Los discursos de odio se juntaron en un solo lugar. No solo concentró la presencia de parlamentarios y políticos de derecha, también de empresarios que no tienen reparos de ser aliados de la derecha radical española representada por Vox. Erasmo Wong Lu es uno de los personajes que aparece en este encuentro, así como la asociación de Elisabeth Dulanto Baquerizo de Miró Quesada y la empresa de Alex Ternero Herrera.

Por Jair Sarmiento

“Viva…….Vox”, decía el empresario y alcalde de Lima Rafael López Aliaga hace unos días, en referencia al partido político de España que ha ganado réditos por su discurso de odio contra los migrantes, mujeres, diversidades y disidencias sexuales, en esencia, un grupo antiderechos y ultraconservador. 

Este partido a través de su Fundación Disenso organizó el Foro Madrid, un encuentro que reunió a la derecha más rancia de la región latinoamericana, España y de otras partes del mundo. Todos alineados al conspiranoico discurso de “lucha contra la izquierda” y contra la supuesta injerencia del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla en Perú.   

El Foro de Madrid es una red internacional de personajes, entidades y partidos que dicen defender la “libertad, la democracia y el estado de Derecho”. Es la segunda edición de este evento ya que el primero se realizó en Bogotá. Hace poco redactaron una carta que fue firmada por diferentes personalidades de Latinoamérica, entre ellos, peruanos que mencionaremos en este informe.

El burgomaestre limeño no fue el único personaje en asistir a este cónclave de la extrema derecha, hubo varios rostros conocidos de peruanos que simpatizan con el autoritarismo y los discursos fascistas de Vox. Entre ellos estuvieron personajes ligados a la Coordinadora Republicana como Ángel Delgado, Ántero Flores Araoz, Francisco Tudela, etc.

Hay que recordar que esta asociación tiene cercanía con empresarios mineros como Roque Benavides Ganoza y Ulises Solis Llapa. Ambos figuran en un comunicado de 2020 presentado por la Coordinadora Republicana a una comisión del Congreso, rechazando el acuerdo de Escazú.

Sin embargo, además de parlamentarios y políticos que participaron como asistentes, también identificamos a empresarios como Erasmo Wong, la Asociación Frente Democrático de la empresaria y directora de Cosas, Elisabeth Dulanto Baquerizo de Miró Quesada, y la empresa Fiberlux que aparecía con un banner al lado de la publicidad del foro.

En esta fotografía se puede observar la presencia del empresario, Erasmo Wong, entre otros.

Wong, un viejo conocido

“Quiero dar las gracias, primero, al ingeniero Wong”, decía el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch. No fue en vano. El local del Foro Madrid indicaba la dirección Av. Siete 229 en el distrito de La Molina, que según Sunat, este inmueble figura como domicilio fiscal del conglomerado del empresario y fundador de la Corporación Wong, —dueño de Willax—, Erasmo Wong Lu.

En los registros de fotos y videos del foro se aprecia el logo de la corporación y la cartera de empresas que lo conforman en un panel ubicado en el patio del local, donde presentaron un baile de marinera.

Como se recuerda, Erasmo Wong es investigado por la fiscalía de lavado de activos por presunto desbalance patrimonial y fue citado a declarar por aportes irregulares a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. Además, en 2022 fue captado en una de las marchas por la vacancia contra el expresidente Pedro Castillo y ha sido uno de los empresarios que respaldó estas movilizaciones en contra del exmandatario.

En esta foto se puede apreciar el panel con las marcas que posee la Corporación Wong.

La cabeza de la revista Cosas

En uno de los videos aparece el logo de la Asociación Frente Democrático, organización civil que también dice defender la “libertad y democracia” en el país, la cual tiene como presidenta a la empresaria Elisabeth Dulanto Baquerizo de Miró Quesada, economista, periodista y esposa del exdirector general del Diario El Comercio, Alejandro Miró Quesada Cisneros.

