ESPAÑA
Podemos

Pablo Iglesias, sobre Pablo Hasel en 2014: "No queremos tener nada que ver con gente cuyos problemas no son políticos, son de psiquiátrico"

Actualizado

El rapero le preguntó: "Si te pudieras cargar a Juan Carlos de Borbón, Amancio Ortega o Aznar. ¿A quién te cargarías de los tres?", y el líder de Podemos le respondió que "a ninguno" y le acusó de ser una "caricatura"

Pablo Iglesias expresó su profundo desprecio por las manifestaciones y actitudes violentas de Pablo Hasel en una entrevista del canal Furor Televisión en 2014. El vídeo con estas declaraciones del vicepresidente segundo se ha viralizado ahora en redes sociales en contraposición con la defensa total que tanto Iglesias como su partido, Podemos, están haciendo del rapero después de que haya ingresado en prisión tras ser condenado por enaltecimiento del terrorismo. El partido morado defiende que sus manifestaciones se enmarcan dentro de la libertad de expresión y ha pedido una reforma urgente de las leyes que regulan el enaltecimiento del terrorismo y las injurias a la Corona, además de exigir el indulto.

La entrevista se remonta a 2014, y fue realizada en Alicante después de un mitin de Podemos. En ella, el anterior invitado del programa deja grabada una pregunta para el siguiente entrevistado. Es cuando aparece Pablo Hasel y formula lo siguiente: "Si te pudieras cargar a Juan Carlos de Borbón, Amancio Ortega o Aznar. ¿A quién te cargarías de los tres?".

La reacción de Iglesias es elocuente. "Dios mío, a ninguno", dice contrariado. "No quiero matar a nadie y, además, desprecio profundamente a los que convierten la política en una cuestión de odio personal y que convierten su excitación narcisista en algo que tenga que ver con la política. La vida humana es lo suficientemente seria como para no formular preguntas de este tipo de a quién matarías", ahonda.

En lugar de la vía violenta apuntada por Hasel, Iglesias propone ir la los tribunales: "A mí me gustaría que hubiera leyes para poder juzgar a gente como ésta con un proceso justo, con todas las garantías".

La pregunta del rapero conduce a Iglesias, a una reflexión sobre la violencia y la izquierda que se convierte en un rapapolvo a quienes hacen planteamientos como el que le acaba de transmitir Hasel: "Lo peor que puede ocurrir a alguien de izquierdas es convertirse en la caricatura que construyen los enemigos de la izquierda. Un amigo anarquista decía: '¿Cómo ha presentado siempre la burguesía a los anarquistas? Como terroristas que tiran bombas. Y cuando ves a un colectivo anarquista que se pone como símbolo una bomba dices, sois imbéciles, os habéis disfrazado con el mismo traje con el que os pinta la burguesía".

Y va más allá: "Ver a alguien que se dice a sí mismo comunista, digamos como la peor caricatura de lo que el anticomunismo siempre ha presentado a los comunistas, como asesinos, como gente que desea la muerte, como tipos agresivos que desprecian la vida, arrogantes, minoritarios, marginales, es el mejor favor que se le puede hacer al enemigo".

"Con esta gente que ni se acerquen a mi, que se ocupen a otra cosa", zanja Pablo Iglesias. "No queremos tener nada que ver con gente cuyos problemas no son políticos, son de psiquiátrico".

Hay un vídeo previo a ése de una entrevista a Pablo Hasel en el que demuestra que la animadversión con "el mierda de Iglesias", como lo denomina, es recíproca. Asegura que los de Podemos son unos "reformistas" y "trostkistas de mierda" y que sólo buscan su "poltrona". El rapero está acompañado por Valtonyc, ahora fugado de la Justicia en Bélgica, quien define al partido morado como la "pata zurda del fascismo".

"¿Si hacemos la revolución por las armas, no es por la vía democrática? Sí lo es, es por la vía democrática para la clase obrera", dice Pablo Hasel. Valtonyc comenta por su parte que la gente quiere "acciones directas" y que "prefieren que le metan un tiro en la frente al presidente de España que no que creen un partido semirrevolucionario de estos que se llama Podemos".

Fe de errores

En una primera versión de este texto, tiulada "Pablo Iglesias, sobre Pablo Hasel en 2014: "Me gustaría que hubiera leyes para juzgar a gente como ésta", se atribuía que Iglesias aludía con esa declaración al rapero pero en el vídeo íntegro se ve que a la "gente" que se refiere es Aznar, Amancio Ortega y Juan Carlos I.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
PolíticaPSOE y Podemos compiten ahora por reformar el Código Penal para despenalizar casos como el de Pablo Hasel
PolíticaYolanda Díaz a José Luis Escrivá en una bronca entre cuatro ministros: "¡A mí no me digas nada, que yo no soy de Podemos!"
PolíticaEl primer año de coalición PSOE-Podemos incrementa los altos cargos del Gobierno hasta un récord de 736