De Paco Fernández Ochoa a Queralt Castellet: los 5 medallistas españoles en Juegos Olímpicos de invierno

Los 5 medallistas españoles en los Juegos Olímpicos de invierno
Los 5 medallistas españoles en los Juegos Olímpicos de invierno
Archivo

Los deportes de invierno en España no son, ni mucho menos, un nicho de éxitos constante. Aunque hay algunos pioneros que brillan en sus respectivas competiciones, en cuanto a éxitos deportivos tangibles no se puede considerar que la piel de toro sea propicia en los Juegos Olímpicos de invierno.

Hasta el momento, y sin menospreciar a los cientos de competidores que han lucido la bandera española en una cita de semejante nivel, ha habido cinco medallistas olímpicos. La última en meterse en esta corta lista es Queralt Castellet, con una histórica plata que, además, es la primera de este metal después de un oro y tres bronces logrados previamente.

Paco Fernández-Ochoa, oro en eslalon especial en Sapporo'72

El pionero fue Paco Fernández-Ochoa. El héroe de Cercedilla es, hasta el momento, el único español medallista de oro en unos Juegos Olímpicos de invierno. Logró aquella presea, que además fue la primera, en el histórico eslalon especial de Sapporo'72

Aquel 13 de febrero marcó un antes y un después para el deporte español, ya que se descubrió que también había esquiadores de mucho nivel fuera de los países nórdicos o alpinos. Desde entonces se convirtió en una figura imprescindible para los deportes de invierno y para el movimiento olímpico español, impulsor de su práctica y responsable de innumerables iniciativas. Su muerte en 2006 dejó un dolor imborrable para todos los aficionados y, especialmente, para su familia.

Blanca Fernández-Ochoa, bronce en eslalon en Albertville'92

Veinte años después de su hermano, Blanca Fernández Ochoa emuló su logro con una medalla de bronce que la convirtió en la primera mujer española en subir a un podio de unos Juegos de invierno. Aquella bajada le sirvió para quitarse la espina del 5º puesto en Calgary cuatro años antes.

Aunque siempre se le consideró una figura muy respetada en el mundo del deporte, acabó sumida en una durísima depresión por la que se quitó la vida en agosto de 2019.

Javier Fernández, bronce en patinaje en Pyeongchang 2018

Tras ser el gran dominador del patinaje sobre hielo durante casi toda su carrera, con permiso del japonés Yazuru Hanyu, Javier Fernández culminó su carrera con un bronce olímpico en Pyeongchang 2018.

Aunque le supo a poco, dado que llegaba como el grandísimo favorito, el madrileño se sintió conforme después de haber rozado el podio cuatro años antes en Sochi, cuando se quedó a solo 1.18 puntos del tercer puesto. La polémica puntuación de esa final le hizo motivarse aún más y en el siguiente ciclo olímpico tuvo sus mayores éxitos deportivos. Su actuación con 'Modern Times' y, sobre todo, salir con el traje de Superman en la ronda final le valieron el apodo de 'Super Javi'. Actualmente es uno de los principales promotores de la práctica del patinaje sobre hielo con su espectáculo 'Revolution on Ice'.

Regino Hernández, bronce en snowboard cross en Pyeongchang 2018

Los Juegos Olímpicos celebrados en Corea del Sur en 2018 son, hasta el momento, los más exitosos para España numéricamente. Prácticamente a la vez que Javier Fernández, Regino Hernández sumó un histórico bronce en snowboard cross. Aunque el gran favorito era su buen amigo Lucas Eguibar, una caída del vasco le descartó para la disputa de las medallas.

El ceutí se retiró nada más lograr el hito en Pyeongyang, aunque se ha mantenido muy cerca del deporte que le hizo ser leyenda. Fue el encargado de narrar, junto a José Manuel Tallada y David Broncano, la plata de Queralt Castellet.

Queralt Castellet, plata en 'half pipe' en Pekín 2022

Queralt Castellet ha tenido que disputar sus quintos Juegos Olímpicos para besar el podio por primera vez. Diversos problemas la privaron de la gloria en Turín, Vancouver, Sochi y Pyeongchang, hasta que por fin se hizo con la primera plata para España en una cita de invierno.

Por el camino, la rider barcelonesa pasó por el durísimo trance de la enfermedad y posterior suicidio de su entrenador y novio, Ben Jolly. Llegó a plantearse seriamente la retirada, pero precisamente para honrar su memoria siguió compitiendo, hasta convertirse en una de las referencias mundiales del snowboard y, en concreto, del half pipe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento