Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros.
Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: Andina

El premier Guido Bellido amenazó este domingo con la nacionalización del yacimiento de gas natural de Camisea en el Cusco, si la empresa concesionaria, encargada de la explotación y comercialización del recurso no acepta renegociar con el Estado peruano el reparto de utilidades.

Tras ello, el líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, apoyó la declaración de Guido Bellido: "¡Vamos a recuperar la patria que nos arrebataron hace tiempo! ¡El Partido y el Pueblo apoyan indudablemente!".

Asimismo, la parlamentaria Isabel Cortez expresó su total respaldo. "Por primera vez en nuestra historia tenemos un gobierno que defiende nuestra soberanía. Nos unimos a su pedido de renegociar contratos para que todos podamos vivir en un Perú sin excluidos. Gas de Camisea para los peruanos", anotó. 

Sin embargo, las críticas han sido más numerosas que los apoyos, tal como la del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien pidió al presidente Pedro Castillo que demuestre su liderazgo.

"Presidente Pedro Castillo, es inaudito que hace poco usted le dijera a inversionistas extranjeros que no tengan desconfianza ni dudas de invertir en el Perú, y hoy su premier amenace con nacionalizar el gas, lo que no solo es contradictorio, sino que sería nefasto", apuntó.

"No se puede jugar con la estabilidad jurídica de nuestro país; no se puede jugar con el crecimiento económico ni con el futuro de millones de peruanos. Demuestre que quien gobierna es realmente usted", añadió Muñoz.

En tanto el titular del Ministerio de Energía y Minas, Ivan Merino, aseguró que desde su carteta propician el diálogo y pidió hacer las cosas bien.

"Estamos comprometidos en trabajar con todos los actores, para lograr consensos en función al bienestar concreto de la ciudadanía. Desde el Minem propiciamos el diálogo directo y mantenemos nuestra política de puertas abiertas. Hagamos las cosas bien", aseveró.

Desde el Congreso, la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, recalcó el mal comportamiento de Guido Bellido y pidió al jefe de Estado, Pedro Castillo, detener este tipo de formas del premier.

"Gritar y amenazar. El clásico comportamiento del machista, misógino, y de todo aquel que intenta usar la fuerza para imponer cuando no tiene capacidades humanas, técnicas, democráticas ni políticas para dirigir a un Estado y una Nación", aseveró.

De igual forma, el legislador de Podemos Perú, Carlos Anderson, rechazó las expresiones del presidente del Consejo de Ministros y le pidió que renuncie al cargo.

"¿Es así como usted cree que se manejan los asuntos del Estado, señor Bellido? ¿amenazando? ¿Es tal su incapacidad para argumentar que prefiere comenzar por poner la pistola en la mesa como si fuera un vil miembro de la mafia? Lo dije y me ratifico: es usted indigno de su cargo. ¡Renuncie!", aseveró.

La congresista del Partido Morado y exministra, Flor Pablo, invocó al mandatario Pedro Castillo para cambiar al premier por alguien que permita consensos.

"Cuánta falta nos hace un premier a la altura del cargo, que genere consenso y no provocación. Presidente Pedro Castillo tiene la decisión en sus manos, ponga un premier que nos permita salir de esta polarización. Nuestro pueblo nos necesita unidos y a su premier eso no le interesa", anotó.

La presidenta del Poder Legislativo, María del Carmen Alva, calificó de contradictorios los mensajes del Poder Ejecutivo, los cuales generan confusión y perjudican al pueblo.

"La seguridad jurídica y el respeto al Estado de Derecho son condiciones fundamentales para trabajar en democracia. Los mensajes contradictorios y cualquier amenaza de nacionalización, generan confusión y ahuyentan las inversiones. Gobernar para el pueblo es no perjudicarlo", indicó la titular del Parlamento.

También, la exministra de Economía, María Antonieta Alva, criticó las declaraciones de Guido Bellido y recalcó que "ahuyenta la inversión privada cuando lo que más necesitamos es reactivación y generación de empleos" y "generan litigios en tribunales internacionales y perderlos cuestan miles de millones al Perú".

El expremier Pedro Cateriano se pronunció en contra de Guido Bellido: "Increíble, inaceptable y condenable que una autoridad de un gobierno actúe de esta forma inconstitucional y antidemocrática".

El exministro de Economía, David Tuesta, opinó que "un premier que sale a decir lo primero que se le pasa por la cabeza, sin medir consecuencias, ya no solo en el largo plazo, sino en los mercados financieros en el corto, solo puede ser calificado como imprudente e irresponsable. Un peligro para el país, para el ciudadano de a pie".


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna