NUEVOS ACADÉMICOS DE HONOR

El pasado día 26 de octubre de 2006, a las 12 horas, tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de Lugo un emotivo acto institucional de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia y el mismo consistió en la sesión de recepción de nuevos académicos, entre ellos el Profesor Doctor D. Juan José Badiola Díez. Además supuso la puesta de largo de esta joven corporación académica.
El acto comenzó con la apertura y la bienvenida del Presidente de la Academia, Dr. D. José Luis Benedito Castellote a los académicos y al público en general y disertando sobre los incipientes inicios de la Academia y la importancia del acto al ser el primero en el que recibían nuevos académicos de honor.
A continuación tomó la palabra el Vicepresidente, Dr. D. Pablo Díez Baños que disertó sobre los principios fundacionales de la Academia, de su vocación de contribuir al fomento de las ciencias veterinarias y de actuar como entidad científica y consultiva para la coordinación intra e interprofesional.
Posteriormente el académico Secretario General, Dr. D. Miguel Fernández Rodríguez, procedió a dar lectura de los nombramientos de los nuevos académicos de honor, que fueron:
- D. Ricardo Pérez Rosón (fallecido en 2005; recogió el diploma su viuda Dña. Amalia Castro).
- D. Francisco Senén Álvarez Yebra.
- D. Maximiliano Boñar González.
- D. Alejandro Cantalapiedra Merino.
- D. Juan Manuel González Blas.
- D. Francisco Hernández Macarro.
- D. Manuel Lajos Guillán.
- D. José Leboreiro Dobarro.
- D. Juan Manuel Tábara Delgado y
- D. Juan José Badiola Díez.
En nombre de los nuevos académicos de honor tomó la palabra, en primer lugar, D. Juan Manuel Tábara Delgado, que agradeció en nombre de todos el alto honor recibido con el nombramiento y recepción por parte de la Academia de todos los galardonados y glosó los intentos de constitución de una institución académica veterinaria para Galicia en su época de Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de A Coruña y como Secretario de la entonces Federación de Colegios Oficiales de Veterinarios de Galicia.
Como nuevo académico de honor, el Dr. D. Juan José Badiola Díez, fue invitado a tomar la palabra por el presidente de la Academia, y en una brillante intervención remarcó la importancia de las instituciones académicas y el compromiso del Consejo General de Colegios Veterinarios de España que el preside con todas las academias veterinarias del estado español y en particular con la joven academia de Galicia.
Como representante de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, el Dr. D. Paulino García Partida dirigió unas palabras de elogio para la Academia y sus fundadores y recordó el apoyo de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España en la fundacón de la Academia gallega.
El Presidente del Consello Galego de Colegios Oficiales de Veterinarios, D. Filemón Rodríguez Rodríguez, a petición del presidente de la Academia, intervino en el acto felicitándose por la iniciativa académica en Galicia y a los nuevos académicos y ofreciendo la colaboración de los Colegios Oficiales de Veterinarios con la Academia.
El Presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia clausuró el acto de recepción de nuevos académicos de honor con un emotivo discurso en el que glosó los diversos avatares que tuvo que sortear la fundación de Academia, siendo un camino largo y dificultoso que pudo ser recorrido gracias a la ilusión y entusiasmo de los académicos fundadores y de muchas otras personas.