Guaymas
<
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Guaymas. En 1862 el congreso local decreta la ciudad de Guaymas se denomina en lo sucesivo Guaymas de Zaragoza.
ESCUDO
Guaymas escudo

Integrado por una trilogía de factores: La embarcación de vela, pequeña coleta cabalgando la cresta de la marejada, que representa el origen de la ciudad que nace en función de su abrigada bahía y como consecuencia del recurso marino.

HISTORIA
Reseña Histórica

Guaymas se encuentra localizado en el Mar de Cortés a 117 kilómetros al sur de Hermosillo, y es el principal puerto del Estado de Sonora.

En 1701 los misioneros jesuitas Eusebio Kino y José Ma. Salvatierra fundaron la Misión de San José de Guaymas a varios kilómetros de la bahía.
En 1703 el padre Salvatierra arribó a la bahía para aprovisionar desde ahí las misiones a su cargo constituyéndose la zona como una dependencia de la Misión de Loreto. El pueblo fue abandonado y restablecido en varias ocasiones debido el peligro que presentaban los seris rebeldes. En 1767 el Virrey Marqués de Croix ordena el reconocimiento de la bahía de Guaymas, a fin de aprovecharla durante el desarrollo de las operaciones militares de la "Expedición Sonora". En 1769 Don José Gálvez decretó la fundación de Guaymas. En 1811 se autoriza el tráfico comercial marítimo en el puerto; en 1814 las cortes españolas lo habitaban para el comercio nacional y en 1823 se establece la aduana marítima. En 1825 se le otorga categoría de municipio En 1837 se confirma como puerto de altura; el 13 de julio de 1854 el General José Ma. Yáñez encabeza a los porteños en defensa de Guaymas y la integridad nacional, derrotando al filibustero francés Conde Gastón Rousset de Boulbon que pretendía apoderarse de Guaymas. el 13 de julio de 1859 se otorga el título de ciudad; en 1862 el congreso local decreta "la ciudad de Guaymas se denomina en lo sucesivo Guaymas de Zaragoza". 
En 1925 se construyen las primeras instalaciones portuarias en Punta de Lastre, constituidas por el muelle de la zona naval.
En 1942 se constituyen el muelle y bodega de La Ardilla, instalaciones en las que comienza a esbozarse la zona comercial.
Para 1954 las actividades comerciales comienzan a tener un papel relevante por lo que se construye el muelle, patio, conformado por las bandas Este y Sur, así como el patio fiscal.
En 1961 se construye el muelle de PEMEX para la descarga de fluidos, y para el suministro de buques, se construye el muelle de combustibles.
Para 1964 dos importantes obras se realizan en el Puerto, una es el Varadero Nacional ejecutado por la Secretaría de Marina para las reparaciones navales, y la otra son los silos edificados por Almacenes Nacionales de Depósito, para la exportación a granel.
En 1972 se enlaza por la vía marítima la Ciudad de Santa Rosalía, Baja California, con la construcción del muelle para transbordadores y se inicia la desconcentración de la actividad pesquera, con la construcción del Parque Industrial Pesquero "Sánchez Taboada" en el paraje nuevo.
En 1980 el impulso que se da a la zona en esta década es muy importante ya que se optimizan los tiempos de carga y descarga con la construcción del patio de contenedores, el muelle para gas, los muelles para reparaciones a flote, muelles de alistamiento, muelle Cooperativa Sánchez Taboada, además de otras obras con las que la iniciativa privada comienza a movilizar sus productos e insumos por vía marítima, como es el caso de la bodega de la Compañía Mexicana de Cobre, el muelle de Cementos Tolteca y los tanques de la Compañía Mexicana de Ácido Sulfúrico.

