Descargo de responsabilidad: Este sitio web se actualiza con frecuencia. Parte de su contenido puede estar disponible en inglés hasta que se haya traducido todo el contenido.

Actualización importante: establecimientos de atención médica
Los CDC han actualizado algunas de las formas de operar los sistemas de atención médica de manera efectiva en respuesta a la vacunación contra el COVID-19. Conozca más
Para tener la máxima protección contra la variante delta y evitar contagiar a los demás, vacúnese lo antes posible y use una mascarilla en público si se encuentra en espacios cerrados en un área con transmisión sustancial o alta.
ACTUALIZACIÓN
Dada la nueva evidencia sobre la variante B.1.617.2 (Delta), los CDC actualizaron la guía para personas totalmente vacunadas. Los CDC recomiendan el uso universal de mascarillas en espacios cerrados por parte de todos los maestros, miembros del personal, estudiantes y visitantes de escuelas de kínder a 12.º grado, independientemente de su estado de vacunación. Los niños deberían retomar las clases presenciales a tiempo completo en otoño con la implementación de estrategias de prevención estratificadas.
ACTUALIZACIÓN
La Casa Blanca anunció que todos los viajeros internacionales que ingresan a los Estados Unidos deberán estar vacunados y este requisito comenzará a regir a partir del 8 de noviembre de 2021. Para poder ingresar a los Estados Unidos, se aceptarán las vacunas aprobadas o autorizadas por la FDA y las vacunas incluidas en la lista de uso de emergencia de la OMS. Hay más información disponible aquí.
ACTUALIZACIÓN
Los requisitos de viaje para ingresar a los Estados Unidos se modificarán a partir del 8 de noviembre del 2021. Hay más información disponible aquí.

Se notificaron algunas reacciones adversas después de la vacunación contra el COVID-19

Se notificaron algunas reacciones adversas después de la vacunación contra el COVID-19
Actualizado el 16 de nov. del 2021

AVISO: Los CDC ahora recomiendan que los niños de entre 5 y 11 años reciban la vacuna pediátrica contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech. Aprenda más sobre las vacunas para niños y adolescentes.

Seguridad de las vacunas contra el COVID-19

Algunas personas no sufren efectos secundarios. Muchas personas han notificado efectos secundarios que suelen ser leves a moderados, y deberían desaparecer en pocos días.

Lo que necesita saber

  • Las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas.
  • Millones de personas en los Estados Unidos se vacunaron contra el COVID-19 bajo el monitoreo de seguridad más exigente en la historia de los Estados Unidos.
  • Los CDC recomiendan que todas las personas de 5 años de edad o más se vacunen lo antes posible para ayudar a protegerse contra el COVID-19 y sus posibles complicaciones.
  • Los CDC, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) y otras agencias federales monitorean la seguridad de las vacunas contra el COVID-19.
  • Las reacciones adversas que se describen en esta página fueron notificadas al Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS)ícono de sitio externo.
  • El VAERS recibe informes acerca de cualquier reacción adversa posterior a la vacunación.
  • Los informes de reacciones adversas enviados al VAERS después de la vacunación, incluidos los casos de muertes, no significan necesariamente que una vacuna haya causado un problema de salud.

Aunque es poco frecuente, pueden aparecer reacciones adversas después de la vacunación contra el COVID-19.

Para la concientización pública y con el fin de preservar la transparencia, los CDC están proporcionando actualizaciones oportunas sobre las siguientes reacciones adversas graves de interés:

