La máquina del tiempo

Atari 7800

Atari 7800

Joystick estándar que venía con la consola

Historia

Dos años después de la crisis de 1984, Atari lo intenta de nuevo con una nueva máquina, la última de la serie mil: la Atari 7800.

Atari pretendía reentrar en el mercado de los videojuegos que tanta gloria le había dado a principio de los 80 con su Atari 2600. Tras el chasco de la 5200 y con los resultados de una encuesta realizada en 1983 al sector preguntando qué es lo que gustaría en una consola de videojuegos y lo que no, la compañía se encierra en su cuartel general y empieza a diseñar el chip gráfico que sería el de su nueva consola: el chip MARIA. Corría el año 1982.

Durante los años 1983 y 1984 la nueva consola era la primera prioridad para la compañía.

La nueva consola Atari 7800 era compatible con la 2600. No fue un factor determinante que impulsara a su compra, pero constituyó un interesante añadido.

La experiencia con el aluvión de juegos mediocres no licenciados para 2600 hizo que también se adoptara un sistema de encriptación en el chip MARIA. Si el chip no detectaba el código correcto, la consola 7800 permanecía en el modo de compatiblilidad con la 2600.

Y aquí llega una de los hechos más curiosos de la historia de los videojuegos. En 1983 Nintendo quiso que Atari fuera la distribuidora en Estados Unidos de su consola Famicom (la NES). La respuesta de Atari fue un no tajante. Como curiosidad, al director de marketing de Atari no le gustaba nada los mandos de la Famicom, que no tenían palancas de joysticks. Fue entonces cuando Nintendo se fue por su cuenta y lanzó la Famicom en Estados Unidos con el nombre de Nintendo Entertainment System (NES). Y no le fue nada mal.

Cuando Atari se decidió a sacar su última máquina de videojuegos de los 80 ya era demasiado tarde. Y eso que se esforzaron en hacerlo bien, fue lanzada al mercado junto con una expansión para convertirla en un ordenador y un accesorio para la 5200 que la convertía en una 7800. Atari tenía poco que hacer: Nintendo arrasaba con su NES y Sega se abría hueco con su Master System.

Juegos

Atari 7800 fue una consola con pocos juegos. El catálogo de esta consola llegaba a aburrir, pues casi todo eran conversiones de recreativas. Algunos de estos juegos son:

  • Ballblazer
  • Centipede
  • Dig Dug
  • Food Fight
  • Galaga
  • Joust
  • Ms Pac