Economía
Loading

Reducción.

Las tarifas de fijo a celular bajaron S/. 0,55 desde el 2011

Ahorro. La reciente reducción de las tarifas para las llamadas de fijo a celular es un alivio para el bolsillo de los usuarios.
Ahorro. La reciente reducción de las tarifas para las llamadas de fijo a celular es un alivio para el bolsillo de los usuarios.
Carlos Huamán, especialista de DN Consultores, sostiene que más allá de la reducción de los costos es importante que se mejore la calidad de los servicios.

Silvia Pérez Bartra.

Desde el 2011 hasta la fecha las llamadas desde teléfonos fijos a celulares se han reducido en S/. 0,55 por minuto, al pasar de S/. 0,78 a inicios del año pasado a S/. 0,23, monto que ya rige desde el pasado 1° de octubre en las tarifas telefónicas del país (ver infografía).

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha venido reduciendo las tarifas paulatinamente.

Este año la tarifa para este tipo de llamadas se reduce de S/. 0,30 (el costo a inicios del 2012) a S/. 0,23 por minuto, incluyendo el Impuesto General a las Ventas (IGV), con lo cual más de dos millones de usuarios de Telefónica del Perú, el operador dominante en este segmento, pagarán 23% menos.

Producto de la reducción tarifaria se generará un ahorro anual para los usuarios de unos S/. 22,5 millones, según la entidad oficial.

De igual manera, indicó que se beneficiará a los usuarios que aún sienten temor de utilizar sus teléfonos fijos para realizar llamadas a los móviles, pues la nueva tarifa se aplica tanto a las llamadas de discado directo (llamadas de larga distancia) como para las que se realizan mediante el uso de las tarjetas prepago.

EXPLICA LA DISMINUCIÓN

El ente regulador explicó que la disminución en esta tarifa responde a un ajuste en los costos asociados al cargo de terminación de las llamadas en las redes móviles, el cual representa el 74% del valor total de la tarifa.

Es preciso mencionar que actualmente el costo por minuto de las llamadas de celular a celular prepago es de S/. 0,35, mientras que las llamadas de teléfonos públicos a celulares es de S/. 0,50, según cifras oficiales del Osiptel.

MEJOR CALIDAD MÓVIL

Para muchos peruanos el abaratamiento de los precios de las llamadas locales a celulares es una buena noticia pues contribuye al ahorro; sin embargo, también se debe mejorar la calidad de los servicios, consideró Carlos Huamán, director ejecutivo de DN Consultores. 

"Más allá de fijarse en las tarifas, ahora deben preocuparse en la calidad, ya que estos dos conceptos van de la mano. El usuario paga por recibir calidad en el servicio", sostuvo.

Explicó que los usuarios tienen muchas quejas en el uso de los dispositivos de comunicación, ya que cuando la gente está llamando en la calle, la comunicación se corta o la red es mala para entablar la llamada. 

El especialista agregó que hay una tendencia de crecimiento en las llamadas de celular a otro celular, a nivel de líneas y de tráfico. "En el Perú hay 110% de penetración, es decir, hay 30 millones de habitantes y 33 millones de líneas móviles, entonces cada vez las personas hablan más por el teléfono móvil", precisó. 

Según el INEI, en el periodo abril-mayo-junio del 2012 se registró que el 80,1% de los hogares del país tiene al menos un miembro con celular.

TRABAJAN A FAVOR DE LOS USUARIOS

El presidente del Osiptel, Gonzalo Ruiz, se reunió recientemente con los representantes de las principales asociaciones de usuarios.

El objetivo de dicha reunión fue dar a conocer las principales normas que tiene el ente regulador de las telecomunicaciones para proteger a los usuarios, tales como las condiciones de uso de los servicios públicos, el procedimiento administrativo de solución de reclamos, el reglamento de tarifas y el sistema de información y registro de estas.

“Las asociaciones y Osiptel tenemos un objetivo común: servir a los usuarios. Por ellos es que tenemos que trabajar en conjunto, pues en la medida que sepan sus derechos, podrán exigir mejor atención y calidad", dijo.

Hay 1 Comentario
07 de octubre de 2012 | 10 hrs
Son rumores escribe:

La noticia deberia ser por qué han renovado el monopolio a telefonica?

Enviar un comentario nuevo