Valle de Bravo, Pueblo Mágico


Valle de Bravo

En 1997, la ciudad de Ixtapan de la Sal, se integra al Programa de las Cien Ciudades Coloniales. Y en 2015 fue decretado Pueblo Mágico.
Su nombre original era Pameje, de origen mazahua, el cual cambió durante los primeros años de la Colonia, cuando recibió el título de San Francisco del Valle de Temascaltepec, para que años después, durante la segunda mitad del siglo XIX, adoptara el sencillo nombre con que ahora lo conocemos, en honor al general Nicolás Bravo. Valle de Bravo obtuvo fama internacional debido a que en los poblados aledaños se realizaron el evento automovilístico Circuito Avándaro, en 1960, y el concierto masivo Festival de Rock y Ruedas Avándaro, en 1971. Fue designado Pueblo Mágico desde el año 2005.
Desde Ciudad de México: Por carretera México – Toluca, llegando a San Mateo Atenco, tomar desviación a Zitácuaro-Valle de Bravo. Distancia de Santa Fe a Valle de Bravo, 128 km. Tiempo aproximado de llegada, 1h 50 min.
Desde Toluca: Distancia de Toluca a Valle de Bravo, 76 km. Tiempo aproximado de llegada, 1h 20 min.
Practica deportes extremos como bici de montaña, vuelos en ala delta y parapente, escalada y rappel.
Realiza cabalgata por los alrededores boscosos e intrigantes del pueblo.
Dsifruta de una caminata y practicar senderismo en escenarios naturales como la famosa cascada Velo de Novia.
Realiza deportes acuáticos como kayak, velero, water ski , stand up paddle, flyboard, o paseos en lanchas y pequeños yates.
  • Santuario de la Mariposa Monarca, ubicado en Piedra Herrada, a 25 kms de Valle de Bravo.
  • Cascada Velo de Novia, en Avándaro.
  • Parque Monte Alto, con 20 kilómetros de senderos recreativos para ciclistas, caminante y cabalgatas.
  • Parque El Pino, con un ahuehuete de más de 600 años.
  • Cerro de La Peña, con una bella panóramica del lago de Valle de Bravo.
  • Iglesia de San Francisco de Asís, junto a la Plaza Independecia.
  • Templo de Santa María Ahuacatlán, donde se halla una imagen de un Cristo Negro que es considerado milagroso.
  • El lago de Valle de Bravo, con una superficie de 21.1 km2 y una profunidad de 40 mts. .
Distinguen platillos como la rica "trucha arcoiris", preparada al horno, en el comal o al vapor; las alcachofas; mole con gallina o guajolote; sabrosa barbacoa; consomé de borrego. Variedad de tamales con sabores como los de frijol, charal, capulín y ceniza.
Para beber, nada mejor que un sabroso atole de frutas, el pulque, la sambumbia, el zende y los licores de frutas, como los de guayaba, zarzamora y membrillo.
Para los amantes de los dulces y postres, Valle de Bravo tiene delicias como los ates y las nieves de frutas, unos ricos churros con los más variados rellenos..
El clima es principalmente templado y cálido en Valle de Bravo. La temperatura promedio es de 18°C. El mes más seco es marzo, mientras que mayo es el más cálido. Enero tiene la temperatura más baja del año, 16 °C.
Última actualización: 08/06/2018
Compartir