Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| INSTITUCIONAL

La UBA celebra su 195º aniversario

La Universidad de Buenos Aires, cumple 195 años. Fue inaugurada el 12 de agosto de 1821, tras un decreto del gobierno de la Provincia con fecha del 9 de agosto. Hoy, de cara al próximo bicentenario, sigue siendo pionera en educación, investigación, extensión universitaria y desarrollo tecnológico.

Imagen de la noticia La UBA celebra su 195º aniversario

La Universidad de Buenos Aires fue inaugurada el 12 de agosto de 1821, tras un decreto del gobierno de la Provincia con fecha del 9 de agosto.  El acto de inauguración se realizó en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, con la presencia de Bernardino Rivadavia, gobernador de la Provincia, y el Presbítero Antonio Sáenz, designado primer rector, entre varias autoridades y público presente.

Para entonces, comenzaban a surgir en Buenos Aires  nuevos intereses sociales y económicos, una realidad cultural de origen laico se sumaba a las características de una ciudad con creciente importancia en el comercio y la vida económica y política rioplatense. Se hacía necesario impartir conocimiento útil para la sociedad que exigía acción y resolución de problemas.

En cuanto a la educación de la época, la elemental era sumamente precaria y  los jóvenes porteños que quisiesen acceder a los grados superiores debían dirigirse, entre otros sitios, a Córdoba, Lima, Chuquisaca o a España. Las nuevas autoridades, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez y su ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia se proponen, entonces, la renovación del sistema de enseñanza pública. Al organizarse la Universidad de Buenos Aires, se concentró en ella toda la educación pública, de los tres niveles. En ese entonces, en la UBA sólo se admitían varones. Durante los primeros años, los principales esfuerzos organizativos se centraron en los departamentos de Primeras Letras y Estudios Preparatorios; el resto de los departamentos se formaron con la incorporación de algunas de las instituciones de enseñanza superior que funcionaban en la ciudad desde hacía algunos años.  El Departamento de Ciencias Exactas, de Jurisprudencia, de Medicina y de Ciencias Sagradas completaron el resto, aunque este último no comenzó a funcionar por falta de alumnos.

Desde aquellos primeros años hasta la actualidad, la Universidad de Buenos Aires sufrió los vaivenes propios del país, de los tiempos y de las circunstancias políticas, sociales y económicas de una Nación: fue nacionalizada, se organizó en una Federación de Facultades, sufrió dificultades financieras con el consecuente declive académico y científico, fue intervenida, sus profesores cesanteados, sus aulas vaciadas. También vivió épocas de gloria, dio cinco premios Nobel, reconocidos profesores y alumnos pasaron por sus claustros, se fueron sumando facultades, institutos de investigación, investigadores, más alumnos, docentes y no docentes.

Hoy, pasados 195 años, la UBA es la universidad pública más grande del país.  Cuenta con 13 Facultades, 96 carreras separadas en 80 de grado y 16 cortas y tecnicaturas, 5 establecimientos de enseñanza media con orientación bachiller, comercial , agropecuaria y técnica, más de 20 sedes del Ciclo Básico Común de las cuales la mayoría son Centros Regionales, casi 450 carreras de posgrado de las cuales 40 son doctorados, 131 maestrías y 277 carreras de especialización. 

Cuenta con una planta de aproximadamente 30.000 cargos docentes, para enseñarle a los más de 300.000 alumnos que estudian en los diferentes claustros de esta gran universidad.

El  Programa UBA XXI de Educación a Distancia; UBA XXII, el Programa especial de educación en cárceles; Secundario para Adultos Nodocentes; Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria (TAGU), son algunos de los Programas especiales de primer nivel académico.

Pionera en el desarrollo tecnológico, la Universidad posee  también un Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP), incorpora las nuevas tecnologías en las prácticas de enseñanza, con el propósito de promover la mejora y el enriquecimiento de las propuestas pedagógicas de la UBA.

Además, la Universidad posee una importante estructura de investigadores y becarios. Alrededor de 7000 investigadores realizan las actividades científicas de la UBA que no tienen fronteras y la hacen un protagonista mundial; tanto por sus conexiones institucionales como, y fundamentalmente, por las de cada uno de sus docentes, investigadores/as, graduados/as y estudiantes. La UBA es parte de una red global de excelencia y compromiso con la mejora de la Sociedad en todos los aspectos. En sus dependencias se desarrollan proyectos de investigación, algunos de los cuales corresponden a las programaciones UBACyT; y otros se distribuyen entre los financiados por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica y el CONICET.

Se realizan intercambios internacionales de estudiantes, docentes y de investigación y más de 15.000 estudiantes extranjeros estudian actualmente en la UBA, dando cuenta del prestigio académico que ha mantenido la Universidad a lo largo de los años en toda la región.

En el ámbito de la extensión universitaria, desarrolla el Programa Integral de Acción comunitaria en Barrios Vulnerables, principal política de extensión orientada a poblaciones en situaciones de riesgo.

Además, ctividades deportivas, recreativas y sociales, entre otras actividades y servicios dependientes de todos los ámbitos universitarios. Además, la UBA cuenta con el Programa Discapacidad y Universidad; Programa UBAnex; Programa UBA Verde; Prácticas Sociales Educativas y Programa Voluntarios UBA, entre otros.

En el ámbito de la cultura, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas sigue siendo centro de referencia de la movida cultural porteña y aportando cursos, talleres y espectáculos de primer nivel, de la misma manera que el Cine Cosmos UBA, un aporte de la Universidad de Buenos Aires a su comunidad universitaria y a la cultura cinematográfica de la ciudad, ofreciendo a la sociedad en general una oferta histórica de cine alternativo.

La Editorial Universitaria de Buenos Aires –Eudeba-, las orquestas y centros culturales pertenecientes a todas las facultades, Radio UBA 87.9, Uba Web TV, Turismo, Recursos Humanos, Orquestas, Programas especiales, y una historia de 195 años que hacen que como ayer, la UBA siga siendo pionera en educación, investigación, extensión universitaria y desarrollo tecnológico.