AÑO DALÍ 2004

Programa de exposiciones de Año Dalí 2004

Dalí en el Park Güell

Dossier de prensa


LINKS DALINIANOS
HAZTE SOCIO
Hazte socio, recibe nueva información regularmente y recoge tu regalo de bienvenida

AÑO DALÍ 2004

Artículo de Información

Revelan que Dalí estuvo en la cárcel

De acuerdo con un expediente penitenciario el pintor pasó 21 días en la cárcel de Girona; no especifican los motivos de su detención

Salvador Dalí pasó 21 días en prisión, según su expediente penitenciario, hallado tras una laboriosa búsqueda en los archivos judiciales de la prisión de Girona, que no especifica los motivos de su detención.

"Sólo se pueden crear cosas maravillosas dentro de una prisión", dijo en una ocasión el pintor, quien aseguró que estuvo encarcelado tres meses.

Coincidiendo con las celebraciones del centenario del nacimiento del genial pintor del Ampurdán, la consellería de Justicia incluyó un amplio programa de actividades artísticas a cargo de los presos para profundizar en la obra del más activo de los surrealistas y recuperó su expediente penitenciario de 1924, que se exhibe por primera vez en la prisión de Figueras (Gerona).

Se le describe como un hombre "de 1.72 de estatura, cara larga, nariz regular, boca grande, pelo negro, cejas juntas, ojos pardos y color moreno". El pintor ya había sido detenido siendo menor de edad por la supuesta quema de una bandera española y estaba considerado por las autoridades de entonces como "uno de los más peligrosos y revolucionarios" de Figueras.

También decía que "la experiencia había sido importante porque le permitió reflexionar sobre sí mismo e incluso decía que le había provocado un gran placer, aunque esto hay que ponerlo en tela de juicio, porque seguramente lo hacía para provocar", recordó el alcalde de Figueras, Joan Armangué.

Si bien no se conocen los motivos exactos los motivos del encarcelamiento de Dalí, el comisario del Año Dalí, Josep Playà, dijo que "podría ser una represalia contra su padre, que se había enfrentado a la dictadura de Primo de Rivera", o por unas protestas protagonizadas por Dalí "unos días antes, durante la visita de Alfonso XIII a Figueras".

El Universal online
Jueves 18 de marzo de 2004