Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
http://www.lebrelblanco.com/

 

ceremonial de la Coronación, Unción y Exequias de los Reyes de Inglaterra

Palacio de Navarra
Pamplona

 

Se custodia en el Palacio de Navarra (Diputación) uno de los 4 originales que existen en el mundo del  "Ceremonial de la Coronación, Unción y Exequias de los Reyes de Inglaterra", de principios del siglo XV.

 

La razón de encontrarse este Ceremonial en Pamplona podría ser el matrimonio de la infanta Juana de Navarra Evreux.

 

 

Henry IV of England (1367-1413) había casado en 1403 en segundas nupcias con la infanta Juana de Navarra Evreux, hija de Carlos II y hermana de Carlos III el Noble.

 

 

Henry IV de Inglaterra

Joanna of Navarre

Henry IV de Inglaterra y Juana de Navarra

enterramiento en la catedral de Canterbury

Este Ceremonial pudo haber sido preparado precísamente durante el reinado de Henry IV pues éste innovó muchas cosas de protocolo. Por ejemplo, no se hizo enterrar en Westminster Abbey como todos los reyes de Inglaterra sino en Canterbury Cathedral, y eso a pesar de que por casualidad murió precísamente en Westminster Abbey (en la habitación llamada Jerusalem Chamber.

Tampoco se coronó Henry IV en el mismo lugar que sus antepasados en el trono. Henry IV fue el primero de la rama Lancaster de los Plantagenet, tras haber destronado a Richard II (el último de la línea Angevina de los Plantagenet), que se hizo nombrar rey por el Parlamento - algo novedoso - por lo cual no sería de estrañar que hubiera tenido que cambiar las reglas de protocolo para su Coronación.  

 Libro de Ceremonial
coronación de un rey

 

 

 Libro de Ceremonial
coronación de una reina

Hay que tener en cuenta que los reinos de Inglaterra y de Navarra eran en esa época vecinos, ya que los ingleses llegaban hasta los Pirineos desde que en el siglo XII la duquesa Leonor (Alienor) de Aquitania casó con un normando que en 1152 sería rey de Inglaterra (Henry II ).

coronación de Henry IV

abadía de Westminster
Londres