Rincón de Letras

Martes, 15 de mayo.
Sección de poesía Sección de ensayo político Sección de prensa y medios de comunicación
Rincón de Letras
Espacio de arte y opinión, en defensa del pensamiento crítico.
Formulario de búsqueda de contenidos dentro del sitio web del escritor español Jaume d'Urgell
Mapa del sitio  —  Contactar
 Sección: Ensayo político  Ensayo político   Jaume d'Urgell  Jaume d'Urgell   Visto 17815 veces desde el 01-11-2005. 
 Enviar este documento por correo electrónico  Enviar a un amigo… 
 183 opiniones publicadas.  183 opiniones publicadas.
 Este documento consta de 4.617 palabras.
El ciudadano Borbón en el Parlamento
El ciudadano Borbón en el Parlamento.
(KAOSENLARED) El autor pone de manifiesto las enormes paradojas con las que se encuentra la razón al buscar argumentos objetivos que justifiquen la pervivencia de la institución monárquica dentro de la realidad social de nuestros días. En su opinión, y pese a la polémica que este debate pueda suscitar, ha llegado el momento de cuestionarnos los pros y los contras mantener de una jefatura de Estado vitalicia y hereditaria, en el seno de un país occidental, en pleno S. XXI.

Vaya por delante que soy consciente del enorme apego que algunas personas experimentan por una causa que genera una idolatría tan irracional, que les impide siquiera la posibilidad de aceptar un debate crítico sobre la cuestión, es más, el mero cuestionamiento de la validez y vigencia del actual status quo desata su ira, máxime, si hablamos individuos de ciertos sectores de la sociedad, como los más ultra conservadores, la milicia, clases bien estantes o algunas de las personas que no pudieron acceder o completar los estudios básica. En efecto, en determinados sujetos, el sentimiento monárquico se manifiesta con una intensidad comparable al fanatismo deportivo o religioso, identificando esta forma de gobierno —y no cualquier otra—, como una expresión más de patriotismo nacional —relación muy lógica, habida cuenta de que la idea misma de la monarquía tiene mucho que ver con los conceptos de nación y deidad—. Pero es mejor no seguir por esta línea de razonamiento, que nos llevaría a la conclusión de que habitamos en una teocracia, lo cual no parece plausible.
 
(acceder al documento completo...)
 Sección: Textos políticos  Textos políticos   Jaume d'Urgell  Jaume d'Urgell   Visto 767 veces desde el 13-05-2007. 
 Enviar este documento por correo electrónico  Enviar a un amigo… 
 Expresar tu opinión…  Expresar tu opinión…
 Este documento consta de 780 palabras.
El club de los obreros muertos
(KAOS EN LA RED) Exposición crítica acerca del papel que juegan las grandes centrales sindicales en la lucha contra la catástrofe cotidiana que suponen las condiciones de falta de seguridad laboral. Los muertos están sobre la mesa, y como siempre, nos toca ponerlos a nosotros. ¿Hasta cuándo hay que seguir esperando? Urge tomar medidas: establecer objetivos, planes estratégicos y dar pasos concretos.

PRIMER ACTO: entran a escena José María Fidalgo y Cándido Méndez; quienes evolucionan sobre las tablas con el rostro inexpresivo y movimientos artificiales, sus ojos denotan ese brillo peculiar de cuando dicen “los trabajadores y las trabajadoras”. Superado el leve desconcierto inicial, finalmente se aferran al atril, toman un buen sorbo de agua mineral, colocan sus papeles con membrete impreso a todo color, levantan la cabeza, y aunque no lo ven, entre los focos, ahí está: oír la voz del apuntador de la calle Ferraz, les devuelve la confianza necesaria para superar el pánico escénico —‘parecemos nuevos, joder’, cavila uno de los dos grandes líderes sindicales—.
 
(acceder al documento completo...)
 Sección: Prensa y medios  Prensa y medios   John Joseph Kenneth Bonham  John Joseph Kenneth Bonham   Visto 1054 veces desde el 12-05-2007. 
 Enviar este documento por correo electrónico  Enviar a un amigo… 
 Expresar tu opinión…  Expresar tu opinión…
 Este documento consta de 8.377 palabras.
Jaume d'Urgell
(KAOSENLARED) Tras entrevistar a Jordi Cortell, John Joseph Kenneth Bonham interroga hoy a Jaume d'Urgell, escritor y activista, para conocer su opinión acerca de las tendencias en la influencia política de la Red, el fenómeno blogger y la coyuntura política actual.

¿Cuál es el valor de Internet como informador, influenciador y movilizador?