Personajes Ilustres

General Plutarco Elias Calles; Presidente de la Republica; 1877-1945
General Adolfo de la Huerta, Presidente de la Republica, 188-1954
General Abelardo Rodríguez, Presidente de la Republica, 1889-1967
José Maria Mayorena; Gobernador del estado de Sonora

Cronología de Hechos Historicos
 
1617
Los misioneros fundaron las misiones de los pueblos yaquis; la natividad del señor de Vícam, San Ignacio de Tórim, Santísima Trinidad de Pótam, La Asunción de Ráhum, Santa Báarbara de Huíribis, San Miguel de Belem. 
1769
Fundación de la ciudad de Guaymas.
1825
Se le da categoría de Municipio.
1854
Acción de armas, el general José María Yáñez encabeza a los porteños, en la defensa de Guaymas y la integridad nacional; derrotan a los filibusteros franceses comandados por el Conde Gastón Rousset Boulbon, que pretendía apoderarse de Guaymas. 
1865
Buques franceses arriban al puerto, comandados por el general Gastagny; atacan a las fuerzas republicanas obligándolas a retirarse. La ocupación francesa duró hasta el 13 de septiembre de 1866. 
1888
Se realiza el primer carnaval organizado en Guaymas.
 
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Guaymas

El municipio de Guaymas se localiza al suroeste del Estado de Sonora, en el paralelo 57°56 de latitud norte y el meridiano 111°52 de longitud oeste de Greenwich, a una altura 15m sobre el nivel del mar. Colinda al norte con el municipio de La Colorada, al este con el municipio de Suaqui Grande, Cajeme y Bácum, al noreste con el municipio de Hermosillo y al suroeste con el Golfo de California, este último en una longitud de litoral de 175 km. Abarca una superficie de 12,206.18 km2, que representa un 6.58 por ciento de la superficie total del Estado.

Extensión

Posee una superficie de 7,987.23 Kilómetros cuadrados, que representa el 6.58 por ciento del total estatal y el 0.62 por ciento en relación al nacional; las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Bahía San Carlos, pueblo Vícam, San Ignacio Río Muerto, Pótam, Bahía de Los Lobos y Ortíz. 

Orografía

La mayor parte de su territorio es plano, inclinado de este a oeste y termina a aorillas del golfo de California. Sus principales elevaciones son las serranías de del bacarete, santa Ursula, San José, San Pedro, Luis Blanca y los cerros del vigia, su litoral es montañoso en la parte media donde se encuentra la ciudad de Guaymas, en las zonas norte y sur las playas son bajas y arenosas.

Hidrografía

Su hidrografía esta compuesta por el río Mátape el cual recorre el, municipio en dirección noreste sur y el Bácum los cuales virten sus aguas en el estero de los algodones en el golfo de California.

Clima

El municipio cuenta con un clima seco muy calido, con una temperatura máxima mensual de 31 grados centígrados en los meses de julio y agosto y una temperatura media minima mensual de 18 grados centígrados en los meses de enero y febrero, la temperatura media anual es de 19 grados centígrados.

Principales Ecosistemas

Flora

En todo el territorio municipal se encuentra vegetación tipo mezquital, al centro del municipio se pueden localizar vegetación del tipo matorral subinerme. En los limites con el municipio de Empalme se localiza una área para agricultura de riego.

Fauna

En lo relativo a la fauna del municipio predomina: sapo y sapo toro, tortuga del desierto, cachora, camaleón, coralillo, chicotera, víbora sorda, de cascabel, cahuama, víbora de mar, burra, venado cola blanca, borrego cimarrón, puma, lince, coyote, jabalí, mapache, ardilla, tlacuache, juancito, ratón de campo, rata cerdosa algodonera, iguana, tórtola, paloma morada, lechuza, tecolote cornudo, carpintero de arizona, cuervo cuello blanco, toro negro, garcita verde, pato prieto entre muchs otras especies. 

Recursos naturales Las tierras de cultivo y de pastos para la ganaderia.
Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelos: Litosol, Regosol y yermosol, diseminados en todo el territorio del municipio. Los suelos del municipio son aptos para los pastizales y la agricultura esta restringida a las zonas de riego y se obtienen muy altos rendimientos en los cultivops de algodón, granos y de vid.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectonicos: La Iglesia de San Fernando, construida en el siglo XIX; el templo del Sagrado Corazón de Jesús; el edificio neoclasico del antuguo banco de Sonora; el palacio municipal de Guaymas; la plasa de San Fernando y su quiosco morisco, los templos de las comunidades Yaquis.