La empresaria Elisabeth Dulanto Baquerizo de Miró Quesada.

Dulanto es directora de la Editorial Letras e Imágenes S.A.C., conocido con el nombre comercial de Grupo Editorial Cosas, —fundado en 1992 durante el inicio de la dictadura de Alberto Fujimori— la cual se encarga de la edición de periódicos, revistas y otras publicaciones como la Revista Cosas, donde también es directora.

No es casualidad que dicha revista le haya dado espacio a este foro para promocionar su evento. En su página web figuran entrevistas a la presidenta de Vox, Rocío Monasterio, o a Carolina Áñez, hija de Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia condenada a 10 años de cárcel por orquestar el golpe de Estado contra Evo Morales.

Un dato relevante es que tanto Dulanto como Wong firmaron en el 2021 la Carta de Madrid, un texto que habla de “defender la libertad y la democracia”. Este acto fue en presencia de políticos de Vox.

Otro detalle interesante de la Asociación Frente Democrático es que su gerente general es Edgar Callo Marín, gerente inmobiliario y de centros comerciales de la Corporación Wong, que opera los centros comerciales Mall del Sur y Plaza Norte, y director en Plaza Norte y Trastiendas Integradas S.A.C. 

También es miembro del Comité Consultivo de Willax Televisión, según figura en la biografía del comité consultivo de la carrera de Administración de la Universidad de Lima.

Alex Ternero Herrera

Una empresa que estuvo promocionándose en el evento fue Fiberlux, compañía peruana de telecomunicaciones que ofrece servicios corporativos, que en el 2018 fue sancionada y prohibida para contratar con el Estado por un plazo de 38 meses por presentar documentación falsa (Un certificado falso de Esan y un certificado falso de un título de la USMP).

El fundador de esta empresa es el ingeniero y empresario, Alex Ternero Herrera.

El empresario y fundador de Fiberlux, Alex Ternero Herrera.

Fiberlux también se hizo conocida ante la opinión pública durante la última etapa de la gestión del vacado exalcalde de Lima Jorge Muñóz Wells.

En mayo del año pasado, el entonces regidor de la MML, Víctor Aguilar, denunció que el exburgomaestre, antes de irse de la comuna, adjudicó por S/24,4 millones un proyecto para interconectar los sistemas de videovigilancia de todos los distritos de Lima Metropolitana al Consorcio Seguridad Integrada de Lima, conformada por las empresas Fiberlux SAC y Nexnet SAC.

Cabe precisar que Nexnet SAC empezó a operar luego de que Fiberlux sea sancionada e inhabilitada. Esto no fue coincidencia, ya que el gerente general y socio fundador de esta empresa es Carlos Díaz García, Jefe de Contabilidad en Fiberlux.

“Esa es una forma de sacarle la vuelta a la ley (…) Nexnet ha contratado con esta gestión (Jorge Muñoz) durante el tiempo que Fiberlux ha estado inhabilitado”, comentó Aguilar durante una sesión ordinaria de la Municipalidad. 

En dialogo con Wayka, Aguilar señaló que ante este caso, presentó una denuncia ante la Contraloría, asimismo, la Procuradora Anticorrupción lo elevó a su área.

Fiberlux tiene entre sus clientes a ISIL, La Calera, Westin, Gloria, Icpna, entre otros.

Wayka se intentó comunicar con la Fundación Disenso de Vox para, en razón de transparencia, conocer otros aportes y respaldos de empresarios a dicha actividad, pero no respondieron.

También se intentó entablar comunicación con Fiberlux y la revista Cosas, pero no se obtuvo respuesta hasta el momento.

Por otro lado, Ángel Delgado de la Coordinadora Republicana indicó que su grupo no fue organizador del evento, y que solo asistieron como invitados.

«El financiamiento de la venida de extranjeros, estadía, pasajes, eso ha corrido por la Fundación Disenso, que es la que promueve esta iniciativa Foro Madrid», añadió Delgado.