> Las Noticias sobre el Desarrollo Sostenible Domingo, 20 de Mayo de 2007
www.desarrollointeligente.org
  Subscríbete   Ediciones anteriores   Contactar
 
 
Últimas Noticias
La Comunidad de Madrid estrena Denominación de Origen de “Aceite de Madrid”
Este reconocimiento permitirá su comercialización a partir de la próxima campaña 2007-2008. La aceituna se transforma mediante procedimientos exclusivamente físicos, sin adición alguna de productos químicos
Lunes, 14 de Mayo de 2007
DESARROLLOINTELIGENTE.ORG, Comunicados


olivo

El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, acompañado del director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Luís Sánchez, ha presentado hoy la Denominación de Origen “Aceite de Madrid”, lo que supone el reconocimiento a la calidad del aceite de oliva virgen extra de la región y a la tradición del cultivo del olivar en la Comunidad de Madrid. Este hecho permitirá que a partir de la próxima campaña pueda haber aceite de oliva virgen de Madrid con denominación de origen en los comercios.

Por las cualidades diferenciadoras de este aceite de oliva virgen extra, debidas principalmente al medio geográfico, la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas solicitó, con el apoyo del Gobierno Regional, el registro de la Denominación de Origen Aceite de Madrid a finales de 2005.

El proyecto de Denominación de Origen “Aceite de Madrid” ampara Aceites de Oliva Virgen Extra, de color amarillo-verdoso pudiendo tornar a verde oscuro en función de la campaña y del momento de la recolección, y se caracteriza por una acidez máxima de 0,5, siendo una de las señas de identidad más importante de estos aceites el alto contenido en ácido graso oléico( 79,33%).

Este aceite es obtenido por procedimientos mecánicos, de las variedades de aceituna mayoritarias Cornicabra y Manzanilla, y de las variedades de aceituna minoritarias Verdeja, Carrasqueña, Picual y Gordal, procedentes todas ellas de 97 municipios de la Comunidad de Madrid.

Con esta Denominación de Origen de “Aceite de Madrid” se pretende dar un gran impulso a nuestro olivar y a su comercialización, consolidado actualmente con 27.201 hectáreas de superficie, localizado en un 97% en las comarcas de La Campiña, Suroccidental y Las Vegas.

Unas 3.000 toneladas

En la Comunidad de Madrid actualmente existen 21 almazaras, con una producción que ronda como media las 3.000 toneladas, que transforman la aceituna en aceite mediante procedimientos exclusivamente físicos, sin adición alguna de productos químicos, que generan un aceite de excelente calidad que el consumidor podrá reconocer y distinguir con esta Denominación de Origen.

En los últimos años, estas almazaras han realizado importantes esfuerzos de modernización de sus instalaciones, gestionándose desde la Comunidad de Madrid 26 proyectos de inversión por valor de 3,4 millones de euros, que alcanzaron una subvención de la Comunidad de Madrid de 1,2 millones de euros.

Asimismo, la Comunidad de Madrid va a poner en marcha un plan para el fomento del cultivo del olivar en regadío, con el objetivo de sustituir cultivos que consumen mucho agua de riego, como el maíz, cuya salida comercial es difícil, por cultivos como el olivo, que gasta menos agua y del cual se obtiene el aceite que puede acogerse a la nueva denominación de origen. Para ello se van a poner en marcha ayudas a la implantación de modernos olivares en riego por goteo en los regadíos de Madrid.

Logotipo y envase promocional

En el acto celebrado hoy también se ha dado a conocer la imagen promocional basada en un logotipo que oculta bajo sus trazas verdes de aceituna, una “a” minúscula que recuerda una aceituna bajo el color rojo de la Comunidad de Madrid. Además, se ha diseñado una botella que será el emblema de las diferentes acciones promocionales regionales, nacionales e internacionales, al objeto de dar a conocer nuestros aceites.

La Denominación de Origen va a posibilitar el mantenimiento de los olivares de Madrid, tan importante para nuestro paisaje, para la lucha contra la erosión y, con las nuevas plantaciones, para el ahorro de agua y como sumidero de CO2.

La Comunidad de Madrid cuenta con una importante oferta agroalimentaria de calidad que se apoya principalmente en la Denominación de Origen “Vinos de Madrid”, la Denominación Geográfica “Anís de Chinchón”, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Carne de la Sierra de Guadarrama” y la Denominación de Calidad “Aceitunas de Campo Real”, así como, en los alimentos producidos mediante las técnicas reconocidas por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, y a la que se une, esta nueva Denominación de Origen “Aceite de Madrid” para trasladar al mundo entero nuestra excelencia mediterránea, el “Aceite de Madrid”.

 

Ver más noticias DI


Medio Ambiente


Bloomberg se rodea de alcaldes de grandes ciudades del mundo para aplicar su plan contra el 'cambio climático' en Nueva

Las diez prioridades de WWF/Adena para la conferencia CITES

La Comunidad concluye todos sus proyectos de Metro convencional con la prolongación de la Línea 1


Economía


WWF/Adena apunta al sector de la construcción como motor de la conservación de los bosques

La Comunidad de Madrid estrena Denominación de Origen de “Aceite de Madrid”

La Comunidad promueve el desarrollo de una red de parques y clusters tecnológicos en la región


I+D


La ONU analiza el impacto de la bioenergía

Una web de acceso libre y gratuito recopilará información sobre 1,8 millones de especies

El primer barco que cruza el Atlántico impulsado sólo por energía solar llega a Nueva York


Agenda 21


El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes realiza un estudio sobre la eficiencia y el consumo de energía

El Ayuntamiento de Madrid impulsa el reequilibrio territorial de Villaverde con un ecobarrio llamado Plata y Castañar

Murcia celebra la I Jornada de Desarrollo Sostenible y Agenda 21 Local


Mundo sostenible


La Comunidad convierte el Metro de Madrid en el surburbano más accesible del mundo

La cooperación entre países en desarrollo es clave para el crecimiento económico, afirma Migiro

La Comunidad fomenta la adopción responsable de animales domésticos


 
© FIDA, Desarrollo Inteligente es una publicación de la Comunidad de Madrid y de FIDA