Si los creadores de la Red hubieran imaginado las implicaciones sociológicas de su flamante juguete bélico, la existencia de Internet sería hoy un mito, una suerte de meme(1) marginal, un tabú… ciencia ficción de clase “B” y poco más. A lo sumo, formaría parte del discurso de algún genio aislado, de esos que están demasiado cuerdos como para resultar creíbles en su propia época(2).

Así como un escalador que evoluciona por el interior de una grieta vertical en un glaciar, a menudo la Humanidad se sirve de dos paredes para fijar los puntos de apoyo en su ascenso hacia mayores cotas de justicia social y bien común. Lo que a cierta distancia se nos podría antojar como un desplazamiento suave y continuo, en realidad se trata del resultado de una correlación de pequeños hitos: pese al rigor de los elementos, cada pie al avanzar nos enfrenta al reto de un nuevo escenario. A un lado se encuentra la gélida pared de la reflexión y el pensamiento crítico, y frente a ella, se yergue el muro de la tecnología: un paso, otro paso; un paso, otro paso… cinco pasos y asegurar la posición.
 
(acceder al documento completo...)
 Sección: Ensayo político  Ensayo político   Jaume d'Urgell  Jaume d'Urgell   Visto 5745 veces desde el 01-05-2007. 
 Enviar este documento por correo electrónico  Enviar a un amigo… 
 4 opiniones publicadas.  4 opiniones publicadas.
 Este documento consta de 1.435 palabras.
Un obrero, un voto
(KAOS EN LA RED) Llamamiento a vencer al desaliento. Una invitación al voto responsable, razonado, consciente de su clase. Una llamada al elector vigilante, a quienes reclaman coherencia. Un exhorto a todos los obreros, porque votar no excluye todo lo demás. Pese al sistema electoral, pese al déficit democrático, pese a la precariedad… o precisamente por todo eso: acudamos a votar.

Las cosas no van bien: nuestras Cámaras Legislativas se han convertido en una especie circo de bestias salvajes; casi todos los que están en política a cambio de sueldo, apestan; el nivel de calidad y madurez de nuestra ‘democracia’ es parecido al de cualquier dictadura; no hay garantías procesales; los índices de corrupción, tráfico de influencias e información privilegiada tienden al infinito; los perros andan sueltos y sin bozal, y no solo muerden… también inventan pruebas y golpean a detenidos; la prensa se ha convertido en un fármaco social que atonta, silencia y atenúa los síntomas de los pacientes de rebeldía, sí, los medios han asumido el papel que hasta hace poco desempeñaba esa secta destructiva de Roma; no está permitido robar bancos, pero a los bancos sí les está permitido robarte… y no se conforman con la cartera, el coche o el televisor… te roban directamente la casa; de trabajo mejor ni hablemos, porque hoy por hoy ni los esclavos tienen asegurado el rancho; y bueno… esto es lo que hay.
 
(acceder al documento completo...)
 Sección: Prensa y medios  Prensa y medios   Jaume d'Urgell  Jaume d'Urgell   Visto 5986 veces desde el 30-04-2007. 
 Enviar este documento por correo electrónico  Enviar a un amigo… 
 Expresar tu opinión…  Expresar tu opinión…
 Este documento consta de 714 palabras.
Éramos pocos…
(INDYMEDIA) Otra vez lo de siempre: la misma ensordecedora propaganda, los mismos paparazzis en la sección nacional de los periódicos y la misma sinrazón elevada al grado de rito oficial. Otra boca a la que alimentar… dos cientos nuevos escoltas, más retoños, más títulos de ‘honor’ y ‘grandeza’, más palacios, más vergüenza ajena y más injusticia social.

Una vez más, la familia que representa el máximo exponente de lo público, ha acudido a una lujosa clínica privada para traer al mundo a una criatura que nos será presentada como si se tratara de un ser superior a nosotros, alguien cuyas facturas estaremos obligados a pagar con el fruto de nuestro esfuerzo, expresado en unos billetes que llevarán impresa su imagen o la de algún pariente suyo.

Como era de esperar, todos los medios de propaganda del régimen se han puesto al servicio del tirano, buscando el favor del autócrata que se encuentra en la cima de nuestra “democracia”, y procurándole las ya acostumbradas dosis de pleitesía a través de una nueva y masiva edición de ruido mediático.
 
