»Seis indicadores permitirán desarrollo de Mipymes en el país -   »Abogado de Correa rechaza acusación de asambleísta Montúfar y lo tilda de sicario intelectual - »Anarquistas italianos amenazan de muerte al primer ministro para frenar el plan de ajuste - »USD 2 948 millones se negociaron en bolsas ecuatorianas entre enero y noviembre - »Bollilo Gómez pidió perdón en televisión y radio - »Restos de ecuatoriana fallecida en Italia llegarán al país este viernes

¿En qué consiste la iniciativa Yasuní ITT?

por ANDES/AR » 19:17 - 19 ene 2010  

Quito.- La iniciativa Yasuní ITT es una propuesta mediante la cual el Estado ecuatoriano se compromete a dejar bajo tierra, de forma indefinida, alrededor de 856 millones de barriles de petróleo en la reserva ecológica del parque Nacional Yasuní, para evitar la emisión a la atmósfera, de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono -que se producirían por la quema de esos combustibles fósiles- a cambio de una compensación económica de una fracción del valor estimado por el 50% de las utilidades que recibiría por la explotación de esos recursos.

El exceso de óxido de carbono acentuaría el fenómeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta. En los últimos años la cantidad de óxido de carbono en la atmósfera ha presentado un aumento. Se ha pasado de unas 280 ppm (partes por millón) en la era preindustrial a unas 390 ppm en 2009.

La propuesta plantea no solamente la protección del campo ITT, sino también el compromiso de controlar el resto del Parque, en el que efectivamente hay actividad petrolera que viene del pasado y, además, el resguardo efectivo de otras 39 áreas protegidas adicionales que encierran la mayor diversidad biológica del mundo por unidad de superficie. Se incluye también la protección de los territorios indígenas no intervenidos, que alcanzan un 19% adicional del territorio nacional.

Uno de los beneficios del proyecto es que la reinversión de los fondos aportados en fuentes renovables de energía reduce o elimina la generación de electricidad con derivados del petróleo, que actualmente alcanza el 47% de la energía eléctrica del país. De esta forma se reducen aún más las emisiones futuras de CO2.

Sin embargo, todo esto depende de que se concrete la cooperación internacional y que los países más contaminantes asuman la responsabilidad con el planeta, ha dicho el gobierno ecuatoriano en repetidas oportunidades.

La conservación de áreas protegidas y la reducción de la deforestación en Ecuador es un segundo beneficio que se añade a la mitigación del cambio climático y la preservación de la biodiversidad. Además, los programas sociales promueven la educación, salud y la generación sustentable de empleo productivo en las zonas de influencia de los proyectos, que cubren gran parte de Ecuador. Existe también otro beneficio: los fondos del capital pueden invertirse en proyectos hidroeléctricos y geotérmicos con rentabilidad garantizada.

Además, el éxito de este proyecto permitirá que el Gobierno ecuatoriano evalúe la posibilidad de cerrar algunas operaciones petroleras en el parque Nacional Yasuní y fuera de él, donde resulta más conveniente recibir compensaciones por el secuestro de carbono que extraer petróleo del subsuelo.

Esto también permitiría que el Estado ecuatoriano se concentre en labores de extracción secundaria de pozos existentes, en vez de hacer nuevas prospecciones, que tienen efectos ambientales muy negativos.

La Iniciativa tiene varias etapas. La primera, que es la actual, tiene como objetivo promover la acogida internacional a esta propuesta innovadora.

La segunda es asegurar el apoyo político de la sociedad ecuatoriana. Para ello se prevé:

  • Difundir la Iniciativa en todo el país entre diversos grupos sociales (academia, sector productivo, gobiernos locales, comunidades indígenas y afroecuatorianas) para obtener su respaldo.
  • Diseñar mecanismos para que el ciudadano ecuatoriano pueda contribuir económicamente a la Iniciativa.
  • A través de consultas a los pueblos indígenas amazónicos, asegurar la satisfacción de las necesidades de los pueblos en aislamiento voluntario, sin afectar las condiciones autoimpuestas de aislamiento de los Tagaeri y Taromenane.
  • Crear una veeduría ciudadana, compuesta por representantes de diversos sectores sociales, para vigilar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por esta Iniciativa.
  • Nombrar un representante de la ciudadanía que deberá participar en el directorio del fideicomiso internacional.
  • Facilitar la comunicación y la vinculación de otros ciudadanos del mundo interesados en apoyar esta iniciativa desde sus propios países.

Fuentes: Ministerio de Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, redacción ANDES /AR

2 Comentarios sobre “¿En qué consiste la iniciativa Yasuní ITT?”

  1. flag Verbo Severo dice:

    Este tema en boca de politicos y aprendices de politicos puede ser mas dañoso que el teerremoto de Haití. Dejen el proyecto en la idea saludable de beneficiar al mundo a la naturaleza a la region amazonica a la gente originaria de ahi y no ensucien con matices politicos de tipo ecuatoriano….pues ni tan siquiera saben manejar con altura los temas sagrados de una patria, todo lo enlodan, todo lo manchan. Una Comisión digna, tecnica, respetable conformada por gente idonea (no politicos) es lo que deb urgentemente conformarse a fin de conseguir la solidaridad internacional y si esta no se da formar un frente de defensa de las condiciones de explotacion en favor de la naturaleza la region la gente y el pais.

  2. Me parecen excelentes los objetivos de esta iniciativa Yasuní-IIT. Pero no me ha quedado claro cómo se hará para que esto se haga realidad en su totalidad. Sin querer polemizar, pues los expertos ya habrán considerado todo al respecto de este tema, persnalmente la imagen que se me viene a la cabeza es que el Ecuador ha puesto un sombrero en el suelo y espera que algun país de buena fe deje algo de dinero, para ver si algun día consegimos recaudar la cantidad de dinero esperada (3.500 millones?? No se cuánto exactamente). Pregunto: no sería mejor acudir a la ONU para que todos los países se comprometan en esta iniciativa que es para el bien de todo el planeta? Se perdería soberanía haciendo esto? Cómo el Ecuador asegura que futuros gobiernos no exploten ese petróleo? Y si lo hicieran, se tendría que devolver el dinero dado por algunos países, como creo que ya lo ha hecho Colombia?… La verdad es que siempre que leo algo sobre esta iniciativa, me quedo igual o peor que antes, no entiendo.
    Espero que mi comentario haya sido constructivo.
    Saludos

Deje su comentario


Normas de uso:
  • - Esta es la opinión de los usuarios, no de ANDES
  • - No está permitido publicar comentarios o injurias contrarios a las leyes ecuatorianas
  • - Como ANDES nos reservamos el derecho a publicar, editar y eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.