Sheinbaum echa por tierra a Tlalli y deja decisión de estatua a Comité

Galo Cañas/Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, da marcha atrás con la escultura de Tlalli y, ahora sí, para apegarse a la ley y la normatividad al respecto, pone la decisión de la estatua que sustituirá a la de Cristóbal Colón en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep) de la capital.

Durante la entrega de firmas de lo que llamó “descolonización de la avenida Paseo de la Reforma”, acto realizado en el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum anunció la decisión de su gobierno de poner en manos del Comaep la determinación de la escultura que será colocada en el lugar donde se encontraba la de Colón.

“Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que es, finalmente, quien lo tiene que decidir. Está constituido por instituciones de la ciudad, instituciones del gobierno de México como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y también historiadores y ciudadanos, de tal manera que en los próximos días, semanas, que se reúna el Comité estará tomando una decisión”, dijo Sheinbaum.

Tras la intensa polémica que generó Tlalli, propuesta del arquitecto y escultor Pedro Reyes, que incluyó campañas de firmas desde para reinstalar la estatua de Colón hasta para quitarle al artista la ejecución de la obra por no ser indígena, Sheinbaum consideró que trasladar la decisión al Comaep es para evitar problemas y, sobre todo, un reconocimiento tácito de que no estaba respetando la normatividad al respecto.

“Pero, para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de Gobierno quien lo decida, pues lo ponemos, como lo establece la ley y los reglamentos, a la decisión de este Comité de qué es lo que va a ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio”, dijo la funcionaria capitalina.

Sheinbaum agradeció a Reyes, y como premio de consolación comentó que “es muy probable también que parte de su obra esté también exponiéndose en la ciudad”.

Recordó que uno de sus planteamientos es hacer el Paseo de las Heroínas en el Paseo de la Reforma, debido a que este sólo tiene estatuas de hombres. Así, proyecta reconocer a 14 mujeres, 13 de ellas personajes que han representado “momentos patrios” y una dedicada a la mujer anónima en la historia de México.

Acerca del destino de la estatua de Cristóbal Colón, Sheinbaum dijo que su nuevo lugar será definido por el INAH.

Agradeció a Pedro Reyes, “porque realmente lo tomó como algo fundamental, y es muy probable también que parte de su obra esté también exponiéndose en la ciudad”.

El Comaep es presidido por Carlos Alberto Ulloa Pérez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México´. En él participan cuatro representantes de la sociedad civil, además que es integrado por vocales de los titulares de las secretarias capitalinas de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Turismo, así como la Autoridad del Centro Histórico.

Como invitados permanentes están los titulares del INAH y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, además de los secretarios de Obras y Servicios y de Movilidad de la Ciudad de México, así como la titular del Fideicomiso del Centro Histórico.

Muchos de los integrantes del Comaep dependen de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password