(acceder al documento completo...)
 Sección: Ensayo político  Ensayo político   Jaume d'Urgell  Jaume d'Urgell   Visto 22188 veces desde el 28-04-2007. 
 Enviar este documento por correo electrónico  Enviar a un amigo… 
 2 opiniones publicadas.  2 opiniones publicadas.
 Este documento consta de 6.909 palabras.
Cambiemos el mundo
(KAOS EN LA RED) Reflexión sobre el escenario político y los principales instrumentos de ataque al interés de la clase trabajadora. Llamamiento en pro de la igualdad, la honestidad política, el pacifismo y la unidad de acción, en defensa de la participación de la ciudadanía en la búsqueda del Bien Común.

Reconocer el entorno


Antes de dar cualquier paso en el cenagal de la política, es preciso dedicar algún tiempo a reconocer el entorno. No en vano, el medio político es hostil a los incautos, por lo que se impone abrir bien los ojos, evitando partir de ideas preconcebidas. Cuestionarse a uno mismo y cuestionar todo le rodea: observar, dudar y reflexionar, como paso previo a cualquier otra acción, de lo contrario, podría ocurrir que al cabo de un trayecto más o menos largo, nos diéramos cuenta de que nuestros pasos nos llevaban en sentido opuesto al deseado, que lo hacíamos a destiempo o en mala compañía, errores todos ellos muy graves, tanto por su repercusión en nuestro estado de ánimo, como por cómo puedan nuestros propios hechos afectar en aquello que tratábamos de defender.

La percepción precede al pensamiento, y éste a toda acción inteligente. Es preciso dudar de cuanto se observa, porque hay algunas cosas no son lo que parecen, y otras que sí lo son. Dudad de cuanto sepáis por vosotros mismos, y dudad aún más de lo que os cuenten. La duda como hipótesis de trabajo no es mala, y no se debe confundir con una desconfianza innoble. Una y otra se diferencian por la solidez y el equilibrio de juicios alcanzados en base a la existencia de pruebas y argumentos objetivos.
 
(acceder al documento completo...)
 Sección: Prensa y medios  Prensa y medios   Jaume d'Urgell  Jaume d'Urgell   Visto 7093 veces desde el 26-04-2007. 
 Enviar este documento por correo electrónico  Enviar a un amigo… 
 1 opinión publicada.  1 opinión publicada.
 Este documento consta de 4.255 palabras.
Majestad, tengo una pregunta para usted
(REBELIÓN) A raíz de la polémica suscitada entorno a la presencia de los dos máximos representantes del bipartidismo —Zapatero y Rajoy— en un espacio televisivo en el que fueron sometidos a un interrogatorio pretendidamente libre, surgen algunos interrogantes como: ¿por qué se utilizó el falso directo?, ¿por qué no hubo programa para Llamazares, Egibar, Mas u Otegi?, ¿por qué el presidente bloqueó tres días completos en su agenda antes de su intervención? y sobretodo… si el asunto trataba de política, ¿por qué no se interrogó al Jefe del Estado?

Sea como sea —y con la mejor de las intenciones—, me propuse recopilar una batería de preguntas de lo que pudo haber sido y no fue. A continuación, el guión del programa que Radio Televisión Española decidió no emitir:
 
(acceder al documento completo...)
 Sección: Prensa y medios  Prensa y medios   Jaume d'Urgell  Jaume d'Urgell   Visto 15419 veces desde el 03-04-2007. 
 Enviar este documento por correo electrónico  Enviar a un amigo… 
 5 opiniones publicadas.  5 opiniones publicadas.
 Este documento consta de 556 palabras.
14 de abril
(KAOS EN LA RED) Para conocer la importancia de un asunto, se puede medir su grado de polémica, y si algo ha caracterizado la celebración de los últimos actos políticos en Madrid, es precisamente la polémica. Una polémica que, en el caso de las convocatorias republicanas, llega a la crispación, empobreciendo el mensaje y ocultándolo tras un ruido fraticida que deberíamos poder superar.

Como cuestión previa, ruego que nadie se moleste, no pretendo pontificar ex cátedra, mi opinión es tan solo una más, y lo único que la caracteriza es precisamente que no procede de alguien “respetable a priori”, como Carlos Taibo, Pascual Serrano o José Saramago… no, solo soy el gilipollas que va con la banderita a todos lados y amenudo, mi mejor descripción suelen hacerla aquellos que me insultan en los comentarios de foros y artículos.

