Seis novelas imprescindibles de John Le Carré

Fallecido a los 89 años

El escritor deja un legado de 25 novelas y un personaje emblemático, el espía George Smiley

LONDON, UNITED KINGDOM - SEPTEMBER 13: John Le Carre attends the UK premiere of 'Tinker, Tailor, Soldier, Spy' at BFI Southbank on September 13, 2011 in London, England. (Photo by Jon Furniss/WireImage)

John Le Carre 

Getty

Sabía de lo que escribía. John Le Carré, el novelista que en sus thrillers describió la Guerra Fría, tenía material de sobras para inspirarse debido a su dedicación como espía. “Ser agente secreto es divertidísimo, es un trabajo apasionante, un auténtico subidón. No es como lo de James Bond, se parece más bien al buen periodismo: descubrir lo que hay realmente detrás de las cosas, meterse en el funcionamiento profundo de la sociedad”, explicó en una entrevista a La Vanguardia el escritor fallecido a los 89 años.

Lee también

Muere John Le Carré, el maestro británico de la novela de espías

Agencias​Londres
John le Carré posa con uno de sus libros que han sido superventas en  todo el mundo,  con innúmeras traducciones

Empezó a colaborar en los servicios secretos británicos a comienzos de la década de 1950 y llegó a convertirse en miembro del MI5 (la inteligencia interior) en 1958. De ahí pasó al MI6 (espionaje exterior), con destino a Alemania, hasta que en 1964 un espía doble reveló su identidad.

Como consecuencia, David John Cornwell (su verdadero nombre), puso fin a la carrera de espionaje para dedicarse de lleno a la literatura. De hecho, acababa de publicar su primer gran éxito, la novela que abre la lista de sus libros imprescindibles.

John Le Carré, ex agente del M16, en Barcelona, en enero del 2007

John Le Carré, ex agente del M16, en Barcelona, en enero del 2007

Propias

A lo largo de su extensa carrera como escritor llegó a publicar 25 novelas. La última, cuando tenía 88 años, Un hombre decente, tres años antes de dar a conocer una autobiografía reveladora, Volar en círculos, en la que explicaba que a los cinco años fue abandonado por su madre y que su padre lo maltrataba, además de dar suculentos detalles sobre su época de espía.

Un buen número de sus novelas se han convertido también en películas de éxito, muchas protagonizadas por el espía George Smiley, una especie de alter ego que nada tiene que ver con James Bond.

El espía que surgió del frío

Se trata de su tercer libro, con el que alcanzó el éxito internacional en 1963. La revista Publishers Weekly la eligió como la mejor novela de espionaje de todos los tiempos y también forma parte de la lista de las 100 mejores de la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos (Mystery Writers of America).

El protagonista es Alec Leamas, quien fuera responsable del espionaje británico en la Alemania comunista. Tras perder a sus informadores y agentes, debe afrontar una nueva misión contra el jefe del contraespionaje de Alemania Oriental. La novela fue llevada al cine por Martin Ritt y protagonizada por Richard Burton.

El topo

En la tercera entrega protagonizada por el espía Smiley y la primera de la trilogía 'Karla', publicada en 1974, Le Carré rescata del retiro a su alter ego para averiguar si realmente hay un topo al servicio de Moscú en la cúpula del servicio de inteligencia británico.

La novela también forma parte de la lista de las 100 mejores de la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos. La BBC la adaptó para la tele en 1979 con la participación de Alec Guinnes en el papel principal.

La chica del tambor

En esta novela escrita en 1983, Le Carré muestra que el espionaje no es solo cosa de hombres. La protagonista es Charlie, una actriz británica reclutada para convertirse en espía doble cuya misión es localizar a Khalil, un terrorista palestino. La acción arranca tras la masacre de Munich y recrea la época más activa del terrorismo palestino. 

En el cine, el thriller fue interpretado por Diane Keaton y Klaus Kinski y dirigido por George Roy Hill.

La casa Rusia

Le Carré publicó en 1989 una novela ambientada en el Moscú de la Perestroika con unos personajes que se ven envueltos en la Guerra Fría. Por un lado, un pequeño editor inglés con negocios en la Unión Soviética y, por otro, un científico ruso que parece querer pasar sus secretos a Occidente. En medio, una mujer, Katya, que ejerce de intermediaria. 

En el cine, Sean Connery y Michelle Pfeiffer se encargaron de dar vida a esta historia dirigida por Fred Schepisi, y que también tiene un fuerte componente amoroso.

El sastre de Panamá

En esta ocasión, el servicio secreto recluta a un sastre británico afincado en Panamá con el objetivo de socavar información de sus clientes pertenecientes a la oligarquía estatal a cambio de dinero. Al final, el sastre parece que engaña a todo el mundo. Con esta novela, escrita en 1996, Le Carré parece ironizar sobre la deriva del espionaje en los años 90, muy diferente al que él vivió en carne y huesos.

En el cine, Geoffrey Rush, Pierce Brosnan y Jamie Lee Curtis se encargaron de protagonizar una película dirigida por John Boorman.

El jardinero fiel

Publicada en 2001, John Le Carré se adentra en los intereses de la industria farmacéutica y habla de ensayos realizados a niños africanos. La historia arranca con el asesinato de una joven y su supuesto amante, un médico que trabaja en una ONG en Kenia. El marido, un diplomático aficionado a la jardinería, investigará la muerte de su esposa.

La novela también fue llevada al cine. En este caso, protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz y dirigida por Fernando Meirelles.

Cargando siguiente contenido...