TSE dice que resolución sobre candidatura de Nayib Bukele en elecciones 2024 está en firme

Lectura 2:00 min

Prevenciones. El TSE no admitió que existan errores de plagio y mantiene firme la decisión sobre la candidatura de Nayib Bukele para participar en elecciones 2024.
Prevenciones. El TSE no admitió que existan errores de plagio y mantiene firme la decisión sobre la candidatura de Nayib Bukele para participar en elecciones 2024.
Avatar de Gabriela Villarroel

Por Gabriela Villarroel

Lectura 2:00 min

Sin resolver recursos de nulidad y recusaciones presentadas por ciudadanos, el TSE aseguró que su resolución sobre la candidatura presidencial de Nayib Bukele en elecciones 2024 se mantiene.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró el jueves que la resolución que avaló la candidatura presidencial de Nayib Bukele para participar en las elecciones 2024 sigue "en firme", aunque no ha resuelto aún los recursos de nulidad y recusaciones presentados por ciudadanos, abogados y opositores.

A través de su cuenta de X, el TSE respondió a una publicación de LA PRENSA GRÁFICA titulada "TSE corregirá resolución que avala candidatura de Nayib Bukele para elecciones 2024 tras críticas de plagio", catalogando como "falso" lo expresado por las fuentes de información al interior de la institución.

"La resolución referida (sobre la candidatura de Bukele) está en firme, el magistrado Noel Orellana no ha solicitado que se modifique su voto concurrente y puede ser consultada en el sitio web de la institución", publicó el ente electoral.

“El TSE dice que la resolución está en firme a pesar que hay recursos de nulidad pendientes de resolver, adelantaron criterio”.
Salvador Enrique Anaya, abogado constitucionalista

Sin embargo, la institución no desmintió que se haya incurrido en plagio, según consideró el abogado Salvador Enrique Anaya, uno de los demandantes que ha pedido anular la inscripción de Bukele.

"Lo más grave", dijo, es que el TSE ha dicho que la resolución "está en firme", a pesar que "hay recursos de nulidad pendientes de resolver".

El jurista también ha recusado a cuatro magistrados propietarios y un suplente, por considerar que han adelantado criterio asegurando que se someterán a la resolución de la Sala de lo Constitucional.

El TSE no ha resuelto más de ocho escritos que piden la nulidad o que se deje sin efecto la inscripción de Bukele, que fue avalada desde el pasado 3 de noviembre. Según fuentes internas, se tenía previsto votar por estas ayer; sin embargo, se aplazó la discusión.

Mantente informado

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.