Desde las 6:00 de la tarde, invitados a la sesión solemne de rendición de cuentas del presidente Nayib Bukele eran ubicados en el mezanine del Salón Azul de la Asamblea Legislativa. Portaban abanicos de cartón rotulados “#Nayib2024”.

Otros asistentes extendieron una gran pancarta que decía “Nayib Bukele. Reelección Soyapango está contigo” y otro cartel le señalaba: “Van 4 años, faltan 6”.

Antes que la sesión solemne iniciara, los asistentes ya coreaban “reelección”, agitando sus abanicos, mientras los comunicadores institucionales y de medios de comunicación los fotografiaban.

La sesión plenaria se instaló con 78 diputados presentes, entre ellos diputados de Nuevas Ideas, sus aliados, y legisladores de Arena y FMLN. Asistieron el vicepresidente Félix Ulloa y su esposa, los ministros de Salud, Francisco Alabí, de Seguridad, Gustavo Villatoro, de Economía, María Luisa Hayem, el presidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez; del Cifco, Guillermo Hasbún, entre otros.

También Max Keiser, un promotor del bitcoin nacionalizado salvadoreño, llegó a la Asamblea Legislativa con una gorra “Bukele 2024”, con el lema “Dios-Unión-Libertad-Bitcoin”.

También Max Keiser, un promotor del bitcoin nacionalizado salvadoreño.
También Max Keiser, un promotor del bitcoin nacionalizado salvadoreño.



A las 7:30 de la noche empezaron a ingresar los diputados de la Asamblea Legislativa al Salón Azul, encabezados por el presidente Ernesto Castro, quien fue aplaudido.

Así, aplaudieron a Rodrigo Ayala y Elisa Rosales y abuchearon a la diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), René Portillo Cuadra y Marcela Villatoro, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y a Donato Vaquerano, quien renunció a Arena y ahora vota junto con Nuevas Ideas.

También hubo abucheos cuando se mencionó el nombre del diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, y gritos de “¡Fuera!”, aunque el diputado no asistió a la sesión; en su lugar estuvo su diputada suplente.

Durante la intervención del presidente Bukele, los invitados coreaban “¡Nayib, Nayib!”. Después que anunció el allanamiento a las propiedades del expresidente Alfredo Cristiani y “la guerra contra la corrupción”, corearon la consigna “¡Devuelvan lo robado, devuelvan lo robado!”.



La mayoría de pancartas exhortaba a la reelección presidencial. / Gabriel Aquino.
La mayoría de pancartas exhortaba a la reelección presidencial. / Gabriel Aquino.