Image

Un poco de historia...

Fundada en 1849 en Estados Unidos, Pfizer llegó a México en 1951 y desde entonces trabaja para acercar a los pacientes terapias que contribuyen a mejorar sustancialmente sus vidas. Líder en investigación y desarrollo de productos de reconocida calidad y eficacia a nivel global, Pfizer se encuentra dentro de los primeros lugares en el ránking de laboratorios de la industria farmacéutica en México.

1849

Los primos Charles Pfizer y Charles Erhart, inmigrantes alemanes, instalan una pequeña fábrica química en Brooklyn, Nueva York: Chas. Pfizer & Co. Inc. El primer producto desarrollado fue Santona, un antiparasitario.

1862

<

Pfizer se convierte en la compañía pionera en Estados Unidos en la producción de ácido tartárico y crémor tártaro, dos productos muy utilizados en las industrias química y alimentaria de ese país para la elaboración de analgésicos, conservantes y desinfectantes.

1880

Pfizer comienza a fabricar ácido cítrico, muy utilizado en varias industrias.

1899

Al llegar a su aniversario número 50, Pfizer cuenta con una amplia gama de productos farmacéuticos e industriales, entre los que se destacan el ácido cítrico, el alcanfor, el crémor tártaro, el bórax y el yodo. Además, ha empezado a exportar su producción a varios países.

1936

El doctor Richard Pasternack desarrolla un método para producir ácido ascórbico sin necesidad de fermentación de materias primas. Luego de la construcción de una nueva planta que trabajaba las 24 horas, los siete días de la semana, Pfizer se convierte en el líder mundial en la producción de vitamina C.

1941

Por petición del Gobierno de los Estados Unidos, Pfizer acelera la fabricación de penicilina para tratar a los soldados aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

1944

Partiendo del mismo método de producción del ácido, Pfizer logra producir en masa la penicilina y se convierte en el mayor productor del mundo de esta "droga milagrosa".

1950

La FDA (Food and Drug Administration en inglés, ente regulador de alimentos y medicamentos de Estados Unidos) aprueba la oxitetraciclina, un antibiótico de amplio espectro, que se convierte en el primer producto que se vende bajo la marca Pfizer.

1952

Pfizer lanza la División Agricultura, dedicada a ofrecer soluciones de vanguardia a los problemas de salud animal. Un año más tarde, adquiere la compañía especialista en nutrición J.B. Roerig & Co., que se convierte en una nueva división de la empresa.

1955

Como parte de su expansión internacional, Pfizer inicia operaciones en Bélgica, Brasil, Canadá, Cuba, Inglaterra, Panamá y Puerto Rico.

1956

 

Pfizer se instala en Argentina.

1960

La empresa manifiesta su creciente compromiso con la investigación, mediante la creación y consolidación de un laboratorio de investigaciones médicas en Groton, Connecticut.

1967

Se lanza la doxiciclina, que se convierte en uno de los antibióticos más importantes de la época.

1980

Piroxicam, un antiinflamatorio, se convierte en uno de los medicamentos de este tipo más vendidos en el mundo y, posteriormente, en el primer producto de Pfizer en alcanzar ventas por mil millones de dólares en Estados Unidos.

1992

Pfizer lanza tres novedosos medicamentos al mercado: la sertralina, para el tratamiento de la depresión; la amlodipina, para el control de la angina y la hipertensión; y la azitromicina, para el tratamiento de las infecciones respiratorias y cutáneas.

1998

La empresa amplía el poratfolio de productos con la introducción del citrato de sildenafil, un exitoso tratamiento para la disfunción eréctil.

1999

Pfizer celebra su aniversario número 150 establecida como una de las compañías farmacéuticas más importantes a nivel global. Reconocida por descubrir y desarrollar drogas innovadoras, es destacada por Forbes como Compañía del Año.

2000

Pfizer y Warner-Lambert se fusionan para formar la nueva Pfizer, la empresa farmacéutica de más rápido crecimiento en el mundo.

2002

La empresa invierte 5,1 mil millones de dólares en investigación y desarrollo, y lanza voriconazol, un antifúngico administrado por vía oral e intravenosa para el tratamiento de las infecciones fúngicas graves.

2003

Pfizer y Pharmacia Corporation se fusionan en una sola empresa: se unen dos de las compañías más innovadoras y de más rápido crecimiento en el mundo.

2005

Pfizer lanza la pregabalina, el primer tratamiento aprobado para el dolor neuropático.

2006

El portafolio de Pfizer se robustece con el lanzamiento de sunitinib, un nuevo medicamento para el cáncer de riñón avanzado y para tumores del estroma gastrointestinal (GIST).

2009

Pfizer adquiere Wyeth, y se convierte en la compañía con la más amplia gama de productos del sector farmacéutico.

2011

La FDA en Estados Unidos otorga la aprobación acelerada de crizotinib, el primer y único tratamiento aprobado para pacientes con cáncer de pulmón ALK-positivo metastásico.

2012

La vacuna antineumocócica conjugada de Pfizer es incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones de Argentina, lo que logra reducir significativamente las tasas de hospitalizaciones y mortalidad por neumonía y meningitis en niños menores de dos años.

Pfizer presenta tofacitinib, la primera droga perteneciente a una nueva clase denominada inhibidores de la janus quinasa (JAK), que actúa impidiendo la inflamación. Es el primer medicamento modificador del curso de la artritis reumatoidea que se toma por vía oral.

2015

Pfizer lanza al mercado palbociclib, una nueva clase terapéutica que, en combinación con letrozol, demostró que prolonga significativamente la sobrevida libre de progresión en pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama RE+/HER2- metastásico.