Invitación conferencia NEXT MARKETING 16 de diciembre a las 19h en el IE Business School: Enrique Dans, Beatriz Navarro, Manuel Álvarez de la Gala. Modera Félix Muñoz

ie

Con motivo de la presentación de la III edición Programa Superior de Dirección Estratégica de Marketing y Ventas tenemos el placer de invitarle a la conferencia:

NEXT MARKETING

Un análisis de los principales cambios y retos para el Marketing, las Ventas y la Comunicación para empresas que quieren afrontar con éxito los nuevos paradigmas del siglo XXI.

Martes 16 de diciembre 2014, 19:00h

Aula Magna, C/María de Molina 11
IE Business School

Confirma asistencia a: Lourdes Diaz o por teléfono al 91 568 95 54

Contaremos con los siguientes invitados de excepción:

Enrique Dans. Profersor IE Business School.
Cambios tecnológicos y nuevos modelos de consumo

Manuel Álvarez de la Gala. Global Digital Director Havas Media Group y co-Director del PS de Dirección Estratégica de Marketing y Ventas.
Una nueva visión del marketing para las marcas

Beatriz Navarro. Directora de Marketing y Comunicación de FNAC.
Cómo gestionar con éxito la experiencia de marca con el consumidor
Modera la sesión:

Félix Muñoz. Consultor y co-Director del PS de Dirección Estratégica de Marketing y Ventas.
Plazas limitadas hasta completar aforo.
Confirma asistencia a: Lourdes Diaz o por teléfono al 91 568 95 54

Marketing de Precisión: Del TOM (Top Of Mind) al MOT (Moment Of Truth)

Es fascinante el cambio que Imagenestamos viviendo las Agencias en la manera como activamos la comunicación de las marcas. La digitalización nos ha introducido en el negocio de los clientes y de planificar medios, donde nuestra meta era alcanzar unos objetivos de visibilidad sobre una target, estamos evolucionando a planificar audiencias, experiencias, ventas y recomendaciones en un entorno donde las dos palancas fundamentales son los datos y los contenidos.

Si nos centramos en la parte del dato podemos ver que la tecnología está evolucionando la tradicional planificación de medios a un proceso cada vez más programático donde los algoritmos y las matemáticas se convierten en el principal motor en la toma de decisiones para alcanzar los objetivos de comunicación, marketing y negocio. Pero no todo son matemáticas, lo que sigue marcando la diferencia son las personas que en nuestro caso han evolucionado de ser planificadores de medios a traders como si se tratara de la bolsa y los mercados financieros.

Este cambio está poniendo en valor un inventario publicitario en los entornos digitales que tienden al infinito tranformándolo en un inventario clasificado por comportamientos de consumidor que adquiere mucha relevancia para las marcas y que les va a permitir saber cuando, donde y cómo relacionarse con el potencial cliente, un verdadero marketing de precisión. La manera de adaptarse a este nuevo modelo de gestión de la comunicación es a través de las gestión de los datos. Nuestro modelo está evolucionando a ser gestores de grandes bases de datos a través de plataformas denominadas DMP (Data Management Platforms) que nos van a permitir conocer al consumidor y gestionar la experiencia en todo el “Customer Journey”. Este proceso lo organizamos en tres etapas donde se articula parte de nuestra propuesta de valor:

- Captura: Donde buscamos todos los datos que nos van a permitir conocer al consumidor siempre respetando la privacidad y seguridad del usuario. Esto lo realizamos en todo los puntos de contacto o interacciones con el consumidor ya bien sea en entornos digitales como la web, apps, adservers, etc , bases de datos internas de CRM o programa de fidelización, información de terceros y cada vez más incorporando la actividad en punto de venta que podemos captura mediante sensores como los “beacons”.

- Análisis: La multitud de datos la clasificamos, la convertimos en conocimiento donde somos capaces de entender el pasado y lo que empieza a ser cada vez más importante, predecir el futuro. Todo este proceso de análisis estará soportado por los procesos de atribución publicitaria, modelización y modelos predictivos a través de algortimos.

- Activación: La implementación y la gestión del tiempo real es lo realmente va a marcar la diferencia del nuevo modelo. La conexión de todo el conocimiento adquirido con plataformas programáticas van a permitir construir procesos automatizados que se retroalimenten con la experiencia del consumidor. Esto activará todos los puntos de contacto donde podamos comprar inventario basados en el conocimiento adquirido ya bien sean en medios sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn o cualquier aplicación o página web en cualquier dispositivo que nos permita impactar al consumidor “always on”.

Este nuevo modelo ya supone un 15% del negocio según datos de la IAB del 2013 y las estimaciones nos dicen que pueda evolucionar hasta el 50% en los próximos 5 años viendo la tendencia de mercados más avanzados como US o UK donde ya están por encima del 30%.

