Marco Aurelio Soto

Marco Aurelio Soto
Información sobre la plantilla
Marco aurelio.jpeg
NombreMarco Aurelio Soto
Nacimiento13 de noviembre de 1846
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento25 de febrero de 1908
Francia


Marco Aurelio Soto. Político hondureño que fue presidente de la República.

Datos biográficos

Nace el 13 de noviembre de 1846 en Tegucigalpa, Honduras.

Estudios

Inició sus estudios en la Universidad de Honduras y en 1857 se trasladó a Guatemala, donde obtuvo el título de abogado (1867). Al triunfar la reforma liberal en ese país, fue nombrado síndico de la municipalidad de Guatemala, secretario de Gobernación, Justicia, Negocios Eclesiásticos, Institución Pública y Relaciones Exteriores.

Trayectoria Laboral

El 21 de agosto de 1876, y bajo presión guatemalteca, el general José María Medina aceptó dejar el poder y reconocer a Soto como presidente provisional, mediante decreto emitido en Erandique. El nuevo gobierno se inauguró seis días después en Amapala. Soto nombró como secretario general del gobierno a su primo hermano, Ramón Rosa, y declaró que el régimen ejercería las facultades discrecionales necesarias para mantener el orden público.

Con Soto y Rosa se impulsó el primer proyecto formal de desarrollo capitalista en Honduras, si bien sus primeros antecedentes se remontan a José Trinidad Cabañas y José María Medina, quienes construyeron, con capital inglés, el tramo de ferrocarril interoceánico que vinculara las dos costas del país. Durante la administración de Soto se reactivó la minería hondureña, en decadencia desde finales del siglo XVIII, convirtiéndose el país en exportador de plata a escala mundial.

En 1880 los hermanos Valentine organizaron la New York and Honduras Rosario Mining Company, de la cual Soto era principal accionista, para facilitar el traslado del metal al puerto de San Lorenzo, y se dio principio a la construcción de la carretera del sur, que unía San Juancito con dicho puerto, en el golfo de Fonseca.

También se creó el marco legal necesario para la modernización del país. Se emitieron los códigos de minería, instrucción pública, penal, civil, comercio y militar, gracias a la labor de un equipo de abogados formado por Ramón Rosa, Adolfo Zúñiga, Jerónimo Zelaya y Alberto Uclés, y se reorganizaron los tribunales. Durante su mandato Tegucigalpa se convirtió en capital de la República.


Con Soto y sus colaboradores se dieron las bases del Estado moderno hondureño; se fundó el Archivo y Biblioteca Nacional, Dirección General de Estadística, Correo Nacional y Casa Nacional de Moneda, Escuela de Telegrafistas, Escuelas Normales de Comayagua y Tegucigalpa, Hospital General de Tegucigalpa. Asimismo se abolieron los diezmos, lográndose la supeditación definitiva de la Iglesia al poder civil, se secularizaron los cementerios y se suprimieron las cofradías, con lo que se debilitaron sustancialmente los ingresos eclesiásticos. Se dio un impulso decisivo a la educación, con la aplicación de los principios del laicismo, obligatoriedad y gratuidad basada en el sistema filosófico positivista.

En 1883 Soto se vio obligado a dejar el poder, al no adherirse a los planes de reunificación política de Centroamérica por parte del presidente Justo Rufino Barrios, quien por la vía armada deseaba restablecer la hegemonía de su país sobre el resto del Istmo. Soto pidió permiso al Congreso, marchándose a Estados Unidos, desde donde presentó su renuncia al cargo. En 1902 participó en las elecciones presidenciales, ocupando el tercer lugar, detrás de Manuel Bonilla y Juan Ángel Arias. El gobierno dirigido por Soto abrió una nueva era en el país; sin duda, su administración, en gran medida inspirada por Ramón Rosa, fue la mejor que tuvo Honduras durante el siglo XIX.

El presidente Soto logró mejorar las vías de comunicación y el servicio de correo. Construyó algunos tramos del ferrocarril, el sistema telegráfico y puso en marcha un programa educativo sin precedentes en el país. Además de trasladar la capital del país a Tegucigalpa. A pesar de los avances logrados durante la administración Soto, Honduras volvió a caer de nuevo en la inestabilidad social, al no contar con productos bases como el café en qué forjar una economía estable.La presidencia de Soto estuvo amenazado por el gobierno guatemalteco de Justo Rufino Barrios, razón por la cual tuvo que salir del país y depositar la presidencia en un consejo de ministros.

Marco Aurelio Soto falleció en Francia el 25 de febrero de 1908.

Fuentes