A pesar de lo pretencioso del titular de este artículo, no quiero decir lo que la gente debe o no debe hacer, —huelga incluso recordaros vuestra libertad—, pero me gustaría hacer un llamamiento a la fraternidad y el entendimiento, a la necesidad de cooperar para que los actos de los próximos días —en Madrid, y fuera de Madrid—, salgan lo mejor posible y sean buen ejemplo de quienes somos y lo que pretendemos. Que sirvan, en resumen, para comunicar con eficacia el mensaje republicano: ausencia de arbitrariedad institucional, defensa de las libertades colectivas e individuales, defensa de la clase obrera, respeto a los Pueblos, recuperación de la Memoria Histórica, renuncia a la guerra como instrumento de política nacional, austeridad y trasparencia en el gasto público, laicismo y respeto a la igualdad de todos los Seres Humanos.
 
(acceder al documento completo...)
 Sección: Ensayo político  Ensayo político   Jaume d'Urgell  Jaume d'Urgell   Visto 15511 veces desde el 01-04-2007. 
 Enviar este documento por correo electrónico  Enviar a un amigo… 
 2 opiniones publicadas.  2 opiniones publicadas.
 Este documento consta de 1.210 palabras.
¡Rebelión!
Folklore legal: nuestro problema pendiente.
(KAOS EN LA RED) Nada importante ha cambiado desde que hace 70 años, los militares empezaran a asesinar a todo aquel que defendiera un Estado Democrático y de Derecho. El fruto de nuestro esfuerzo se ha reducido a la mitad para que las mujeres trabajen por nada, lo arbitrario nos domina, nos explota, nos atonta, nos miente y encarcela… ¡Basta! ¡Ignoremos al rey! Exijamos un proceso constituyente, ¡Ahora!

¿Hasta dónde alcanza el efecto de un golpe de Estado? ¿Cuánto debemos esperar para restablecer la normalidad? ¿Cómo llamar a un país cuya jefatura de Estado detenta un militar que no está sujeto a elección? ¿Es legal cooperar, exaltar y finalmente suceder a un genocida? ¿Defender la democracia equivale a provocar la guerra? ¿A quien deben lealtad los ejércitos de España? ¿Monarquía es sinónimo de democracia? ¿Son delincuentes los republicanos? ¿Es ultrajante desear la igualdad? ¿Es temerario pretender que todos los cargos públicos sean electos? ¿Por qué celebramos el día nacional con un desfile de personas armadas? ¿Es correcto que en pleno 2007, el titular de Exteriores deba coexistir profesionalmente con las ingerencias del colega, compañero y sucesor de Francisco Franco? ¿Es normal que el máximo exponente de lo público acuda a la medicina privada? ¿De dónde procede la autoridad del rey? ¿Es justo que no todas seamos iguales ante la Ley? ¿Quién paga las facturas de la familia real expulsada por el pueblo griego? ¿Por qué mientras el rey practica deportes como la vela o el esquí, miles de familias trabajadoras sufren desahucio bajo el peso de la precariedad laboral? ¿Por qué hay ciudadanos que fallecen de frío en las calles de Madrid, mientras el Palacio Nacional permanece vacío u ocupado por una sola familia? ¿Qué porcentaje de la población actual, ejerció el voto en 1978? ¿Qué explicación tiene el insondable enriquecimiento de la familia real? ¿Por qué el apartado H del artículo 62 de la Constitución Española de 1978 confiere al rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas? ¿Es eso algo simbólico? ¿Simbólico quieres decir falso, como el artículo 47, o el 128? ¿Por qué el PSOE o el PCE —ambos partidos de izquierdas— defienden políticamente los intereses de la monarquía? ¿Es democrático impedir que la ciudadanía se pronuncie en las urnas sobre conflictos territoriales, forma de gobierno, separación de poderes, legislación electoral, gasto militar, estructura económica de la sociedad, relaciones internacionales o laicismo? ¿Quién toma las decisiones que a nosotros no nos permiten tomar? ¿A quién beneficia lo arbitrario? ¿Debemos reconocer la pretendida autoridad del rey?

 
(acceder al documento completo...)
 Sección: Ensayo político  Ensayo político   Jaume d'Urgell  Jaume d'Urgell   Visto 15394 veces desde el 29-03-2007. 
 Enviar este documento por correo electrónico  Enviar a un amigo… 
 Expresar tu opinión…  Expresar tu opinión…
 Este documento consta de 3.482 palabras.
Digerir la historia
Digerir la historia.
(KAOS EN LA RED) El pasado está ahí, negarlo no lo hará desaparecer. La oligarquía que se encuentra al timón del Estado en esta nueva etapa de la dictadura franquista, se siente incómoda con una parte de los hechos que determinaron el actual statu quo. A más de uno le cuesta digerir la Historia, pero el tiempo es inexorable y una vez terminada la digestión, ya vemos en lo que se ha convertido.

