde.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.