Calendario Escolar
 

Día del Camino

05 DIA DEL CAMINO.jpgEl 5 de octubre se conmemora ‘’El día del camino’’ que está vigente desde 1925 en todas las naciones de América del Sur, el mismo fue establecido por el Primer Congreso Internacional Panamericano de Carreteras, realizado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Pocos son los países que cuentan con un calendario dedicado al ‘’Día del camino’’ y Paraguay es uno de los que, por decreto gubernamental en 1966 estableció la ‘’Semana del Camino’’ que abarca desde el 30 de setiembre al 5 de octubre, y como recordación se realizan diferentes actividades en las instituciones educativas.

Cabe mencionar que en nuestro país aún existen desafíos que superar, pues en varios lugares la población vive aislada por falta de caminos.

Es importante destacar la importancia de los caminos ya que los mismos nos comunican con otras personas, culturas, estilos de vida, costumbres y a través de la facilidad que nos brindan los caminos podemos conocer diferentes lugares y así disfrutar de los paisajes que nos ofrece la naturaleza, etc.

La Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) cada año realiza diferentes actividades en conmemoración del ‘’Día del Camino’’, de la misma participan importantes representantes del sector de construcción y autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Recursos para recordar esta fecha puede verse en:

Sugerencias de actividades para recordar en las instituciones educativas:

  1. Realizar la lectura de un texto al tema alusivo ‘’Día del Camino’’: en un acto recordatorio. Por ejemplo, que los alumnos lean a un texto como parte de la recordación.
  2. Organizar un acto de recordación breve, con lecturas, dramatizaciones, canciones, informaciones alusivas al ‘’Día del camino’’.
  3. Organizar un concurso de dibujos en el grado, el dibujo del ganador puede ser compartido a través del portal educativo del MEC (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
  4. Realizar un taller de expresión artística donde cada alumno realiza una representación gráfica creativa del camino.
  5. Realizar un trabajo de investigación sobre cuáles son los caminos principales o rutas de nuestro país y con qué lugares nos comunican, luego crear una presentación en PowerPoint utilizando fotografías o videos que hagan referencia al tema investigado. Además se podría utilizar softwar educativos como Scratch, TuxPaint para representar el camino de forma creativa, también podría hacerse un libro digital con lo investigado sobre el camino.