Buscar:
Noticias Web
Llena encuestas, gana premios! ESCRIBENOS/WRITE TO US MEDIA KIT
Arte y Cultura
Publicado el 07-21-2006

"El Otro Lado"

Un encuentro con la escritora Yanitzia Canetti

¡Envíe este artículo! Versión para imprimir

Yanitzia Canetti con su esposo durante una reciente visita a Dallas. (Foto: MNS/El Hispano News)
PUBLICIDAD
Marcos Nelson Suárez

Tiene carita de niña –que ya no es-, con gestos que denotan no sólo la sensualidad caribeña sino una perspicacia semierótica que, al final se refleja en esas novelas donde la sexualidad parece dar bofetadas a los convencionalismos latinoamericanos y, a la vez, trasladarnos a mundos que en secreto deseamos, pero no nos atrevemos a decirlo.
Yanitzia Canetti escribe con una mezcla de voluptuosidad y sexualismo extraordinarios. Sin embargo, su prosa (lo mismo la de adultos, que aquella maravillosa dedicada a los niños) parece simple precisamente porque fluye con una espontaneidad absoluta al tiempo que demuestra el tremendo conocimiento que tiene de la lengua española, (o castellana), me hago líos cuando trato de ir a las diferencias.
Confieso que no he leído ningunmo de sus libros completos. Para escribir sobre ella no mme hace falta. Para disfrutar su escritura sé que es indispensable. No obstante, luego que encontré en el internet algunos párrafos de su obra, comprendí que estaba frente a uno de los talentos literarios más importantes de Latinoamérica.
Canetti fue una de las escritoras invitadas al Primer Festival del Libro de Dallas, y tuve el privilegio de no sólo ser su guía y chofer en la Ciudad, sino de quizás, fomentar una amistad que presiento será duradera.
Ni siquiera la entrevisté formalmente tampoco. No hizo falta. Los datos biográficos, y las preguntas obligadas no caben realmente con Yanitzia. Más importante fueron esas conversaciones personales entre tazas de café o las interrupciones de admiradores o colegas, las que me permitieron conocer un talento que no se adivina y la sencillez que tanta falta hace a muchos que como pavos reales se vanaglorian de haber publicado quien sabe cuántos libros, que la mayoría de las veces languidecen en bibliotecas o librerías.
Su vida personal es todo un desgaje de historias horribles que no se reflejan. De ...

1 | 2 | Siguiente ->

Buscar:
Noticias Web

About Us - Press Releases - Editorial Information - Advertise - Subscribe - Contact Us - Archivo de Noticias - Market Research - Our Partners - FAQs - Privacy Notice - Copyright

Hispanic Search Engine Marketing by Ambicultural.com

Copyright El Hispano News. This site is powered by Hispanic Digital Network(TM)

Inicio
current weather Actualmente 61°
86° /  53°
Pronostico Detallado
Canales
Inmigración
Deportes
Arte y Cultura
Noticias Locales
Cartas de Los Lectores
Bienes Raíces
Comida
Automotríz
Educación
Negocios
Gobierno
Viajes
Noticias Nacionales
América Latina
Entretenimiento
Salud
Tecnología
Familia
Enlaces
Columnas
El Mundo
Opiniones
Columnistas
Editoriales
Cartas de Lectores
Escríbenos
Directorio Editorial
Secciones Especiales
Calendario de Eventos
Red de Publicaciones Hispanas
El Hispano News
Acerca de Nosotros
Boletines
Informacion Editorial
Anúnciese
Suscripciones
Contáctenos

Clasificados
Empleos
Vehículos
Bienes Raíces
Avisos Personales
Articulos en Venta