El pasado existe, es una afirmación axiomática, una certeza científica, incuestionable. El nuestro, como antes el de tantos otros Pueblos, contiene episodios de horror, épocas de ilustración, pasajes de ignominia, momentos de gloria, lapsos de luz y períodos de oscuridad… la Historia es como es: una correlación de hechos, cada uno de los cuales fue vivido desde tantos puntos de vista como personas intervinieron en él.

El presente no surge de la nada. Nos hallamos inmersos en un flujo de hechos, continuo y unidireccional, en el que cada efímero presente enlaza con un pasado que conduce al futuro, y a veces lo condiciona.

Este razonamiento puede parecer demasiado obvio —casi de Perogrullo—, pero a tenor de las posiciones mantenidas por la actual oligarquía de partidos, por más innecesario que pudiera parecer, los acontecimientos mueven a la reflexión. Es preciso pensar, o muy pronto las cosas irán a peor.
 
(acceder al documento completo...)
Jaume d'Urgell
La comunidad de usuarios del sitio web de Jaume d'Urgell
Literatura y poesía contemporánea


 
  Breve reseña biográfica.
Biografía de Jaume d'Urgell.
  Cálculo de Métrica Española.
Programa de cálculo automático de silabeo poético.
  Galería fotográfica.
Álbum de fotos.
Listado de categorías de los contenidos del sitio
Colección de poemas intimistas.
Poesía
Estudios sobre Métrica Española del verso y poesía (rima, ritmo,estrofas, cadencia...).
Métrica
Cuentos y relatos cortos.
Relato
Listado de categorías de los contenidos del sitio
Novela hiper realista
Narrativa
Asuntos relacionados con la gestión del propio sitio web y no específicamente con la literatura.
Web
Colaboraciones en medios de comunicación, prensa digital y escrita.
Prensa
Listado de categorías de los contenidos del sitio
Ensayo político, sociología y pacifismo.
Ensayo
político
Documentos mejor valorados.
Los mejor
valorados
División general que engloba todas las categorías de este sitio.
Todas las
categorías





Franz Kafka
Franz Kafka

(Praga, 3 de julio de 1883 - Viena, 3 de junio de 1924) fue un escritor en lengua alemana que nació y vivió en Praga, Bohemia, por aquel entonces parte del Imperio Austro-húngaro.

En su obra a menudo el protagonista se enfrenta a un mundo complejo, que se basa en reglas desconocidas, que nunca llega a comprender. El adjetivo kafkiano se utiliza a menudo para describir situaciones similares.

Bibliografía selecta
“La Metamorfósis”, en español.
Calendario interactivo para acceso directo a los ficheros del archivo de obras de Jaume d'Urgell
May de 2007
LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Calendario interactivo para acceso directo a los ficheros del archivo de obras de Jaume d'Urgell
  Creaciones más recientes.
Acceso a los documentos publicados recientemente.
  Archivo histórico de documentos.
Acceso al archivo histórico de documentos publicados.
Acceso al archivos de los ficheros publicados por Jaume d'Urgell


Cuentos
imperfectos


Se trata de un recopilatorio de relatos breves en prosa poética.



Orientación personal

En los próximos días entrará en funcionamiento el servicio de orientación profesional. Dirigido a personas con inquietudes inte-lectuales que deseen adentrarse en el mundo del sector editorial.

Lectura de originales

¿Cansado de un simple "Está bien"?, Necesitas una opinión experta y no sujeta a vínculos personales que someta a un riguroso análisis tus escritos, poemas, cuentos, relatos, artículos, novelas... No lo pienses más: dentro de muy poco, desde www.durgell.com, te ofreceremos -por mucho menos de lo que piensas-, la opinión de un sólido equipo de expertos.

Presidente venezolano rechaza acusaciones de EE.UU. sobre narcotráfico

Titulares de EL REPUBLICANO “EL REPUBLICANO”, 09-05-2007.

 

Ecuatorianos rechazan visita de alto funcionario norteamericano

Titulares de EL REPUBLICANO “EL REPUBLICANO”, 09-05-2007.

 

La tragedia que amenaza a nuestra especie

Titulares de EL REPUBLICANO “EL REPUBLICANO”, 09-05-2007.



United NationsDirectorio Mundial de la PoesíaUNESCO

Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, Ciencia y Cultura


Desde marzo de 2003, este sitio web forma
parte del Directorio Mundial de la Poesía
Ministerio de Cultura
Ministerio de Cultura
Este documento se ha generado dinámicamente a las diez menos veinte de la mañana del martes, 15 de mayo de 2007 (BST).