Mobile First: Nuevo punto de partida para la comunicación y la publicidad

Dicen los americanos que hay cuatro elementos disruptivos que están transformando todos los sectores: Social Media, Cloud,Imagen Big Data y Mobile, siendo este ultimo el que está generando la mayor atención en la industria publicitaria.

Durante mi estancia en Londres esta semana he tenido la oportunidad de asistir al seminario organizado por The Guardian: Changing Media Summit 2014 que patrocinábamos desde Havas y donde se han analizado los retos a los que se enfrenta la comunicación  y la publicidad. Durante las jornadas de dos días se han debatido temas como el rol de las marcas como generadoras de contenido y Storytellers , los nuevos formatos publicitarios denominados Native Advertising, la irrupción y desarrollo del Internet de las cosas, la gestión del dato pasando del Big Data al Personal Data (presentado por nuestro CEO Dominique Delport)  pero si algo ha sido denominador común de todas las exposiciones ha sido la necesidad de empezar todo pensando en el móvil. Sin lugar a duda Facebook con la reciente adquisición de Whatsapp a un precio todavía poco comprensible, ha puesto la bandera en el territorio móvil que está suponiendo la verdadera democratización de Internet y la gran promesa como medio publicitario. A pesar de los niveles de penetración tan elevados la inversión publicitaria todavía no llega y es que el móvil es la verdadera prueba del algodón al nuevo modelo de relación con el consumidor que no permite que le moleste con mensajes poco relevantes.

El móvil lo trae todo: Content Marketing , Native Advertising, Location Based Marketing, Social TV, Programmatic Buying, Engagement Metrics,,… y todo rodeado de trillones de datos que nos dan todas las pistas para ser lo más relevantes,…eso sí, si somos capaces de analizar el Big Data a través de algoritmos y procesos matemáticos para convertirlos en toma de decisiones eficaces en tiempo real y contextualizadas. Desde luego no nos vamos a aburrir en los próximos años.

MWC 2014: Samsung por delante de Apple, nace la sexta pantalla y publicidad masiva e inteligente

ImagenHe tenido la oportunidad de asistir esta semana al Mobile World Congress en Barcelona y aunque sobre la edición del año pasado no es que estuviera cargado de novedades si te llevas una impresión de que el móvil  ya lo ha cambiado todo. Quizás sea uno de los elementos más disruptivos y transformadores de casi todas las industrias y todavía son muchas empresas las que no se han dado ni cuenta. Cuando vemos que sólo el 5% de las empresas del Ibex 35 están correctamente adaptadas al entorno móvil,  ¿que será del long tail empresarial español?.  La llegada de esta nueva ventana a Internet con una penetración superior al 100% en casi todos los mercados desarrollados ( más de 2 e incluso 3 terminales móviles en muchos individuos) , con más de 6 billones de dispositivos y un tráfico en Internet que en muchas webs ya supera a las páginas vistas servidas en los desktops, ha revolucionado todo y entre otros el mundo del marketing.

Sobre las novedades presentadas me llevo la impresión de que Samsung ya está por delante de Apple. Espectaculares los nuevos dispositivos como el S5, las nuevas Tablet de 12.2 pulgadas y  sobre todo la conexión con dispositivos wearable como los Smartwatch y las pulseras que miden consumo de calorías, ritmo cardíaco, sueño así como su integración con la pantalla grande como mando a distancia, consola de video juego o dispositivo transmedia para el consumo de contenidos.  Se respiraba una dinámica competitiva de vértigo donde LG nos mostraba sus móviles con pantalla curva, carcasas indestructibles y Sony nos sorprendía con pantallas con una calidad extraordinaria y con un peso de tablets que a penas superaban los 400 gr.También es interesante el impulso del hogar digital a través de los móviles dando paso a una domótica sencilla y práctica y el nacimiento de las sexta pantalla ( así lo empiezan a llamar) en el automóvil, muy bien ilustrada en el coche eléctrico Tesla que Telefónica presentaba en su stand. Y además de todo esto ya se empieza a hablar de conectividad 5G que empezará a implementarse en 6 años y promete unas velocidades superiores a 1Gbps.

Sobre la publicidad en el móvil había muchas empresas aunque todas terminaban girando sobre lo mismo: conexión a Exchanges en formato RTB (Real Time Bidding) para ofrecer un inventario que supera a las coberturas televisivas pero con todo el valor añadido del mundo digital a través de las segmentación por audiencias, comportamientos y todo ejecutado a través de plataformas programáticas que además de eficiencias permiten un mayor control y optimización del ROI. Un mercado que ya supera los 9 billones de dólares y que se estima que se duplique durante el 2014. ¿Estamos preparados para esta revolución?