Manuel Flores, quien aspira a convertirse en candidato a presidente de la República por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hizo un llamado tanto a su partido como al resto de institutos políticos a no poner como candidatos a cargos de elección popular a personas con “pasado corrupto”.

Desde hace varias semanas, Flores hizo pública su intención por competir para la candidatura a la presidencia de la República por el FMLN, por lo que es probable que se inscriba en las elecciones internas del partido.

“No pongan corruptos, no pongan gente con pasado corrupto, le hago el llamado a mi partido y a todos los partidos políticos”, fue el llamado que hizo Manuel Flores esta mañana en el programa Diálogo con Ernesto López 21, al referirse a la propuesta de reducción de municipios. En diciembre de 2022, el presidente Nayib Bukele sugirió que deben haber 50 municipios, planteamiento que es respaldado por Nuevas Ideas y sus aliados.

Para Flores, primero se debe analizar el perfil de las candidaturas a cargos de elección popular, ya que considera que la reducción de municipios tiene un trasfondo político electoral.

“Antes de estar hablando de reducir municipios y diputados, hacer el llamado a los partidos políticos que se fijen en qué tipo de candidatos van a poner para las próximas elecciones, gente con capacidad técnica, analítica, gente que tenga la capacidad de hacer propuestas económicas, medio ambientales, sociales, gente que tenga la capacidad de hacer un análisis propio”, enfatizó.

Valoró que se necesita contar con una Asamblea Legislativa que, “independientemente del presidente que gane”, sea analítica “y no estemos haciendo cosas de la manga de la camisa como reducir municipios sin preguntarle a la población qué piensa”.

Funcionarios del FMLN, como el expresidente Mauricio Funes, han sido señalados de hechos de corrupción en el uso de la partida de gastos reservados de la Presidencia de la República. En el periodo de Mauricio Funes esta partida ascendió a $351.02 millones.

En la misma entrevista, el diputado Romeo Aüerbach, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), afirmó que, a pesar de no contar con un anteproyecto de ley sobre la reducción de los municipios, apoya dicha iniciativa que estaría en estudio por Nuevas Ideas.

“Debe de existir (un estudio), me imagino que se está haciendo, por eso lo repito con franqueza no existe un proyecto que diga así va a quedar. Debe de existir un estudio previo, que me imagino que lo están haciendo, donde debe de tomar en cuenta algunos elementos como los culturales, los religiosos, geográficos, cartográficos, de identidad, para poder decir estos son los municipios que van a quedar juntos”; expresó.

Argumentó que en algunos municipios con pocos recursos los alcaldes tienen sueldos altos y mencionó que hubo mal uso de los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).

“Yo ya hice público mi apoyo, a que deben de reducirse los municipios, yo no sé qué cantidad va a ser al final. Pero creo que se deben reducir, por lo menos yo he identificado cerca de 100 municipios que no tienen, lastimosamente, no tienen actividad agropecuaria, industrial, comercial”, dijo Aüerbach.