Laia Costa: "Es absurdo hablar de fronteras en el cine"

La actriz habla sobre su trabajo en la coproducción española y argentina, donde la acompañan Leonardo Sbaraglia y Ricardo Darín.

Martín Hodara dirige a Laia Costa en este thriller que compite en la Sección Oficial del Festival de Málaga. Una historia llena de secretos, rencillas familiares, ante las que Laura (Costa) pide una explicación. La actriz nos ha contado su experiencia en este proyecto.

Has estado en diferentes proyectos de diferentes nacionalidades. ¿Qué te ha aportado cada uno?

En cada película el equipo y el director marcan muchísimo el tono y el ambiente de la historia. Por ejemplo, la primera extranjera que hice fue rusa ('Fort Ross'), luego estuve en Alemania, luego Argentina, y ahora estoy trabajando en Estados Unidos, estoy en cinco proyectos que vana a venir ahora. Más que la procedencia es el director : hay proyectos más artísticos o menos creativos, y hay directores que les apetece juagar a una cosa u otra. Eso es lo que marca el clima, la experiencia y el recuerdo que te llevas.

A mí me cuesta mucho responder a eso de "¿Cómo te preparas los personajes?". Y no lo sé argumentar. Pero por ejemplo aquí, en 'Nieve negra', si hubiese sido con otro director, con otros actores y otro equipo, Laura, mi personaje, hubiera sido automáticamente diferente, sin hacer yo nada. Es cuestión de confiar en el proceso, y así se definirá tu personaje.

¿Cómo ha sido estar en 'Nieve negra'?

Yo cuando leí el guión pensé que era una maravilla. Es un thriller muy bien hilado. No adelanta nada, ni da nada por supuesto. Pide al espectador que sea participativo en la historia. Sabes que está pasando algo por algo que pasó y sabes que por eso va a pasar algo; pasado, presente y futuro se juntan constantemente, y además en la narrativa también juegan a eso. Es una guerra de tensiones entre los personajes, que tienen todos motivos muy diferentes, y eso fue muy interesante trabajarlo con Martin, el director. A cada escena se podía jugar de muchas maneras, porque se podía mover la motivación de un sitio a otro. Y solamente que el objetivo fuera uno y no otro variaba los pequeños gestos, porque son personajes muy contenidos, que saben que no pueden preguntar abiertamente nada. Laura es quizás la que busca la verdad, y hay otro que la quiere esconder y otro que está esperando a explotarla.

¿Dificulta mucho más el drama cuando la historia esconde tanto?

Lo que cuesta es hacer la película perfecta. Cuesta hacer un buen thriller, una buen drama y una buena comedia. Que el público llore no significa que sea un buen drama. Hacer cualquier proyecto cinematográfico es un reto en sí mismo, más allá de que consigas arrancar un llanto o una risa. Co el thriller pasa lo mismo, es una cuestión de tempos, y de la propuesta del director. Hay algunas que se basan en tener un ritmo trepidante para tenerte enganchado a la historia. Este se entrega más a la pausa: los silencios vienen cargados de narrativa que las palabras. Son personajes que hablan muy poco en realidad. Los planos del paisaje de la nieve no están ahí gratuitamente. Pero no te puedes parar a pensar si es más fácil o más difícil porque todo cuesta bastante.

¿Qué tal trabajar con Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia?

Muy bien. Tanto ellos como Martin llevan muchos años de oficio, y eso se les ve en todo: en la lectura del guión, planificando la escena, en cómo actúan. Cada uno tiene su método diferente. Al final lo que importa es que salga bien. Para mí eso ha sido un lujo. Me acuerdo que cuando estaba rodando con Jean Reno, me decía "Me gusta mucho lo que haces, no sé si es talento o trabajo, pero me da igual". Esa frase se me quedó grabada porque al final te das cuenta de que al final da igual como llegues al resultado, lo importante es que la historia conecte. Cuando eres actor y estás en un set, tú ves el proceso del resto de los actores y el equipo. Puedes aprender muchísimo por el simple hecho de ser testigo de lo que está sucediendo allí.

El festival de Málaga este año se presenta como "cine en español". ¿Crees que el cine iberoamericano es homogéneo?

Creo que lo que hay es mucho desconocimiento de lo que es el cine de cada país. Se pone la etiqueta de, por ejemplo, cine mexicano ¿ Y cuántas películas mexicanas has visto? Ahora hay muchos mexicanos dirigiendo películas en Estados Unidos. ¿Hasta qué punto ese cine es mexicano o americano? Estamos en un momento en el que las coproducciones están más al día que nunca. Tiene todo el sentido del mundo que se abran las puertas y comiencen las mezclas. En el cine estamos todos contando historias y estamos queriendo buscar todos lo mismo: contar historia. Lo bonito es que nos inspiremos en los compañeros. Muchas veces se llega al estereotipo hablando de cine español, o francés, o argentino. Ahora yo estoy trabajando en Estados Unidos y pueden pensar sólo en blockbusters. Yo en los cinco proyectos que estado ha sido cine indie, y me he dado cuenta que no sabía nada de cine indie americano. Por ver tres o cuatro películas no te haces experto. Me parece absurdo hablar de fronteras en el cine como me parece absurdo hablar de fronteras en todos los aspectos de nuestra vida política y social como está pasando ahora.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo