Ucrania, El Nacional
El activista venezolano Lorent Saleh. Foto: Ezequiel Becerra/ AFP

«La amenaza al régimen de Vladimir Putin, que envenena, desaparece y encarcela opositores, no es la entrada de Ucrania a la OTAN, sino tener cerca a una sociedad decidida a vivir libre y en democracia, y el desgarrador contraste entre la miseria de la tiranía y el desarrollo del mundo libre», así lo expresó el activista venezolano Lorent Saleh tras la invasión rusa de Ucrania.

Por ello, el expreso político, ganador del premio Sájarov por su compromiso con los derechos humanos, dijo este jueves que ante su responsabilidad en Bruselas, como Sájarov, ha estado junto a un equipo haciendo todo para «lograr acciones potentes en defensa de la libertad».

«Este mundo es de todos y es deber de todos defender la libertad y los derechos humanos en cualquier parte. Es un asunto ético, pero además existencial, apoyar a quienes se enfrentan a las grandes tiranías», indicó en un comunicado que hizo público en sus redes sociales.

Para el defensor de los derechos humanos, entre o no Ucrania a la OTAN, Putin «siempre intentará expandir su régimen usando la violencia, el chantaje y el terror».

«La sociedad civil ucraniana ha estado firme todo este tiempo, muchas veces bajo la vergonzosa realidad de una comunidad internacional ambigua e indecisa», agregó.

Saleh, fue privado de libertad por cuatro años (2014-2018), acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de cometer graves acciones dirigidas a generar violencia, desestabilización y alteración de la paz en el país. Entonces logró sobrevivir a las torturas a las que fue sometido.

«Tengo una relación muy estrecha con la resistencia ucraniana, desde sus inicios. Nunca olvidaré la bandera de Venezuela ondeada en Kiev. Tampoco olvidaré el apoyo que recibí de mis hermanos ucranianos durante mis años de secuestro, quienes siempre estuvieron dispuestos a todo para lograr mi liberación», recordó.

Las tropas de Rusia rodean casi toda Ucrania

Vehículos blindados en la región rusa de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania | Foto EPA

La invasión de Ucrania ya es total. Según los últimos reportes, las tropas rusas entran desde Bielorrusia, en el norte, y la península de Crimea, en el sur.

Mientras que la región del Donbass, en el este, se encuentra vacía y blindada con tanques y barricadas.

Aunque la información es difícil de confirmar, versiones de medios locales indican que los dos aeropuertos de Kiev, el de Borospil y el Hostomel, cayeron en manos de las fuerzas rusas. Y ya se cuentan decenas de muertos.

El Ejército ruso ocupó la antigua central nuclear de Chernóbil. Esto después de fuertes combates con las Fuerzas Armadas ucranianas.

Ante esto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó de que la incursión rusa en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil es «una declaración de guerra contra toda Europa».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!