Jueves 7 may, 2015
0

Denuncia contra asambleístas en Famatina: “No nos dijeron ni qué delitos se nos imputan”

Imagen extraída del sitio http://goo.gl/ubmt0En el Juzgado Instruccional Número 1 de Chilecito, en La Rioja, la Empresa Midais radicó una denuncia penal contra 35 asambleístas que reclamaban contra la extracción de oro en la localidad de Angulo, en el departamento de Famatina. Gabriela Rodríguez es abogada de los asambleístas y en conversación con el programa radial La Revancha analizó y explicó cuáles son los fundamentos de las denuncias.”La Rioja es una provincia feudal”, afirmó la letrada.

Por Manuel Perez Berro / Por La Revancha

– ¿En qué se basa la denuncia que dentro de sus imputados tiene al gobernador de Famatina?

– Como ustedes saben, aquí hay una lucha desde hace muchos años porque el pueblo ha decidido que no se va a realizar mega minería contaminante. El gobierno de Beder Herrera quiere llevar adelante este tipo de explotación y por eso —supuestamente— le dio una autorización a la empresa Midais Sociedad de Hecho. Digo supuestamente porque no conocemos ninguna documentación que acredite las autorizaciones. Cuando los pobladores de Famatina se enteraron que se había instalado esta empresa en la localidad de Angulo, se presentaron para decirles que se retiren. Por supuesto que el intendente estuvo ahí, porque para llevar adelante cualquier tipo de explotación comercial o industrial, se requiere de determinados permisos y autorizaciones en el Municipio de Famatina. La empresa adujo que estaban autorizados por la provincia, pero los pobladores le pidieron que se retiraran del lugar. Luego de que los empresarios se fueron de la localidad de Angulo, radicaron varias denuncias. Se hizo una denuncia en la Policía, otra en el Juzgado de Instrucción Nro. 2 y una tercera en el Juzgado de Instrucción Nro. 1, donde el Doctor Carrizo juntó las tres causas. Esta es la que se está llevando adelante, y por la que el lunes Carolina Sufich, una de las referentes más activas de Famatina, fue llamada a indagatoria. En las notificaciones hay una denuncia que hace un tal Julio Urtube. Él formula una denuncia, y esa es la carátula del expediente. No se dijo qué delitos se nos imputan, pero por los medios afines a Beder Herrera serían daños y amenazas.

-¿Cómo se preparan para encarar esta ofensiva a través de las asambleas?

– Aquí es permanente, no es una cuestión de un momento. Acá hay convicciones y hay coherencia porque Famatina es un pueblo digno. También desde Chilecito —porque yo soy de ahí— nos hemos sumado a esta lucha, que es diaria, porque el Gobierno está atentando constantemente contra los pobladores. Aquí no tenemos paz social, porque estamos permanentemente en este estado de zozobra. El Padre Omar Quinteros también publicó una carta donde explica que se reciben amenazas permanentemente, y cuando fue la causa por Famatina —en democracia y en un estado de derecho—, hubo listas negras de los referentes, de los ciudadanos y de los vecinos que defienden los bienes comunes. Como en nuestra provincia no hay estado de derecho o división de poderes, pasan estas cosas. De todas maneras, somos dignos y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias porque el pueblo es el soberano, los que nos gobiernan son meros representantes de quienes le damos la responsabilidad por el sufragio. Acá en Famatina siempre seguimos en estado de alerta porque es aquí donde se encuentra el majestuoso cerro que nos da vida. Él le da agua a Famatina, a Chilecito y a otros departamentos del oeste de La Rioja como Villa Castelli. Por eso vamos a resguardarlo y a seguir luchando todos unidos. También pensamos que se tiene que dar en algún momento el cambio y que se vaya esta gente, porque en La Rioja tenemos una provincia feudal.

– Vos hablás de la organización feudal de La Rioja, ¿qué rol juega el gobierno de Luis Beder Herrera en la instalación de la mega minería en la provincia?

– Beder Herrera llegó al gobierno tras destituir al ex gobernador Maza, que era de su mismo signo político. Herrera llegó con el discurso y con la bandera contra la minería y la defensa del agua. A los pocos días de derrocar a Ángel Maza, se olvidó de todo eso y todas esas banderas. Las asambleas de Famatina y Chilecito, ya corrieron a cuatro mineras, y eso es porque el pueblo y la sociedad están organizados. Pero, más allá de eso hay enfrentamientos. No hay paz social porque es el gobierno el que arremete contra los pobladores y la ciudadanía a través de causas inventadas. Todos los que protestan en la Provincia de La Rioja inmediatamente son denunciados e imputados penalmente. Esta es la novena causa penal que Sufich enfrenta. Todas fueron causas de persecución política contra los que piensan distintos y contra los que denuncian al poder de Beder Herrera. Esto también pasa con los docentes. Acá no podés reclamar y no te podés manifestar porque te acusan de violento o de romper el orden. El gobierno además trata de estigmatizar a algunos vecinos corajudos que están convencidos de defender esto. El poder de toda la provincia es manejado por Herrera en perjuicio de los ciudadanos que pensamos diferente, de los que pensamos que se puede vivir de una manera diferente y por eso decimos que esta provincia es un feudo.

Compartir:

Comentar

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>