Historicos: la plaza de los tres presidentes en honor de: Adolfo de la Huerta, Plutarco Elias Calles y Abelardo L Rodrigues, la plaza del pescador.

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 1 de julio de celebra la fiesta cívica del día de la marina, el 24 de junio la fiesta de San Juan bautista asi como el carnaval internacional del pueblo.
Tradicionalmente los indígenas celebran el día de San Juan bañándose en el río.

Música De banda y norteña.
Artesanías No tiene.
Gastronomía

Los alimentos tipicos del municipio son: la carne asada, tortillas de harina, huacayaqui y mariscos. Los dulces de calabaza y  jamoncillo.

Centros Turísticos

Guaymas cuenta con amplia infraestructura hotelera y restaurantes, así como areopuerto internacional, además del transbordador que comunica a Guaymas con Santa Rosalía, B. C. S.
Cuenta con algunos atractivos arquitectónicos como el Templo del Sagrado Corazón, Iglesia de San Fernando (siglo XIX), Plaza de los tres Presidentes y el Palacio Municipal, por mencionar algunos.
La festividad más famosa del puerto es el Carnaval, que se celebra en el mes de febrero de cada año desde 1900.

GOBIERNO
Principales Localidades Guaymas y San Carlos son las mas importantes.
Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 12 regidores de mayoria relativa y 8 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal  
Autoridades Auxiliares Delegados de los municipios.

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Bando de policia y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal
Periodo
Fernando Montijo
1887
1899
Rodolfo Nieto
1899
1902
Eduardo Gaxiola
1902
1904
Francisco Fourcade
1904
1905
Arturo Morales
1907
1909
Carlos F. Gutiérrez
1909
1911
Guillermo Escalante
1911
1912
Matías F. Alsua
1912
1913
Gilberto Almada
1913
1914
Luis G. Iberri  
1914
Agustin A. Rosa
1914
1915
Rafael Cruz
1915
1916
Carlos Félix  
1916
Francisco Ramonet
1916
1917
Cayetano Navarro
1917
1918
Loreto Valenzuela
1918
1919
Severiano Parra
1919
1920
Francisco Barreras
1921
1922
Rodolfo Garayzar
1922
1934
Carlos Dávila
1924
1925
Francisco Flores
1925
1926
Angel Murillo  
1926
Ismael Pereira  
1926
Antonio C. Sanders  
1927
Francisco Barreras
1927
1929
Fernando Campillo
1929
1930
Ramón Gil Samaniego
1930
1931
Prisciliano Dueñas
1931
1932
Enrique Aguayo
1932
1933
Francisco L. Llano
1933
1935
José Ruíz  
1935
Vicente Sanders
1936
1937
Leopodo Ulloa
1937
1939
Francisco Landavazo
1939
1941
Modesto Valle
1942
1943
Carlos G. Randal
1943
1946
Francisco Fourcade
1946
1948
Salvador N. Salazar  
1948
Juan José Días Ferreira  
1949
José María Ramonet
1949
1952
Florencio Zaragoza M.
1952
1955
Hilario Tellez
1955
1958
Juan Iñigo Johnson
1958
1961
José Martínez Bernal
1961
1964
Enrique Ramonet Valdez
1964
1967
Oscar Ruíz Almeida
1967
1970
Gaspar Zaragoza Iberri
1970
1973
Felipe Barreras Santini
1973
1976
Oscar Ulloa Nogales
1976
1979
Enrique Claussen Bustillos
1979
1982
Marco A. Llano Zaragoza
1982
1985
Marco A. Córdova Campa
1985
1988
Florentino López Tapia
1988
1991
Felipe Rivadeneyra y Sauri
1991
1994
Edmundo Chávez Méndez
1994
1997
Sara Valle Dessens / Vicente Pascual
1997
2000
C. Bernardo Cruz Rivas
2000
2003
Lic. Carlos Ernesto Zatarain Gonzalez
2003
2006
Antonio Francisco Astiazan Gutierrez
2006
2009
Cesar Adrian Lizarraga Hernandez 2009 2012
Otto Guillermo Clausen Iberri 2012 2015
Lorenzo de Cima Dworak 2015 2018
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Guaymas.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sonora.