  • El choque anafiláctico, un tipo de reacción alérgica graves posterior a la administración de la vacuna contra el COVID-19, es poco frecuente y ocurrió en aproximadamente 2 a 5 personas por cada millón de personas vacunadas en los Estados UnidosEl choque anafiláctico puede ocurrir después de cualquier tipo de vacuna. Si sucede, los proveedores de atención médica pueden tratar la reacción de manera efectiva e inmediata. Obtenga más información acerca de las vacunas contra el COVID-19 y las reacciones alérgicas, incluida la anafilaxia.
  • El síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS, por sus siglas en inglés) que se ha presentado después de la vacunación contra el COVID-19 con la vacuna Janssen de Johnson & Johnson (J&J;/Janssen) es poco frecuente. As of November 10, 2021, more than 16 million doses of the J&J/Janssen COVID-19 vaccine have been given in the United States. Los CDC y la FDA identificaron 50 casos notificados de personas que recibieron la vacuna contra el COVID-19 J&J;/Janssen y luego desarrollaron TTS, incluidos 5 casos notificados de muerte. Las mujeres de entre 18 y 49 años especialmente deben conocer este riesgo poco frecuente pero más alto de sufrir este efecto adverso. Existen otras opciones de vacunas contra el COVID-19 disponibles para las que no se ha observado este riesgo. Obtenga más información acerca de la vacuna contra el COVID-19 J&J;/Janssen y el TTS..
    • Hasta la fecha, se notificaron al VAERS dos casos confirmados de TTS tras recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19 (Moderna) luego de que se hayan administrado más de 418 millones de dosis de vacunas de ARNm contra el COVID-19 en los Estados Unidos. Con base en los datos disponibles, no existe un mayor riesgo de tener TTS después de recibir la vacuna de ARNm contra el COVID-19.
  • Los CDC y la FDA están monitoreando las notificaciones de casos de síndrome de Guillain-Barré (SGB) en personas que recibieron la vacuna contra el COVID-19 J&J;/Janssen. El SGB es un trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de la persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis. La mayoría de las personas se recuperan totalmente del SGB, pero algunas padecen daños permanentes del sistema nervioso. After more than 16 million J&J;/Janssen COVID-19 vaccine doses administered, there have been around 258 preliminary reports of GBS identified in VAERS as of November 10, 2021. La mayoría de estos casos se notificaron unas 2 semanas después de la vacunación, principalmente en hombre de 50 años de edad o más. Los CDC seguirán monitoreando y evaluando los informes de los casos de SGB posteriores a la vacunación contra el COVID-19 y difundirán más información a medida que esté disponible.
  • Los casos de miocarditis y pericarditis posteriores a la vacunación contra el COVID-19 son poco frecuentes. Al 10 de noviembre del 2021, el VAERS ha recibido 1 793 notificaciones de miocarditis o pericarditis entre personas de entre 12 y 29 años de edad que recibieron las vacunas contra el COVID-19. La mayoría de los casos notificados fueron posteriores a la aplicación de vacunas contra el COVID-19 de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna) particularmente en adolescentes o jóvenes de sexo masculino, después de la segunda dosis. A través de seguimientos, incluidas las revisiones de historias clínicas, los CDC y la FDA confirmaron 1 049 informes de miocarditis o pericarditis. Obtenga más información acerca de la miocarditis y la pericarditis después de recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19.
  • Los informes de muertes después de la vacunación contra el COVID-19 son poco frecuentes. Más de 442 millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19 se administraron en los Estados Unidos desde el 14 de diciembre del 2020 hasta el 15 de noviembre del 2021. Durante este período, el VAERS recibió 9 810 notificaciones de casos de muerte (0 %) entre personas que recibieron la vacuna contra el COVID-19. La FDA exige a los proveedores de atención médica que notifiquen al VAERS cualquier fallecimiento posterior a la vacunación contra el COVID-19, incluso si no se sabe con certeza si se debió a la vacuna. Los informes de reacciones adversas enviados al VAERS después de la vacunación, incluidos los casos de muertes, no significan necesariamente que una vacuna haya causado un problema de salud. Después de una revisión de la información clínica disponible, incluidos los certificados de defunción, informes de autopsias e historias clínicas, no se estableció una relación causal con las vacunas contra el COVID-19. Sin embargo, hay informes recientes que indican una relación causal plausible entre la vacuna contra el COVID-19 J&J;/Janssen y el TTS, un evento adverso poco frecuente pero grave que causa coágulos de sangre y conteo bajo de plaquetas, que ha causado 5 muertes ícono de pdf[1 438 KB, 33 páginas].