El laberinto del Fauno (2006)

miércoles 18 de junio de 2008



Son pocas las veces que aparece una película tan impresionante (por su ambición artística, su realización técnica, su reflexión moral), que desafía cualquier crítica. Solamente veanla, es lo único que debería decirles. Veanla y van a disfrutar de la rara ocasión cuando un director tiene la audacia para hacer cine.



Ficha Técnica

Nombre Original (a.k.a): El laberinto del Fauno

Director: Guillermo del Toro

Escritor: Guillermo del Toro

Reparto: Ivana Baquero - Sergi López - Maribel Verdú - Ariadna Gil

Género: Drama / Fantasía

Fecha de lanzamiento: 4 de enero de 2007

Duración: 120 minutos


En la España fascista de los años '40, Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años fascinada por los cuentos de hadas, es enviada con su madre embarazada (Ariadna Gil) a vivir con su nuevo padrastro (Sergi López), un cruel capitán de la Guardia Civil franquista cuya misión es acabar con los últimos focos de la resistencia republicana. Una noche, se encuentra con un hada que la lleva hacia un fauno en el centro de un laberinto. Éste le cuenta una historia que cambiará su vida para siempre.

El mexicano Guillermo del Toro (El Espinazo del diablo, El Orfanato, Hellboy) dirige esta película que cuenta dos historias paralelas. La primera es la real, en la que vemos la persecución, poco creíble y aparatosa, hacia los rebeldes refugiados en alguna parte del monte, liderada por el capitán Vidal, un tanto esteriotipado y con mucha violencia contenida. Estas últimas exageraciones son completamente conscientes y necesarias para que pueda equipararse con el mismo engrandecimiento de la segunda historia, la fantasía (la más publicitada). En ella se ve un mundo de ensueño, fantástico, con personajes y escenarios que nos suenan a algo recóndito, a alguna página que hace mucho leímos, a algo olvidado que en lugar de repetirse se reinventa, éste es el mayor logro de del Toro. Como nexo entre estas dos historias tenemos a Ofelia, quién crea esta última para refugiarse de la cruel realidad en la que esta viviendo.

Las actuaciones son todas buenas, en especial la de Ivana Baquero (Ofelia), quien realmente me sorprendió, pero como dije antes la genialidad está en la creación del mundo fantástico y todo lo que ello implica. Es una película que da para mucho debate y reflexión, pero para ello habría que develar más elementos de la trama que para los que no la vieron pueden ser clave. Si tienen la oportunidad, no dejen de ver esta película porque es realmente una joyita del cine.


Publicado por Gonzalo a las 23:56
 

Articulos relacionados

Cargando relaciones...